jueves, 29 de noviembre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 044 MARIO JAIME ALARID: Docente de vocación



La práctica y ejercicio de las personas que se dedican a la enseñanza es la docencia (instrucción, educación, preparación, adiestramiento), que ha sido el motor del progreso de la humanidad, porque de generación a generación se transmite el conocimiento existente, culturalmente aceptado, a la vez que se estimula la creación de nuevo conocimiento.

Tan noble actividad está fundamentalmente a cargo de los docentes (profesores, maestros, preceptores y mentores) que por capacidad propia mantienen una actualización de la materia que dominan y que se nutren del conocimiento colectivo que incrementa su potencial para vincular los aspectos teóricos con el análisis y la praxis.

El maestro por antonomasia (por excelencia, como ejemplo paradigmático o prototipo) es quien guía y aconseja sabiamente, al conducir y catalizar el pensamiento, lo que lo convierte en un auténtico mentor.

El nombre de mentor proviene de la mitología griega. Méntor era el fiel amigo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero, que antes de partir a la Guerra de Troya, encomendó la educación de su hijo, Telémaco a fin de prepararlo para el momento en que eventualmente lo sucediera como rey de Itaca.

Mario expresa su vocación docente como Profesor de Matemáticas, Química y Ajedrez, y fue en ésta última materia, que en una sucesión de hechos, que parecería de cuento de hadas, lo llevó a una situación peculiar, y en una cadena lineal causa-efecto, de maestro en una escuela preescolar, clases domiciliarias a la familia de un alumno de la escuela referida, clases privadas a los directivos de una importante empresa, de la cual el presidente, es a la vez padre del alumno mencionado, llega un momento, que por ser Ingeniero Químico, lo invitan a probarse por tres meses, para trabajar como miembro del staff de ese organismo fundado hace veinte años.

La corporación dedicada a realizar proyectos sustentables de tratamiento y reuso de agua; trabaja con su propia tecnología en plantas de tratamiento de aguas negras, potabilización de agua tratada, desalación de agua de mar y también manejo integral de desechos animales. Como ellos lo mencionan, reutilizan el agua y optimizan el dinero.

Las oficinas de la Compañía se encuentran en una zona emergente de gran crecimiento, en zona exclusiva y privilegiada de la Delegación Cuajimalpa en México Distrito Federal, considerada una de las zonas con mayor progreso a corto plazo en el país por sus desarrollos urbanos de primer mundo, pues concentra la mayor cantidad de edificios altos y grandes del País.

El jueves 15 de noviembre, fecha en la que Mario terminaba la prueba a que fue sometido, Mamá Tete y Papábeto, tuvimos la oportunidad de comer con Mario en agradable Restaurante a solo una calle del trabajo, pero que tuvimos que cruzarla en taxi, por el volumen del transito en ese lugar.

Al visitar las instalaciones del lugar en que labora Mario, quedamos impresionados por las características del edificio inteligente en donde se encuentran las oficinas, por ejemplo los elevadores están programados para anunciar a cada usuario cual es el que deben abordar y todas las puertas se abren con cerraduras electrónicas que responden a las huellas dactilares del personal autorizado. Personalmente yo he quedado sorprendido con el muy interesante estilo gerencial que se practica en esa firma, pues su principal directivo, decidió que el ajedrez era una magnífica herramienta de desarrollo organizacional.

Después de tres meses de intensa actividad, la dirección de la Compañía aprobó a Mario y desde esa fecha es el Gerente de Capacitación.

Nos congratulamos ampliamente por esta prueba superada, y estamos seguros, que con inteligencia emocional, vencerá otros retos de la vida cotidiana, para lograr cada vez mas, disfrutar de mejor calidad de vida.




No hay comentarios: