miércoles, 7 de noviembre de 2007

ALARID(os) XIb) Said Saab Alarid: El Mito
























El conocimiento basado en la evidencia, requiere de una sólida información y una buena comunicación que permita la comprensión. Cuando hay fallas en esta última, en que sabemos muy poco sobre nuestro pasado por tradición oral, al parecer porque en toda la familia había una especie de omertá (obstinación al silencio respecto a alguna cosa, aunque se tenga conocimiento), se propicia el rumor y nace el mito (narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad), tal es el caso de Said Saab Alarid, que el tío Memo introdujo en sus amenas charlas, por lo que quedó fuertemente impregnada la idea, que se trataba de un antepasado.

Lo único sólido, es que a mi tío Memo, lo conocían en el ejército, como “el árabe”, cuando apenas tuvo un acercamiento al kibe y al tabule en Correo Mayor.

Llama la atención la coincidencia, de al menos cuatro fuentes, que propagaron, con un fundamento muy endeble, la idea que Alarid es de “origen árabe”, así llanamente, sin precisar exactamente de qué país:

Recordemos que el mundo árabe es el conjunto de países, en los que los hablantes de lengua árabe son mayoría, como consecuencia de la conquista islámica, cuya existencia data del año 622, primero de la Hégira (era musulmana que inicia el día de la huida de Mahoma de La Meca a Medina),

No todos los árabes son musulmanes (hay minorías cristianas, como maronitas, nestorianos, coptos y mozárabes), ni todos los musulmanes hablan árabe (80% hbalan otro idioma).
Se consideran 21 Países Árabes, incluyendo Palestina. ¿de qué país provenimos?
1.-Por ejemplo, las hermanas Alarid, tarareaban una cancioncilla, que más o menos decía así:

“La familia Alarid, proveniente del lejano oriente, viene a reconquistar los laureles perdidos ha mucho tiempo”, para denotar que su origen era árabe. Pero hay que observar, que no hablaban del medio oriente, mencionaban el lejano oriente (quizá eran japonesas o coreanas).

Mis tías Lila, Marucha y Chelo, se llevaron a la tumba la idea firme, que sus antepasados eran árabes, su argumento único, “se los contó su papá”.
2.- El primo, Jorge González Alarid, hijo de Clemencia, prematuramente fallecido, en su escrito “Genealogía de la Familia Alarid”, afirma que descendemos del Conde-Duque de Allah-Rid, que tenía en sus venas sangre mora o árabe y de cuyo nombre se castellanizó mas tarde el apellido Alarid.

Los moros no tenían dignidades cristianas de Conde o Duque

Jorge, identifica a la familia como oriunda de Villaviciosa, Asturias, España, la cual habitó un Castillo Feudal, durante varios siglos.

Muy romántico, pero en primer lugar los sarracenos, que tenían a Munuza, como jefe y responsable de los moros, no tuvieron más de doce años de estancia en Asturias, pues fueron ahuyentados por los astures y los cántabros y por otra parte, Villaviciosa que actualmente es concejo, parroquia y pueblo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con solo 15 000 habitantes, no tenía , ni tiene, la magnitud suficiente para ser un Feudo.

A mediados del Siglo XVIII, prosigue Jorge, uno de los últimos descendientes llamado José Rafael Conde de Allah-Rid vino a radicar en el pueblo de Santa Fe, Nuevo México, en donde perdió todo vestigio de nobleza.

De Asturias a Santa Fe, no había, ni hay acceso directo, excepto en la fantasía. El supuesto Conde Alla-Rid, en todo caso, correspondería a José Ygnacio Alari Fernández de la Pedrera, quien fue padre de José Rafael Benavides, el Constituyente y su historia puede ser consultada en el blog Papábeto y Cucú.

3.-Nuestro buen primo David, que por razones laborales estuvo en Kuwait, nos cuenta, que fue informado de la existencia de personas con el apellido Alarid o algo que fonéticamente sonaba semejante en ese país.

Kuwait es una pequeña monarquía en la costa del Golfo Pérsico, con un poco más de 2 millones de habitantes, de los cuales el 60% son inmigrantes y no tiene tendencia a la emigración.

No podemos explicarnos como un kuwaití, en pleno Siglo XVIII pudiera haber llegado a Nuevo México, cuando en ese territorio asiático, vivían solo tribus que comerciaban con especias de la India.

4.- Muy recientemente, la prima Yoly (Yolanda González Alarid) por mail me envía una información, que de alguna manera refuerza la idea arábiga, al escribir:“De hecho la versión que tengo sobre el apellido, es muy diferente a la que ustedes tienen y comentaron en el desayuno, se que nuestros antepasados vinieron de Siria, incluso hay un pueblo allá que se llama Alaharid, que era como originalmente se escribía, después no se de cuantas generaciones, nacieron, Carlos Primitivo que era abogado y periodista, Eduardo, Rafael, María de la Luz y Trinidad”.

Con esta inesperada información navegué en la red y solo encontré, que efectivamente existe un apellido Alharid, pues hay un ínter nauta que postea desde Libia, que se llama Abdulmanan Esmael Alharid y un portal, de una organización llamada Rodarmy que menciona Alaharid como árabe. En Expedia, poderoso explorador de mapas, fue negativa la búsqueda para Alarid, Alaharid y Alharid, como poblaciones.

Respecto al origen sirio, como se señala en el blog “inmigración sirio-libanesa”, el primer emigrante llegó a México en 1878, cuando José Carlos Primitivo de Paula Alarid, el abuelo de Yolanda, ya tenía ocho años de edad y su abuelo, había sido Diputado Constituyente, representando al Territorio de Nuevo México, 55 años antes, como puede constatarse en la Enciclopedia de México o en el Archivo General de la Nación.

Durante el virreinato, España solo autorizaba el viaje a América a los españoles católicos, y en su defecto a judíos y musulmanes conversos.

Los argumentos anteriores desestiman nuestro origen árabe, de hecho solo tengo conocimiento de diez familiares con sangre árabe, mis tres hijos y cinco nietos (libanesa) y los dos nietos de Rodolfo (egipcia).

Pero el argumento más fuerte e irrefutable, es que en la familia no ha habido la costumbre de ingerir comida árabe, lo cual elimina de tajo ese origen, pues un elemento toral, que se mantuvo constante al paso del tiempo, fue la preparación de comida libanesa, ya que los sirio-libaneses lograron conservar gran parte de su tradición culinaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chato:

Después de ver la foto, creo que si existio Saib Saad Alarid,

No te mediste, esta es una de las mejores aplicaciones, las demás no las conozco, pero saludame a la Cuñis.