domingo, 7 de julio de 2013

FRUTAS 02 FRUTAS VENEZOLANAS: Nostalgia del sabor


En 1980, con motivo de una invitación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para que relatara mis experiencias como Director de la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS, nuestras anfitrionas nos hicieron probar un dulce de cacao apetitoso y por postre de una comida en exclusivo restaurante en el Parque Central, una torta (pastel) de guanábana que me gustó tanto, que a mi regreso compré otras para llevar a México, por lo insólito que me parecieron.

Tuve oportunidad de visitar los Valles del Tuy, con el rigor de la alta temperatura ambiente, una alma generosa se acercó a mi y me ofreció una bebida hasta entonces desconocida para el que esto escribe, era maracuyá, que en Venezuela le dicen parchita, su exquisito sabor fue para mi, como una revelación, desde entonces es una de mis frutas favoritas.


La parchita es integralmente aprovechada, de su pulpa se hacen dulces, mousses o se preparan jugos y bebidas concentradas, de sus “cascos” (cáscaras), la industria elabora una bebida, que vende como néctar de pera.


Con el tiempo, la vida quiso que, a partir de 1989, con residencia en Caracas, viviera cinco años en ese maravilloso país, lo que me dio la oportunidad de conocer muchas mas frutas y disfrutar sus sabores, que ahora añoro y como dirían los brasileños, me dan “saudades”.


Por ejemplo, en mis viajes de trabajo a San Cristóbal, capital del Estado Táchira, me deleitaba con el inigualable licuado de níspero (chicozapote para los mexicanos, que por cierto del árbol se extrae la goma para el chicle); en una incursión en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, cerca de los raudales del río Orinoco, un yanomami, cortó de un árbol unas vainas, cuya pulpa de las semillas dulces resultaron una fruta interesante: el guamo; en las giras a la segunda ciudad del país, Maracaibo, capital del Estado Zulia, era inevitable degustar un dulce típico, los icacos en almíbar. Las frecuentes charlas que impartí en la Universidad de los Andes, en Mérida, fueron el pretexto para disfrutar sabrosas fresas e irrumpir en el bello mercado emeritense, para tomar un salpicón (una especie de ensalada de frutas).


Recorrí todos los Estados de Venezuela, desde Delta Amacuro a Cojedes, de los Estados Andinos a los Estados Orientales, de la costa norte a los llanos, estuve en sitios tan disímbolos como los médanos de Coro y la laguna de Canaima; crucé ríos caudalosos como el Apure, el Capanaparo y el mítico Arauca vibrador. En todos lados hacia “el doble play”, comer una arepa o una empanada, acompañadas de un rico licuado o de una fruta nueva. Las empanadas más sabrosas las comí en Barcelona, capital del Estado Anzoátegui en donde probé las uvas playeras.


Es una fiesta entrar a cualquier restaurante, local o “taguara” (lugar de venta de comida muy modesto), en todas partes siempre habrá buena fruta y amplia variedad. Si uno quiere un licuado con leche, debe pedir una merengada, pero si la desea con agua, entonces pedirá un batido, invariablemente uno recibirá una bebida gourmet.


En Venezuela, entre frutas nativas y frutas cultivadas, prácticamente se cubre el espectro de las frutas que hay en Colombia y en República Dominicana y quizá algunas más, lo que si cambian mucho son los nombres, muchas veces que solo se pronuncian allá, por ejemplo, el cajuil con semilla de República Dominicana (RD) o marañón de Colombia (Col) se conoce como merey; el caruto es la jagua de RD, la badea es el granadillo de RD, el Mamón es el limoncillo de RD, el semeruco la cereza de RD, el cambur es el guineo de RD o banano de Col, el tamarindo chino es la carambola de RD y Col., el vinagrillo es el pepino silvestre de RD, el mango jobo es la manza de oro de RD, la pomalaca es el cajuil sin semilla de RD, la lechosa la papaya y la patilla es la sandía.

Algunas personas me sugirieron agregar la pésjua, el cotoperiz, la pitanga, la piña, el ,manì, el riñón, la guayaba y el posnsingué.

A continuación podrá observarse apenas una muestra del universo frutal del país más hermoso en el norte del sur:


CACAO
  Theobroma cacao L.  
Caco del monte, xocolatl, chucua   
GUANÁBANA 
Annona muricata L
Catuche, catoche, graviola,  soursop, pata brasileira, coração de rainha, corossolier, nanqka, 
 
PARCHITA
Passiflora edulis
Maracuyá, Parchita, fruta de la pasión
NÍSPERO
Manilkara zapote l 
Sapodilla, chicozapote,
GUAMA, 
Inga sp., 
Guamo, guaba, huaba, inga, guamo bejuco, chalaite, rabo de mico, pacay, pois sucre
ICACO
Chrysobalanus icaco l. 
Cocoplum, caco, ciruela de paloma, Pe-pe, fat pork, prunier de cacao, ajurú-branco, caramio, zicaque
FRESA 
Fragaria vesca
Fresón, Fresones, Frutilla, Frutillas, Fresal, Fresera, Amarrubia, Madroncillo, Strawberry
UVA DE PLAYA
 Coccoloba uvífera l
 Seagrape, haba de playa
MEREY
Anacardium occidentale
Marañón, cajuil, cashew, casú
CARUTO
Genipa americana
Jagua, genipa
BADEA
Passiflora quadrangularis
Granadillo, parcha, tumbo costero
MAMÓN
Melicoccus bijugatus
Huaya, quenepa, motoyoé, mmoncillo
SEMERUCO
Malpighia glabra L.
Acerola, cereza antillana, Barbados Cherry 
CAMBUR
Musa paradisiaca
Guineo, plátano, banano
CARAMBOLA
Averrhoa carambola
Tamarindo chino, starfruit, caramboleiro
VINAGRILLO
Averrhoa bilimbi L
Pepinillo, bilimbi, pepino culi
CIRUELA DE HUESITO
Spondias purpurea L.
Mombin Rouge, Jocote de Corona Jobo francés, 
POMALACA
Syzygium malaccesnse 
Cajuil sin semilla, malay rose apple,   manzana malaya
 LECHOSA
Carica papaya L.
Papaya. Fruta bomba,  melón de árbol
PATILLA
Citrullus vulgaris
Sandía, Watermelon, melón de agua, pateca paitilla, pastèque
PÉSJUA
Syzygium cuminí
Jambul, Jambolán
COTOPERIZ
Talisia olivaeformis
waaya, wayam, wayuum, wayum che y wayum
PITANGA 
Eugenia uniflora L. 
Cereza de Cayena, Capulí, Ñangapiré, Ñangapirí, Surinam Cherry
PIÑA
Ananas Sativus
Ananá, Piña de América, Abacaxizeiro, Bromelia ananas, Pineapple, Pinha
MANI
Arachis hypogaea,
Cacahuatw, cacahuete, manduví
RIÑÓN
annona squamosa
Saramuyo, sugar apple, anón
GUAYABA
Psidium guajava L. 
Guava, Goyave, Goiava, Sahuinto
PONSIGUÉ
Zyzyphus mauritânia
Bdan, kul, boroi


 POMARROSA
 syzygium jambos l. 
Malabar plum,  jambolero, manzana rosa, yambo
MAMEY
Mamea americana l. 
Mamey amarillo, mamey de Santo Domingo
ONOTO
Bixa orellana L. 
Achiote, axiote, bija, urucú, pumacoa
JOBO
Spondias mombin L.

Jobo corronchoso, taperebá, cajazeira

No hay comentarios: