martes, 11 de septiembre de 2012

Viviendo la Senectud 49 Ciudad subprovincial 21 HANGZHOU, provincia de Zhejiang, República Popular China, julio 2012


Hangzhou capital y ciudad más grande la provincia de Zhejiang, esta Gran Metrópoli yace en el Delta del río Yangtsé, cerca de la desembocadura, en el extremo sur del Gran Canal Beijing-Hangzhou., estando situada en la orillas del Río Qiantang, que la divide en norte y sur, siendo el norte el de mayor población.
Tiene 16847Km2 y la población total del área urbana y rural es cercana a los 9 millones de habitantes. De 2100 año de antigüedad, en el SXIII, refiriéndose a ella Marco Polo dijo que era “una ciudad magnífica, la más elegante y suntuosa del mundo”.
Famosa por la producción de té verde de gran calidad, productos de seda, textiles, maquinaria y últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados, lo que la ha convertido en una de las urbes más prósperas de todo el país.
Se conecta directamente con Shanghái por la vía del Metro Shanghái-Hangzhou de 200 km de largo y próximamente por medio del Maglev.








Arribamos sin contratiempos a la estación de ferrocarril de Hanzhou, como era de esperarse nos agobiaba el calor. Para empezar, por haber llegado tarde, el hotel no tenía ya desayuno por lo que nos compensó económicamente; en tanto se ajustaba el programa nos dieron el día libre, cada uno de los grupo decidió que hacer, nosotros fuimos conservadores, primero fuimos al banco a cambiar dólares por yuanes y la operación de verdad “estaba en chino”, de todos modos fue exitosa.
Caminamos por los alrededores y apreciamos las calles muy limpias, muy arboladas, con canales de agua limpia, adornadas con estatuas, pero un tráfico  intenso de motos, bicicletas y automóviles.
Comimos en Subway y compramos mangostinos, duraznos, pitayas y unos logan (frutas esféricas con semilla grande y pulpa jugosa agridulce, casi como un un litchi). 






















Bajo el liderazgo de “Tony” (el guía), el grupo inicia, por supuesto, visitando el famoso Lago Oeste (Xi Hu), punto central de la identidad de Hangzhou y principal atracción turística, que cubre un área de 5.6 km2, un lugar de tranquilidad con hermosos paisajes, símbolo de la ciudad. Comprobamos que los billetes de un yuan tienen la imagen del lago impresa.
Disfrutamos de un crucero por el lago en una barca tradicional, tenemos contacto con algunos habitantes que resultan ser muy hospitalarios; desembarcamos en una de las cuatro islas del lago,  nos retratamos junto a la flor de loto, en sus jardines, pagodas, estatuas y pabellones. 











Accedimos a una de las más antiguas pagodas de China (Liu He), construida en el año 970 en la dinastía Song del norte: la Pagoda de las Seis Armonías, nombre que se refiere a las seis ordenanzas budistas (norte, sur, este, oeste, cielo y tierra), asumiendo el reto de subir los siete pisos (60 metros de altura) desde donde tuvimos una espléndida vista de la ciudad a la orilla del río Qiantang a su paso hacia el mar de China Oriental, como terminal sur del Gran canal de China.





Visita al Templo Lingyin, uno de los 10 templos budistas más antiguos de toda China, que logró persistir ante los embates fanáticos de la “revolución cultural”. Alberga escrituras budistas y tesoros situados en el frente del templo, y es famoso por sus más de 470 esculturas talladas budistas, que datan de los siglos 10 al 14. 





Estuvimos en el Museo de Medicina Herbolaria Tradicional China de Hanhzhou, único en su tipo,  que muestra la riqueza milenaria del conocimiento empírico. También acudimos a la calle peatonal Quinghefang, de estilo tradicional chino, con abundantes casas de té y farmacias que conservan su estilo milenario, ahí practique con relativo éxito el arte del regateo, se puede observar el desenlace de la negociación con una comerciante china. Finalmente abordamos el lento tren nocturno T77, que en 17 horas recorrió los 1335 km. a Guilin.

No hay comentarios: