sábado, 22 de septiembre de 2012

martes, 18 de septiembre de 2012

Viviendo la Senectud 54 26 República de COREA, julio 2012


La República de Corea está clasificada como un país desarrollado y se considera entre las 15 economías más grandes del mundo, habitando en sus 99720 km2, 50 millones de habitantes. Seúl, su capital es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo.




Desde Hanói, en vuelo de siete horas llegamos al Aeropuerto  Internacional de Incheon, uno de los más importantes de Asia, inaugurado en 2001, está considerado el aeropuerto más avanzado tecnológicamente, las mujeres hicieron ejercicios de relajación, considerando muy prolongado el tiempo de conexión, contratamos un “transit tour” a Seúl, recorriendo los 40 km. Que unen a Incheon y la capital coreana. Lo primero que admiramos fue el gran puente Gwanghwamun, de 18.2 km. que une la isla de Yeongiong, en donde está el aeropuerto, con la gran urbe de Seúl.





Llegamos a Seúl, una de las ciudades más cosmopolitas y modernas del mundo, después de Tokio y Nueva York, centro económico y cultural del país. Nos llevaron a ver uno de sus orgullos: el proyecto multimillonario de restauración del arroyo Cheonggyecheon, que alguna  vez fue una cloaca a cielo abierto ubicada en el centro de la ciudad, por donde corrían aguas negras y ahora corren aguas cristalinas, siendo un paseo con espacios verdes.



No podía faltar algo antiguo, en este caso el Templo Changdeokgung, un conjunto de palacios conocidos también como Palacio del Este, que era el preferido de la Dinastía Choson. Estuvimos en una concurrida calle peatonal, en donde comimos e hicimos algunas compras. Cucú, con su proverbial facilidad para hacer amistades, se unió a una protesta de jóvenes coreanas, sin estar muy segura de cuál era el tema. Regresamos al Aeropuerto y por la excelente línea aérea coreana Asiana nos trasladamos a Los Ángeles, California y al día siguiente a México Distrito Federal.

Viviendo la Senectud 53 25 BAHÍA DE HALONG, provincia de Quang Ninh, República Socialista de VIETNAM, julio 2012


 La Bahía de Halong (dragón descendente), considerada por muchos como una de las siete maravillas naturales del mundo, está situada al noreste de Vietnam, en el Golfo de Tonkín, a 170 km. al este de Hanói.


En el camino Hanói-Halong quedamos sorprendidos ante una tienda fabulosa, se trata de una cooperativa de aldeanos que han sido contratados por un empresario y que fabrican, o al menos venden, ropa, dulces, joyas y hasta estatuas gigantes de piedra que te aseguran la ponen a la puerta de tu casa, sin importar de que país se trate. Por otro lado disfrutamos del paisaje rural.



Nos hospedamos en un lujoso hotel, en donde fuimos recibidos por un comité de recepción en un gran lobby con música en vivo típica. Las habitaciones confortables y lo mejor un desayuno buffet incomparable.








Todo el día lo dedicamos en un Crucero por la Bahía, navegamos entre un grupo denso de islotes monolíticos de piedra caliza en lo que constituye un gran valle sobre el agua, de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas. El paseo incluyó escalar un poco hasta llegar a una gruta, visitar una “granja” marina de langostas, peces y ostras, así como la comida elaborada en la embarcación.
Tuvimos la suerte de estar acompañados por el grupo de la excursión y muy especialmente por Artemisa y Héctor, excelentes viajeros de una amabilidad refinada.
No podía faltar la experiencia con una persona local, de tal manera que Cucú logro precio especial en las cosas que compró en la lancha.
No se pueden relatar los paisajes ni la sensación que causan, quizá solo puedo decir que las fotos que tomé no hacen justicia a este lugar extraordinario.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Viviendo la Senectud 52 24 HANÓI, República Socialista de VIETNAM


Hanói, ciudad ubicada a la orilla del río Rojo, es el centro político y capital de la República Socialista de Vietnam. Tiene una población de 3400000 habitantes, su nombre significa Ha Noi (entre ríos). Ocupada por los franceses en 1873 inició una transformación urbanística de tipo occidental y cambio los ideogramas chinos por las letras del alfabeto latino. Fue capital de Vietnam del Norte, al final de la guerra con los Estados Unidos, en 1976 se convirtió en la capital de todo el país.

Tres cosas me llamaron mucho la atención: El cableado de la ciudad, una maraña inexpugnable, que reta la imaginación para conducir la electricidad; el parque vehicular de motocicletas y algunas bicicletas, que se dirigen en todas direcciones en un cálculo perfecto que evita la siniestralidad esperada según grado de riesgo  y la tercera, las casas y alguna vez los edificios de frente muy estrecho, al parecer por el costo del terreno.







Paseo obligado para el turista es acudir a la plaza de Ba Dinh, en donde se puede visitar la casa del Presidente, la Sede de la Asamblea Nacional y el Mausoleo en honor de Nguyen That Thanh, nacido en 1890 y muerto en 1969, que pasó a la posteridad con el nombre de de Ho Chi Minh (el que ilumina), que fue el impulsor de la revolución anticolonial francesa en Indochina, que contó con la ayuda de China y la Unión Soviética,  cuyo cuerpo momificado yace en un cofre de cristal. 

El Mausoleo es un lugar casi faraónico de inspiración soviética, en donde se entra sin cámara fotográfica y debe guardarse silencio, no llevar ropa indecorosa, y mostrar una actitud respetuosa. Mucho protocolo y muy breve la visita.

También estuvimos frente a la Mansión que sirvió de sede al gobernador francés de Indochina y el museo Ho Chi Minh. Como de costumbre Cucú hizo amistad con los locales.



Una aventura singular es caminar por el Casco Antiguo, las banquetas están ocupadas por comerciantes o por motos estacionadas, de tal manera que hay que caminar por el arroyo entre carros y motocicletas. Puedo ver un pollo adornado con flores a la venta, así como muchísimas cosas que no pude interpretar. El grupo caminó haciendo una fila protectora.







Estuvimos en el Templo de la Literatura, que fue construido en 1070 para la adoración de sabios y santos del Confucianismo; la arquitectura se inspiró en el que existe en Qufu, lugar de nacimiento de Confucio, en la provincia china de Shandong. Cucú en tanto tuvo alguna compra traumática.

Al mediodía comimos en un espléndido restaurant y a decir verdad fue la mejor comida del viaje.

Posteriormente visitamos el Museo de Etnología de Vietnam y apreciamos algo de su di9versidad cultural. Ya en la parte moderna de Hanói encontramos que el tráfico es sumamente complicado.

Ya noche fuimos al teatro a ver las tradicionales Marionetas de Agua (Thang Long, elaboradas con madera laqueada, según costumbre originada en las villas del río rojo, en donde se presentaban en los campos de arroz inundados.












Fiel a su costumbre Cucú continúo haciendo amistades; al ser nuestro último día en Hanói, y ya con la mayor parte de los compañeros de viaje fuera, entre ellos los organizadores, decidimos ser muy conservadores y solo caminar en los alrededores del hotel y no cruzar calles peligrosas. Llama la atención el uso del sombrero típico en forma de cono; nos deleitamos con un rico jugo de fruta fresca, en un local aseado y con atención amable. Para terminar nuestros Dongs entramos a un supermercado, encontrando una salsda, que a juzgar por su nombre debe ser muy picante (Chin Su) y como curiosidad semillas de loto.

Por la noche, acompañados de Trang, la Guía vietnamita, partimos desde el Aeropuerto Internacional de Hanói.