domingo, 8 de febrero de 2009

Sucesos de Otros Lares 30 KUNST MAL ANDERS: Ingenio y Creatividad artística

Imagen: slideshare.net


Por el correo electrónico, entre las múltiples cadenas que circulan, he recibido, una presentación anónima de diapositivas titulada “Kunst mal Ander”, cuyas imágenes me sorprendieron y cautivaron “a primera vista”. Se trata de imágenes de “esculturas” elaboradas a partir de comestibles tallados y cortados artísticamente, que combinan el máximo de sencillez en su elaboración con la mayor sorpresa en su resultado, pues de verdad causan asombro, embelesamiento y también divierten.

Kunst en alemán, holandés, noruego, danés y estonio se traduce por la palabra “arte”; mal “veces” y Anders “de lo contrario”; mal Anders “diferentes momentos”. El término “Kunst mal Ander” aproximadamente significa "Arte en una nueva o diferente manera" y si que lo es por su innegable calidad artística en la que se despliega sin ningún coto el ingenio y la creatividad.

En la difícil búsqueda de datos acerca de “Kunst mal Ander”, al parecer, en el campo de alimentos en formas artísticas, solo he podido clarificar que hay tres autores destacados en este novedoso estilo: Joost Elffers, Carl Warner y Saxton Freymann.

Joost Elffers es un Consultor Publicista, nacido y educado en Holanda, radica actualmente en la ciudad de Nueva York. Su obra gira en torno a los vegetales; recorre supermercados en la Urbe de Hierro para luego intervenirlos, tomarles fotos con fondos monocromáticos y editar los ya varios libros que con esa temática divierte los ojos y despierta el deseo de imitarlo. En esta temática, Elffers demuestra un conocimiento profundo. Ha creado numerosos paquetes y publicaciones, entre ellas jugar con alimentos, comida rápida y el lenguaje secreto de las relaciones. Muchas de las imágenes del slide show anexo proceden de su libro en tapa dura “Food For Though-comida para la reflexión-.
Sus datos para localización son: Joost Elffers Books80 MacdougalstreetNew York NY 10012 USAPhone 212 941 86 71Fax 212 941 49 86E-mail joost@elffers.comWeb http://www.elffers.com/

imagen: polymerclaynotes.com
Carl Warner, fotógrafo publicitario australiano, residente en Londres, desde hace una década trabaja en lo que el llama foodscapes-del inglés food “comida” y landscapes “paisajes-”, es un brillante artista, cuya obra se disputan cadenas de supermercados-Sainsbury's Supermarkets Ltd,- y firmas de alimentación-la italiana fabricante de salsa Saclà-para las que ha trabajado creando mundos imaginarios compuestos por todo tipo de verduras y alimentos. Warner capta minuciosamente todas las formas de alimentos en una serie de bodegones con ingredientes comestibles de origen.
El paisajista de alimentos utiliza únicamente comida para crear increíbles panoramas en los que los quesos son aldeas, los brócolis bosques, las coliflores nubes; el pan y las papas, rocas gigantes; una barquita la vaina de un chícharo y un mar hecho en base a un filete de salmón. El mundo de Carl Warner son verduras esculpidas y fotomontajes. Todo empieza con un dibujo, una vez terminado y con la ayuda de un estilista de alimentos y un maquetista recrean la escena deseada, primero se monta y fotografía el primer plano, luego el fondo y por último el cielo; cada escena es fotografiada en capas separadas para prevenir el marchitamiento de los alimentos por el calor de los reflectores. La imaginación del fantástico fotógrafo para crear obras de arte, es sumamente poderosa.

Usted puede encontrar su trabajo en: http://www.carlwarner.com.

Saxton Freymann, autor y pintor norteamericano, originario de Ann Arbor, Michigan, creció en Londres, Reino Unido, y New Canaan, Connecticut. Especializado en Arte y Filosofía en el William Collage de Massachussets y residente actual en la ciudad de Nueva York, ha escrito varias publicaciones para niños. Es el creador de una espectacular serie de libros infantiles en los que se exhiben sus fabulosas esculturas antropomórficas de alimentos, la mayoría de ellos en asociación con el publicista Joost Elfers: Dog Food (2002) y How Are you Peeling?(1999) -Alimentos con estados de ánimo-que merecieron el galardón de New York Times como libros mejor ilustrados; One Lonely Sea Horse (2000)-un solitario caballito de mar-; Dr. Pompo’s Nose (2000) -la nariz del Dr. Pombo-; Fast Food-comida rápida-; Gus and Button (2001); Baby Food (2003) -alimentos para bebés- y mas recientemente Food for Thought, mostrando todos ideas sobre los sentimientos de frutas y hortalizas.
Freymann va por las tiendas buscando alimentos y con su ojo de artista encuentra en las verduras, frutas y legumbres lo que se parece a la gente o lo que necesita para un trabajo específico, el visualiza el potencial creativo que ya en forma gruesa ha aportado la naturaleza.

Para enlazar con Saxton Freymann enlace con la página:
http://www.jacketflao.com/

Las palabras no pueden sustituir las emociones que causan la percepción de las ingeniosas imágenes de la obra fabulosa de esos tres artistas, misma que se muestran en las diapositivas del slide show.

No hay comentarios: