viernes, 6 de febrero de 2009

El Denodado Camino del Éxito 19 MICHAEL VILLANOVUS Y SERVETUS (MIGUEL SERVET): Heresiarca Español Genial.

Imagen: Libro de las Comarcas plan.aragob.es/

“Si me hallas en error en un sólo punto,
no debes por eso condenarme en todos”

En el polígono formado por las sierras de Sangarren y Tardienta, y los ríos Gallego, Cinca y Ebro-el más caudaloso de España-, en la parte oriental de la actual Comunidad Autónoma de Aragón, se sitúa la Comarca de los Monegros, de singularísimo paisaje-único en Europa- en donde , desde el siglo XII, con la unión de dos pequeñas aldeas monegrinas-Sixena y Urgellet-nace el municipio Villanueva de Sigena, Huesca, que en el año de 1931 le fue otorgado el título de Villa en atención al privilegio de haber sido la cuna-en 1511-del médico, humanista, fisiólogo y teólogo español Miguel Serveto Conesa, de casa Revés-familia de gran raigambre en Villanueva-.

De su padre-notario del Real Monasterio de Santa María de Sigena-aprendió las primeras letras, iniciándose en el estudio del latín. Una vez alcanzada la adolescencia se traslada al Monasterio de Montearagón-Huesca-donde estudiaría teología. En 1525, con tan solo 13 años, entra como paje y secretario al servicio de Juan de Quintana, clérigo oscense-gentilicio de Huesca-miembro de las cortes de Aragón, teólogo de la Sorbona y más tarde confesor de Carlos V, con el que recorre España hasta 1527. Domina ya el latín, griego y hebreo y muestra interés por los aires frescos de la Reforma y el Renacimiento.

A los 16 años regresa a Villanueva y por decisión paterna es enviado a Tolosa-Toulouse, Francia-que contaba con una de las facultades de Derecho más prestigiosas de Europa y destacaba por la extrema ortodoxia religiosa que alentaban las autoridades municipales, lo que contrastaba con la efervescencia intelectual de estudiantes y profesores, entrando Servet en contacto con las más actualizadas doctrinas reformistas-a través de libros que introducían clandestinamente los estudiantes extranjeros-. Durante su época tolosana estudia profundamente la Biblia y la Teología Naturales del erudito español Ramón de Sabonde, que afirmaba que la naturaleza no puede ser falsificada, pero las escrituras si, con lo que nace su actitud contraria a la persecución de los herejes por diferencias en la interpretación de las escrituras.

Hacia 1529 abandona Tolosa para acompañar a Juan de Quintana a la coronación del emperador Carlos V en 1530 en Bolonia-La riqueza del Papado y la pompa de la ceremonia causaron una impresión muy negativa en el joven Serveto-. En su estancia en Italia tuvo oportunidad de leer obras de algunos médicos italianos-Andrés Alpago-y pudo conocer indirectamente los textos del árabe Ibn Nafis que había expuesto ya en el siglo XIII sus teorías sobre la circulación de la sangre.

Con el séquito imperial recorre Italia-lo que le permite imbuirse del espíritu renacentista.- A partir de 1530, Servet, se erige en reformador radical de la fe cristiana, se expatría, iniciando un viaje sin retorno por las principales ciudades de la reforma protestante. Primero se dirige a la ciudad suiza de Basilea, donde Lutero le llamó moro, hospedándose en la casa del reformador Ecolampadio.

A los 20 años de edad, firmando con su nombre completo, en Estrasburgo edita su primer libro, De Trinitais erroribus-acerca de los errores de la Trinidad-,que fue destruido en la hoguera, porque exponía la doctrina unitaria de la Trinidad; su obra fue condenada tanto por los católicos como por los protestantes. A partir de esa fecha no deja de ser perseguido por sus ideas, en Suiza y Alemania, por lo que huye a Lyon, donde cambia de nombre y país de origen, haciéndose llamar Miguel Villanovano, navarro de nación e hijo de Tudela. Para ganarse la vida trabaja como corrector de pruebas de imprenta. Mejora la Geografía de Ptolomeo, por lo que ha sido considerado fundador de la Etnografía y de la Geografía comparada, corrige una Botánica-demostrando su disposición para las Ciencias Biológicas-y edita un segundo tratado sobre la Trinidad: Dialogorum Trinitate libri duo-Dos libros de diálogos sobre la Trinidad-condenada por la Inquisición ya que rechaza el papel de la Iglesia y del papado, así como el de las iglesias protestantes, como mediadores insustituibles en la salvación del hombre.

Los dos primeros libros de Servet se difunden con cautela pero también con rapidez y algunos ejemplares llegan a manos de los inquisidores españoles. Perseguido por las inquisiciones de Toulouse, de Castilla y Aragón, y despreciado por los reformadores de Basilea y Estrasburgo, en 1537 se matriculó en la Universidad de París para estudiar medicina, donde se recibe y ejerce.

Su amistad personal con el arzobispo Palmier de Vienne le permitió entrar a su servicio como médico personal. Para ganarse el sustento fue profesor de Matemáticas-además comprendía Geografía, Astronomía y Astrología-Publica su Syroporum, crítica acerba de los métodos terapéuticos en uso. Escribe sobre los Jarabes-demostrando un gran bagaje farmacológico-; traduce del Griego De Medica materia de Dioscorides y abre consulta médica en Charlieu-Loira-durante casi tres años.

Conoció a Calvino con el que sostuvo una dura polémica epistolar que soliviantó al reformador ginebrino. En 1546 se establece en el Delfinado de Vienne-localidad cercana a Lyon de la que sería concejal- y publica su Chistianismi Restitutio-la restitución del cristianismo- donde describe la circulación menor de la sangre-conocimiento debido a su práctica de la disección-, antes de que fuera impreso, Servet envió un ejemplar manuscrito a Calvino. A través de un testaferro, Calvino lo denuncia. Procesado y encarcelado, logra huir. Durante más de cuatro meses desaparece sin dejar rastro, hasta que por instigación de Calvino es detenido en Ginebra y acusado de herejía.

La obra se publica en 1552 clandestinamente, pero un año mas tarde tiene que huir de Vienne, perseguido por la Inquisición católica, ya que al tratar del espíritu divino en la sangre, señaló la existencia de la circulación pulmonar o menor, así como la función de la respiración en la transformación de la sangre venosa en arterial.

El Consejo de Ginebra dicta, a instancias de Calvino, una sentencia condenatoria por negar el dogma de la Trinidad, condenado a morir, quemado vivo en la hoguera, por defender sus ideas. Muere el 27 de octubre de 1553, a los 42 años de edad, en la plaza de Champel de Ginebra. Atado su cuerpo a una estaca con una cadena, el cuello fijado en cinco vueltas de soga y su cabeza con una corona de paja untada en azufre, rodeado de haces de leña verde, para hacer más lenta y dolorosa la agonía.

El sabio humanista aragonés con su inconmensurable bagaje de conocimientos y su personalidad vertical e incorruptible, recorrió el denodado camino del éxito por su honestidad intelectual, tolerancia religiosa, espíritu de superación y por ser un pionero en la búsqueda de la verdad que dejó como legado el inalienable derecho de la libertad de pensamiento y de expresión responsable.

Heresiarca: Autor o instigador de una herejía

No hay comentarios: