lunes, 31 de diciembre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 049 05 BARBADOS Y SANTA LUCIA: Caribe Inglés









Arribamos a la Capital de Barbados, Bridgetown, que mantiene cualidades típicamente inglesas, pues apenas se independizó de los británicos en 1966, siendo administrado el País por un Gobernador General designado por la Reina de Inglaterra y por un primer Ministro que representa el partido mayoritario en la Asamblea. Isabel II es reconocida como la Reina de Barbados, llevando el título de: "Por la Gracia de Dios, Reina de Barbados y de sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Commonwealth".



El nombre original de la isla, habitada por caribes, fue Ichirouganaim y su nombre actual de Barbados proviene del explorador portugués Pedro campos, que en 1536 la llamó Os Barbados -Los Barbudos, en español- por la apariencia de las higueras que hay en ella, que tienen largas raíces aéreas colgando, que le recordaban barbas.

En el SXVII llegaron los ingleses y se establecieron en Jamestown, hoy llamada Holetown, trajeron esclavos y cultivaron la caña de azúcar, El comercio de esclavos cesó en 1804. En 1834 el esclavismo fue abolido en el Imperio Británico.

Barbados está dividido administrativamente en once parroquias que deben su nombre a la religión anglicana de los colonos ingleses. Situado en el extremo oriental de las Indias Occidentales, tiene una superficie de 425 Km2, utilizan el dólar de Barbados y su idioma oficial es el inglés.

Barbados cuenta con una población de 280,946 , de ellos el 90.0% son negros, el 4.0% son blancos y el restante 6.0% esta compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y mestizos.

La mayor parte de los habitantes son protestantes (sobre todo de la iglesia anglicana) existen minorías de católicos romanos, hindúes y musulmanes.

Nosotros visitamos tiendas, joyerías y dimos una vuelta por un puente en el Puerto y tuvimos oportunidad de asistir a un funeral en la Iglesia Anglicana de St. Michael.



El sexto día del crucero amanecimos con la bella presencia del paisaje de Castries, Capital de la Isla de Santa Lucía -Saint Lucia, en inglés- en Barlovento, en las Antillas Menores, que es un pequeño país miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Es una isla volcánica con 158 kilómetros de costa. Su punto más alto es el Monte Gimie que se alza 950 metros sobre el nivel del mar, pero sus montañas más famosas son las montañas Pitons cuyas siluetas son representativas de la región y sirvieron de inspiración para el diseño de su bandera.

Con aproximadamente 1200 Km2 y 160 000 habitantes -50 000 en Castries- de las cuales casi la totalidad son de raza negra (90%), con una minoría mixta y sólo el 1% de raza blanca. El 90% de la población es católica. Utilizan el dólar del Caribe Oriental y como las demás islas los precios son altos.

La Isla fue descubierta por marinos franceses que naufragaron, un 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Curiosamente un parque con estatua de Cristóbal Colón está cerrado, porque se ha demostrado que no fue el quien la descubrió.

Alternativamente fue ocupada por fuerzas británicas y francesas, pero en 1802, el Tratado de Paris (que se revisó en muchas fechas) estableció la soberanía francesa, pero en 1814 se determinó la posesión inglesa, convirtiéndose en estado asociado de Gran Bretaña en 1967. En 1979, Santa Lucía se convirtió en nación independiente, pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y Jefe de Estado.

Su cultura tiene fuertes influencias africanas, El idioma oficial es el inglés pero también se hablan el kweyol, de hecho, es común escuchar los servicios de noticias y los discursos políticos en ese idioma, el cual comparte con la isla de Dominica.
Aunque la nación es joven y con muchas carencias algunos ciudadanos se han destacado en el campo de las artes o las ciencias a nivel mundial como es el caso de Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992 y Arthur Lewis, Premio Nobel de Economía 1979.




Realizamos una excursión por las escarpadas montañas y Beto se retrató con una boa constrictora cerca de Anse La Reye, continuando a Soufriere, el lugar más famoso de Santa Lucía para contemplar los Pitons, picos gemelos prehistóricos que se elevan a 610 metros.


También fuimos a conocer el cráter de un volcán en actividad, que periódicamente tiene erupciones recurrentes en Sulphur Springs.

De regreso, por esas carreteras francamente zigzageantes, por sus curvas pronunciadas que parecen interminables, llegamos a un mirador para ver Marigot Bay, comprobando la permanente combinación del azul y el verde, en un colorido psicodélico.


Por la noche, con vestimenta elegante, acudimos a la última cena de gala del crucero, habitualmente es solo una, pero esta vez hubo dos porque se trataba de un viaje inaugural.

Al finalizar la cena, el chef y sus ayudante dieron una exhibición de cómo presentar los platos y de esculturas de hielo recién hechas.

El último día del Crucero fue de navegación, unos escalaron, otros jugamos golf, otros mas fueron a la alberca o a la biblioteca a revisar libros y revistas, o bien a comer al restaurante o a un cafeteria, gracias a que el mar estaba con una plácida quietud.



Regresamos a Moca, después de desembarcar sin problemas en Santo Domingo y ahora nos disponemos a degustar la Cena de Año Nuevo.

Por cierto a toda la familia y a nuestros amigos les deseamos un 2008 de lo mejor, en compañía de sus seres queridos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 048 Caribe Francés: 04 GUADELOUPE y MARTINIQUE




Guadeloupe -Guadalupe en español- comprende dos islas en forma de mariposa, Grande Terre de 218 millas2 y Basse Terre de 312, su capital, curiosamente se llama igual a la de St. Kitts: Basse-Terre, pero nosotros desembarcamos, el tercer día del crucero, en Pointe-à-Pitre que es el municipio más extenso de Guadalupe, de mas de cien mil habitantes, mezcla de antigüedad y modernidad, de lo francés y lo africano, con influencia hindú.

El Departamento de Guadalupe, que se mantiene cálido durante todo el año, tiene una población cercana al medo millón de habitantes, 80% negros y 20% de minorías francesa, caribeña, hindú, libanesa y siria; el idioma oficial es el francés, pero se usa también el dialecto criollo. Predominantemente son de religión católica.

Cuando Cristóbal Colón, la descubrió en 1493, la isla estaba poblada por indios caribes, que la denominaban Karukera, - isla de bellas aguas-. El almirante la bautizó con el nombre de Virgen de Guadalupe, pero los españoles no se asentaron, por la resistencia caribe y la ausencia de oro y plata.
En 1635 treinta colonos franceses reclamaron el archipiélago para Francia, expulsaron a los caribes, plantaron cosechas y establecieron un sistema de plantaciones de caña de azúcar, basado en la esclavitud.
Entre 1759 y 1763 la isla fue ocupada por los ingleses, pero con la firma del tratado de París en 1815 los franceses se comprometían a renunciar a sus aspiraciones en Canadá a cambio de la devolución de Guadalupe.
En la actualidad, permanece un mercado al aire libre en La Darse, el puerto interior. Pueden verse mujeres con turbantes de tela de madrás que venden fruta, verduras, flores, especias picantes, artesanía y ropa mientras los barcos del muelle expenden pescado fresco.

Llama la atención los altos precios, sobre todo de los taxis, que son sumamente caros, pues por ser Guadalupe –junto con Les Saintes, Maria-Galante, La Désirade, St. Maartin y St. Baarthelemy- Región Francesa, desde 1974, y por ende pertenecer a la Comunidad Europea, se utiliza como moneda oficial el Euro,

El eje de la ciudad se encuentra en la Place de la Victoire, una plaza abierta con palmeras y terrazas, donde puede uno escuchar eventualmente ritmos como el zouk, el calypso, el reggae y el beguine.

Un orgullo nacional es Saint-John Perse, pseudónimo de Alexis Saint-Léger quien obtuvo el Premio Nóbel de Literatura de 1960.


Por la tarde, en la cubierta cinco de proa, el Capitán nos dio a todos los pasajeros una recepción y por la noche tuvimos que acudir al restaurante en atuendo formal.



Martinique –Martinica en español- es una nación caribeña con influencia francesa en la que escuchamos con deleite la música Zouk, el cuarto día de crucero, cuando llegamos a su Capital: Fort-de-France.

Este enclave galo, de 100 Km2, presenta signos de progreso, sorprendiéndome sobremanera sus autopistas, pues no las esperaba y la gran cantidad de autos, sobre todo franceses.
Esta isla pertenece a las Pequeñas Antillas Francesas del este del Caribe, una de las islas Windward o de Barlovento. Es montañosa y de origen volcánico.
Tiene Martinica 360,000 habitantes, cien mil de ellos en Fort-de-France, todos con el francés como idioma oficial pero suplementado con el Patois.

Martinica también fue descubierta por Cristóbal Colón en 1493 pero el navegante no desembarcó en ella hasta 1502, por supuesto que en otro viaje.

Fue colonizada por normandos franceses en 1635 quienes llevaron esclavos de África para trabajar los campos de azúcar. A partir del SXVIII la lucha francofrancesa por el control del Caribe alcanzo su punto culminante, aunque los ingleses llevaban delantera, dejaron Martinica a cambio de Canadá.





Desde 1946 es un dèpartement francés y desde 1974 es una Región integrada a Francia, disfrutando uno de los estándares más altos en el Caribe.

Entre sus ex residentes más famosos está Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie (1763-1814), la emperatriz Josefina- esposa de Napoleón Bonaparte- y el pintor Paul Gauguin.

Como la moneda oficial es el Euro, nos pareció también todo muy caro, aún así contratamos una camioneta con chofer y visitamos la parte noroeste de la isla. Primero una panorámica de la capital y luego, por una carretera sinuosa llegamos a la iglesia de Balata que la venden al turista como la replica de la Basílica del Sagrado Corazón de París y finalmente quedamos extasiados con Le Jardin de Balata, un parque que ofrece vistas panorámicas y senderos entre plantas y flores.

El Jardín Botánico fue de gusto unánime y queda uno invitado a volver, pero con mas calma.




Ver fotos de Le Jardin de Balata

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 047 03 Los Santos: Domingo y Cristóbal


Los Rojas y los Jaime no podíamos ser más dominicos, un domingo por la tarde saliendo del Puerto de Santo Domingo R.D., precisamente en la zona colonial-proclamada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad-de la primera ciudad europea del hemisferio occidental, fundada en 1498.

Luciendo toda su magnificencia, estacionado en la desembocadura del Río Ozama, con 70 000 toneladas de peso y capacidad para atender 2076 pasajeros, encontramos al deslumbrante barco Legend of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, el cual abordamos para una travesía de siete días, por el Caribe Sur,

Por ser viaje inaugural nos dieron a cada uno una bandera de la República Dominicana y partimos en medio de fuegos artificiales en lontananza y música en la cubierta nueve - junto a la piscina-, celebrando la partida del crucero y gozando de una espléndida temperatura de 17º.

La travesía tranquila y la familia a gozar del buffet en el Windjammer Café y de la cena en el elegante Restaurant Romeo & Juliet, así como de otras facilidades que ofrece el Crucero.

Al segundo día por la tarde, la primera escala: Port Zante en Basseterre, ciudad fundada en 1625 por colonos franceses, Capital de la Isla de St. Kitts situada en las islas de barlovento –de donde sopla el viento-, que en 1783 fueron cedidas a Gran Bretaña por el Tratado de París.

Saint Kitts y Nevis –en inglés-, con sus 261 Km2, y sus 14 parroquias, forman una federación independiente del Reino Unido desde 1983. Las Islas, de origen volcánico, fueron descubiertas por Cristóbal Colón, en su segundo viaje en 1493, quien las llamó San Cristóbal-por su santo patrón- y Nieves –por la nubosidad que semejaba nieve-.
El idioma oficial, de sus 40700 habitantes es el inglés, pues éste país fue colonia británica, aunque también se habla el patois –lengua criolla-. La población de las islas está compuesta en su mayoría por negros descendientes de los esclavos traídos del África Occidental, predominan los cristianos, principalmente anglicanos.
Nos dirigimos al Romney Manor Gardens, donde admiramos árboles, plantas y flores tropicales en Caribelle Batik. Finalmente en el centro de Basseterre, vimos a The Circus –supuestamente miniatura de Picadilly Circus de Londres-, la Plaza de la Independencia y la Iglesia Católica.

Regresamos a cenar al Bote, observando que mis nietos ya se trasladaban casi por si mismos, con suma familiaridad entre tantos vericuetos.





lunes, 24 de diciembre de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (25) GALERÍAS RESIDENCIALES: Edificio Sui generis

Diseñado y construido en los ochenta, por un prominente arquitecto dominicano, en una zona exclusiva de la Ciudad de Santo Domingo, a petición de elegante familia capitalina, desde su inicio se caracteriza por lo diferente y peculiar.

Primero fue habitado por los familiares cercanos de los dueños y paulatinamente, al morir estos o mudarse a otras zonas, alojó entre sus muros a personajes famosos de la sociedad, entre ellos políticos, diplomáticos y artistas.

Sin poder precisar porqué ni cómo, inició un declive pronunciado que cada vez se fue acelerando, pues los habitantes que sustituyeron a los primeros, por no ofrecer el mantenimiento y conservación necesario, llevaron a un lastimoso deterioro del inmueble.

En los inicios del SXXI, una buena administración y sobre todo un novel grupo multinacional de nuevos propietarios, que formaron una junta directiva ejemplar, rescata la infraestructura y dicta nuevas formas de convivencia, con lo que no solo se restablece su esplendor inicial, sino que se superan los estándares iniciales a niveles por demás sorprendentes, sin ser éstos los objetivos finales.

La labor constante de los transformadores del edificio es sin duda un mérito colectivo, pero por razones naturales destaco el entusiasmo y la entrega de mi hijo Humberto Jaime Villaseñor, que le ha puesto cariño y empeño a esta verdadera cruzada, para hacer de su lugar de vivienda, un espacio extraordinario, extraño en su género

Posterior a las necesarias reparaciones de la infraestructura, en tuberías, sistemas eléctricos y aspectos de seguridad, se iniciaron cambios cosméticos, como pintura y mantenimiento integral, pero no conforme con ello, Galerías Residenciales se convirtió en una auténtica Galería de Arte, con exposición permanente de la obra de una espléndida Artista que regresó a su país natal, después de residir unos años en Aruba.

La residente y excepcional artista es Charitto Chávez Canario, que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Estudios Superiores de Santo Domingo, además de Madrid España, Village NY, y California.

Su trabajo, que se orienta al retrato artístico formal y a la pintura costumbrista con matices típicos dominicanos, ha sido conocido en más de 300 exposiciones colectivas e individuales, en Aruba, Puerto Rico, Venezuela, España, Francia, Cuba, Haití, Chile, Argentina y Estados Unidos y su obra ha llegado a lugares tan distantes como Hawai, Alaska, Cuba, Jamaica, México, Alemania, Austria, Grecia, África del Sur, Japón y Medio Oriente,


Su generosidad y la confianza plena en cada uno de sus vecinos, ha dado como resultado, como puede observarse en el slide show, que las pinturas de tan singular artista, se encuentran diseminadas por todos los pisos del edificio, para admiración y gozo de residentes y visitantes.

viernes, 14 de diciembre de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (24) Dr. Enrique Jaime Rojas Giménez: IMPLANTÓLOGO ESTELAR



Tres personas en este mundo con trayectoria asíntota –que por mucho que se acercaran no llegarían a encontrase ni en el infinito-, por esos azares de la vida, finalmente lleva a una intervención positiva para Papábeto, por mucho tiempo considerada casi milagrosa.


En la década de sesenta, un colegial mexicano es víctima de iatrogenia –daño provocado del griego iatros, medico y génesis, crear– de parte de la odontología en boga para esa época, limitada y mutilante, iniciando un proceso de deterioro y pérdida de un órgano dentario, que para reemplazarlo con una prótesis dental –del griego y latín, colocar delante– requería del tributo de dientes sanos, pues se necesitaba desgastar o tallar irreversiblemente limando los dientes vecinos, para la colocación de un puente de tres piezas, iniciándose un proceso de pérdida progresiva casi exponencial.


En tanto, a diez mil kilómetros de la Ciudad de México, a 500 kilómetros de Estocolmo, en la Universidad de la segunda Ciudad Sueca, Goteborg, un investigador, el Profesor Per Ingvar Brånemark lleva a cabo experimentos para estudiar la respuesta de la médula ósea ante diferentes procedimientos clínicos y de traumatología, descubriendo la osteointegración de las células óseas con la superficie del titanio, aceptando el hueso vivo al metal, sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean, formando una soldadura biológica,.

El 26 de marzo de 1973, nace en Moca, República Dominicana, el que con el tiempo sería un sobresaliente implantólogo dental,

Mientras el profesor Brånemark, aprovechando magníficamente una masa crítica de conocimientos –el tornillo inventado por el griego Arquitas de Tarento (430-360 aC- y -el titanio descubierto en Inglaterra por William Gregor en 1791 e industrializado en 1946 por William Justin Kroll -desarrolla estudios de implantes osteointegrados de Titanio en mandíbulas de perros, diseñando una fijación de implante de titanio con forma de tornillo, iniciándo su comercialización.

A finales de los ochenta se funda en el Centro Médico Carlander, en la costa oeste de Suecia, el Brånemark Osseointegration Center (BOC), como centro de una organización internacional especializada en tratamientos con procedimientos de oseointegración, que paulatinamente se ha ampliado a Hong Kong, Chile, y La Palma, Canarias.

En los noventa, Enrique Rojas, que sería a la postre el principal implantólogo de la Isla La Española, estudia odontología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros -llamada así, porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor-, graduándose en 1996 de Doctor en Estomatología e iniciando su práctica profesional en La Palma, Canarias y Madrid España.

También en los noventa, toma un Curso Propedéutico de Cirugía Maxilofacial en la Universidad Nacional Autónoma de México y se postgradúa en Periodoncia e Implantes en la Universidad Intercontinental de México en 1999.

En el Siglo XXI, se crea el Instituto P-I Brånemark en Bauru, Brasil que es actualmente la base internacional del BOC, que conducido directamente por Brånemark, es un referente mundial en cuanto a la investigación y desarrollo de la osteointegración aplicada a la rehabilitación de personas con lesiones intra y extraorales, y amputaciones.


El Dr. Rojas, implantólogo de primera categoría, lleva a cabo estudios sobre Técnicas avanzadas en Implantología en Venezuela y Puerto Rico, así como un Curso de Mini Implantes en Puerto Rico.

Además, lleva una práctica profesional exitosa en las tres Clínicas Odontológicas Dental Cibao que ha fundado, con el lema “punto de encuentro entre salud y belleza”.

Representó a su País natal en el Congreso Iberoamericano de Periodoncia en 2006 y como Docente ha sido Profesor Titular durante cuatro años del Curso de Mini Implantes en República Dominicana, que internacionalmente lo ha llevado a México, Miami, Puerto Rico, Perú, Cuba, El Salvador y Colombia.

En el 2007, aquel colegial ya en plena tercera edad, es sometido a atención especializada, al conjugarse el descubrimiento y las innovaciones de Brånemark con la habilidad quirúrgica y la capacidad de decisión desarrolladas por el Dr. Rojas, en la que ya es una disciplina aceptada y practicada en todo el mundo: la Implantología moderna, que es toda una revolución, de gran importancia.

Los implantes dentales, son dientes para siempre, cada uno es un poste que se ubica quirúrgicamente en la mandíbula y/o en el maxilar, al cual se adhiere un diente artificial. Los implantes oseointegrados de titanio, utilizados en la actualidad demoran un tiempo de espera variable, entre cuatro y seis meses.

No solo mejoran la función de masticar con comodidad, también la estética, para sonreír y hablar con seguridad, además frenan e incluso detienen la reabsorción ósea y disminuyen la sobrecarga.

En mi caso particular los implantes se utilizarán como anclas para una prótesis fija porque con la excepción de los dientes naturales, nada parece ser más natural que los implantes, que se ubican en un proceso complejo, con pasos meticulosos, que en forma simplificada, para fines de divulgación podríamos considerar:

1.-Se dobla la encía y se prepara un espacio para ubicar los implantes,
2.- Se coloca el ancla del implante dental,
3.-Se coloca una corona temporaria y se acomoda el tejido gingival alrededor del implante
4-Se deja el implante por unos meses para que el hueso pueda aferrarse al implante y crear una ancla segura,
5.- Se inicia la fase restaurativa, quitando la corona temporaria del ancla y se adhiere un poste, 6.- Está uno listo para la prótesis cuando se toma la impresión,
7.- Se conecta la prótesis al implante.

Relatado así parecería muy fácil, pero un buen implantólogo requiere de amplio conocimiento de la Odontología General, de los tejidos de soporte, para regenerar y reparar, así como de la rehabilitación protésica. Además por los constantes aportes de conocimiento nuevo, es indispensable la actualización permanente.

El Dr. Rojas cumple con este perfil, a lo que hay que añadir como fortalezas personales, su perspectiva de la estética, la capacidad para manejar el estrés y la buena relación, así como magnífica comunicación con sus pacientes.

A los lectores de este Blog les recomiendo ampliamente Dental Cibao y a nuestro Implantólogo Estelar solo puedo decirle: ¡Gracias Doctor!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 046 YA TU SABES: ¡ESTOY EN DOMINICANA!





Dos vuelos plácidos, una fila en Miami, para abordar el segundo, que parecía cola de enero en la Tesorería del Distrito Federal y una magnífica recepción en el Aeropuerto de Santiago de los Caballeros, me trajeron venturosamente de México a Moca, República Dominicana.

Fuimos a cenar a la Ciudad de Santiago, quedando deslumbrado con el desarrollo del Proyecto Bioplaza, la nave espacial de mi hijo Humberto, la permanente hospitalidad de mi yerno Enrique y sobre todo por el cariño de mis tres nietos dominicanos, que quedó plasmado en los carteles adheridos a las fotos de este post, sin duda catalizados por mi querida hija Lizther.

El cielo estrellado no nos permitía pensar en ninguna amenaza inminente por lo que ese domingo terminó con un sueño reparador. El soleado lunes afirmaba nuestra confianza climática.

Por la tarde del lunes, la primera escaramuza en Dental Cibao, donde continuaron mi tratamiento odontológico, siendo muy evidente que nadie puede calumniarme de resiliente.

La República Dominicana, único país con tres independencias (1821 de España, 1844 de Haití y 1865, la definitiva, otra vez de España), ocupa mas de dos terceras partes de la Isla La Española, segunda en tamaño del Archipiélago de las Antillas y en sus 48000 Km², alberga en 2007, nueve millones y medio de habitantes.

El idioma oficial es el español, aunque en el lenguaje formal no se aprecian muchos cambios con respecto al español que hablamos en América Latina, coloquialmente hay algunas diferencias, empleándose neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, pues son los cuartos migrantes americanos a los Estados Unidos, después de los mexicanos, portorriqueños y cubanos.

Algunas palabras y significados se mencionan a continuación: Concho, motoconcho (vehículo público de alquiler), chinola (maracuyá), colmado (tienda miscelánea), habichuela (frijol), calimete (popote), safacón (bote de basura), tun tun (raspado), motor (motocicleta), goma (llanta), patana (trailer), pero hay términos que a los mexicanos nos confunden: ahora que es ya/ahorita, que es después y Naco, que aquí es una zona elegante y exclusiva de la capital.

Los Taínos legaron a nuestro idioma palabras tales como: canoa, cacique, huracán, barbacoa, boricua, carey, caribe, cocuyo, comején, guayaba, iguana, hamaca, macana, maní, maraca, piragua y tiburón, entre otras, que están incluidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Este alegre país, también es conocido por dos ritmos musicales, populares desde el SXIX, el merengue y la bachata.

Quisqueya, como la denominaban los Taínos, -indígenas que encontró Cristóbal Colón en estas tierras-, actualmente está dividida desde el punto de vista político en 31 Provincias, teniendo cada una su capital o municipio cabecera. La capital nacional, Santo Domingo de Guzmán, se encuentra en su propio Distrito Nacional.

Moca, en donde estoy alojado, es la capital de la Provincia de Espaillat, con una extensión territorial de 838.62 km² y 228, 173 habitantes, que junto con las Provincias de Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega y Monseñor Noel, tuvieron que ser puestas ayer martes, en alerta roja, por una tormenta fuera de la temporada ciclónica, que tradicionalmente concluye el 30 de noviembre.

Cuando aun no cicatrizan las heridas infringidas a este país, el 28 de octubre, por la tormenta Noel –misma que inundó Tabasco- , llega casi inesperadamente, la Tormenta Olga, que casi impide con sus lluvias torrenciales, el aterrizaje de Cucú Abuelita, que la tarde de ayer, para nuestro beneplácito, arribó al país por el Aeropuerto de las Américas, de Santo Domingo.

Este fenómeno atmosférico, que se enmarca en el cambio climático global, por lo inusitado de la fecha, descargó gran cantidad de agua, aumentando los volúmenes de las grandes cuencas fluviales dominicanas de los ríos Yuna, Ozama, Artibonito y con mayor intensidad el Yaque del norte, por lo que se inundaron poblaciones del valle de Cibao, -que incluye Moca- dejando una estela de pérdidas económicas y desolación, tanto de cultivos como de viviendas, diez muertos y mas de seis mil evacuados, todo lo cual nos ha consternado, pues sigue lloviendo copiosamente.

El gobierno de la República está tomando las medidas pertinentes para mitigar los daños y nosotros expresamos nuestra solidaridad con este pueblo.

Anexamos imágenes de la lluvia y un saludo de Bambina, en brazos de Mayra, para Janet.





viernes, 7 de diciembre de 2007

ALARID(os) XIIb) EDUARDO ANTONIO ALARID SÁNCHEZ: El Abuelo (1863-1931)





Nació en el puerto de San Blas, en Tepic, séptimo Cantón de Jalisco, en donde su abuelo, el Coronel Rafael Alarid, había sido Administrador de la Aduana Marítima, el 20 de noviembre de 1863 -si hubiera nacido 50 años después tal vez pudo llamarse Aniv de Rev-.

Cuando Eduardo Antonio tenía dos años, el Emperador Maximiliano I, declara a su tierra natal, Departamento de Nayarit -Así llamado en honor al gobernador Cora que opuso una férrea resistencia a los conquistadores en el SXVI-, separándolo del Estado de Jalisco.

Hijo de Pedro Alarid Minguet y Carmen Sánchez Cárdenas, fue el segundo de ocho hermanos: Rafael (1859), José Julio Joaquín (1864), Carlos Primitivo (1870), José Pedro Marcial (1876), José Rodrigo del Carmen (1878); Luz, Victoria y Rosa María.

De su infancia y adolescencia no conocemos ningún dato, pero debió tener una educación superior a la media, pues según sabe Mamá Tete, ya de adulto en la Ciudad de México, se desempeñó como corrector de estilo de dos periódicos: Excelsior y El Universal; linotipista en el palacio negro de Lecumberri y al parecer tenía su propia imprenta.

En la Iglesia de San Sebastián de la Ciudad de México, el 22 de diciembre de 1882, dos años antes que naciera su segunda esposa, Maura, se casa por primera vez, con Guadalupe Ugartechea, con la que procreó cuatro hijos: Elisa, Carmen Concepción, Alfredo y Eduardo.

Ya viudo, conoció a Maura Martínez Lares (15/01/1884-1/03/1956) que sería su segunda esposa, a la que le llevaba 21 años, porque entró a trabajar a su imprenta, con la que a la postre, tuvo doce hijos: Pedro (1899), Guillermo (1900), Armando (1902), Elena (1907), Eduardo (1908), Luz (1909), Consuelo (1914), María (1916), Lila (1919), Carmen (1920), José (1925) y Ester (1928).

En tanto transcurría la vida del abuelo, dos censos de población de los Estados Unidos, reportaron que los parientes distantes, no solo por la geografía, en 1880 se concentraban en Nuevo México y Colorado, pero en 1920 ya se habían diseminado por veinte estados más de la Unión.

El que quizá fue su hermano más cercano, Carlos Primitivo, era Abogado y Periodista, estudió en Querétaro y escribía en periódicos de la capital y de provincia. Fue Agente del Ministerio Público en Pahuatlán, Puebla. Por lo demás era casi una leyenda urbana respecto a su inusitada aceptación por las mujeres –cualidad que no heredó ninguno de los primos Alarid- por lo que dejó numerosa descendencia, aún no totalmente identificada en su totalidad.

El Abuelo Eduardo Antonio, muere el 1 de marzo de 1931 y solo queda como recuerdo suyo la foto que hoy se publica.

Concluimos esta línea de investigación, pues cualquier Alarid por ignorante que sea de su historia, conoce la suya propia, independientemente que no la comparta.

ALARID(os) XIIa) JUARISMO, PORFIRIATO, REVOLUCIÓN Y MAXIMATO
























Nuestro abuelo nace en 1863 en pleno Imperio de Maximiliano. En 1865 finaliza la guerra civil en los Estados Unidos por lo que el gobierno imperial experimentó la amenaza de una invasión estadounidense para reinstaurar a Juárez; un largo número de simpatizantes del Imperio abandonaron la causa y dejaron la capital.

El emperador Napoleón III bajo masiva presión doméstica se ve obligado a retirar sus tropas de México, abandonando a Maximiliano a su suerte; la emperatriz, Carlota en 1866 regresa a Europa por ayuda, entrevistándose infructuosamente con Napoleón III y el Papá Pío Nono.

Maximiliano, que peleó valientemente, dejó la ciudad del México el 13 de febrero de 1867, después de la negación de Juárez de una nueva oferta de paz, marchó a Querétaro, en donde fue ejecutado con sus generales Miramón y Mejía, regresando su cuerpo a Trieste, en el Novara, mismo barco que lo trajo.

Juárez retomó el poder, que lo conservó hasta su muerte el 18 de julio de 1872. Los últimos años de su gobierno fueron duramente criticados por las diversas facciones en que se habían dividido los liberales.

Para las elecciones de 1871, se presentaron como candidatos Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el mismo Juárez, quien ganó. A la muerte de Juárez, Lerdo de Tejada ocupa la presidencia y eleva a rango de ley constitucional las leyes radicales de reforma promulgadas durante el periodo de 1855-1856. Cuando Lerdo intentó reelegirse, los porfiristas se levantaron en armas y lo derrocaron. Aunque por ley la presidencia debía ser ocupada por José María Iglesias, los porfiristas desconocieron su gobierno y finalmente Díaz ocupó la presidencia en 1876. Así comenzó el período que en la historia de México es conocido como Porfiriato.

La dictadura de Díaz sólo fue interrumpida por los cuatro años de gobierno de Manuel González, compadre del dictador, y evidentemente sometido a su poder. En este período las Leyes de Reforma (en especial la Ley Lerdo) sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas, y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayas fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados a trabajar hasta la muerte en lugares como Valle Nacional, el valle del río Yaqui o Yucatán.

El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera. La cabeza de este plan de desarrollo económico fue José Yves Limantour, de ascendencia francesa y miembro del grupo de los Científicos. La mayor parte del capital invertido en México era francés, y en importancia seguían las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar, todo ello estaba en manos de extranjeros. Aparentemente el país prosperaba, pero esto sólo ocurría a costa de la miseria de la mayor parte de la población. Por ello, cuando en la famosa entrevista Díaz-Creelman, el dictador señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910, que ganó Francisco I. Madero. Díaz desconoció el resultado de los comicios y así inició la Revolución Mexicana.

Madero llamó al levantamiento armado por medio del Plan de San Luis, Álvaro Obregón encabezó la revuelta en Sonora, Francisco Villa, en Chihuahua; Venustiano Carranza en Coahuila, y Emiliano Zapata en Morelos.

Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911 y sale exiliado del país siete días más tarde, a bordo del vapor Ypiranga, con rumbo a Francia, donde murió y fue sepultado.

El Congreso nombró como interino al señor Francisco León de la Barra, que en noviembre de 1911 entrega la presidencia a Madero. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra Madero, a quien mandó asesinar junto con Pino Suárez en la "Decena Trágica", y gobernó como dictador hasta 1914, que toma el poder Venustiano Carranza, al cual se le oponen Zapata y Villa, quienes son asesinados en 1919 y 1923 respectivamente.

El año que nace Papá Mario, 1920, llega al poder Álvaro Obregón -quien según Janet, es el inventor de los bisquets-; sucedido en 1924 por Plutarco Elías Calles, que gobernó oficialmente hasta 1928, año en que nace Mamá Tete, estando en plena ebullición la Guerra Cristera que se extiende hasta 1929 y asesinan a Álvaro Obregón que buscaba la reelección, iniciándose el Maximato que se extendió hasta 1934.
Siguieron tres presidentes que gobernaron dos años cada uno, en un período, conocido como Maximato, que ejerce Plutarco Elías Calles sobre Emilio Portes Gil (1928-1930) y Pascual Ortíz Rubio que gobernaba en 1931, cuando un 1 de marzo, muere nuestro abuelo y pasa a manos francesas la Isla de la Pasión en el Pacífico Mexicano –que quizá merezca un blog específico-.

jueves, 6 de diciembre de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (23) TÍA ANGELITA: Dulce y adorable


Ayer 5 de diciembre tuve un día agridulce, la parte azucarada fue sin duda la celebración de mi cumpleaños, por las felicitaciones que recibí de mis familiares y amigos, las cuales agradezco desde aquí; pero un evento asaz amargo, la Tía Angelita falleció, después de seis meses de haberse apagado por la ausencia definitiva de su compañera inseparable, su hija, la Tía Lilia.

Hoy estuvimos, Cucú y yo, en famosa agencia funeraria para darle el postrer adiós a nuestra querida Tía Angelita, manifestando nuestras condolencias al Tío Pepe y familia, por tan infausta noticia.

Ángela Tanús Bechara de Kuri, la tía Angelita, era esposa, del hermano mayor del abuelo de Cucú; nació el 11 de mayo de 1909, en Caracas Venezuela y a los cuatro años de edad ingresó a México por el Puerto de Veracruz, inicialmente radicó en la Ciudad de México; cuando se casó con Don Domingo Kuri Sara, se mudó a Jalapa, Veracruz en donde vivió por muchos años, posteriormente, hasta su muerte el día de ayer, vivió en el Distrito Federal.

Tuve la dicha de conocerla cuando ya había rebasado la edad de noventa años y fui testigo de su amor por la vida, era una gran anfitriona, como todos los de origen libanés, juguetona, bromista y sobre todo muy hospitalaria. En alguna ocasión nos brindó toda su sapiencia culinaria y preparó un banquete a base de platillos árabes deliciosos, además nos dio un minicurso de idioma árabe, pues aunque no lo escribía lo dominaba plenamente verbalmente.

Aunque era muy cariñosa con todos, mi esposa gozó de especial trato preferencial –ver foto-, mismo que extendió hacía mi y hacía mi hijo Humberto, que la trató muy estrechamente, lo mismo que a mis nietos, que la visitaron este año de 2007, como podrán observar en el vídeo adjunto.

Era encantadora y hacía honor al significado de su nombre –mensajera de Dios- pues siempre transmitía mensajes positivos y como dice el título de este blog, era muy dulce y adorable. Que descanse en paz nuestra querida tía.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 045 DANIELA DEL ÁNGEL JAIME: Promesa deportiva



La hija mayor de mi hermano Mario, la Dra. Margarita Jaime González, que ejerce la Pediatría en Tijuana, Baja California, invitó a la familia, para que el domingo 2 de diciembre conocieran la casa campestre que está construyendo, bajo la dirección de su hermana Aldara –ver Imágenes 022 del 4 de agosto- en el estado de Morelos, México, en la zona conurbada de Cuautla, en el Municipio de Yecapixtla (antigua población, que fue primero olmeca, después tlahuica –grupo azteca que hablaba nahuatl-, y posteriormente perteneció al Marquesado del Valle de Hernán Cortés), cuya toponimia se refiere a “hombres de narices afiladas”.

La casa tiene un amplio solar y desde el balcón se tiene una espléndida vista de los guardianes del Valle de México, los volcanes Iztaccíhuatl –mujer blanca o mujer dormida-y Popocatépetl –montaña que humea y posteriormente a los españoles “Don Goyo”-.

María Luisa, la mamá de Margarita, preparó abundante comida a base del platillo más famoso del estado y de la población, la cecina de Yecapixtla –carne salada –para deshidratarla- y puesta a secar-que se hace destazando en tiras largas y anchas la carne del lomo y de las piernas de la res. La cecina es conocida en otros lugares como chacina, salazón o tasajo, pero el clima de Yeca –como dicen los lugareños-, su sol, su aire y el exclusivo proceso para fabricarla - que ha pasado de boca en boca sin ninguna receta escrita- la ha hecho muy especial. El postre estuvo a cargo de las tías Anita y Marcela, que ofrecieron deliciosos pasteles.

En la reunión también estuvo Daniela, de nueve años de edad, la mayor de las bisnietas de Mamá Tete, estudiante del cuarto año en la Escuela Capitán Rosendo Robles Villa, de la Paz Baja California Sur, México, por lo que Margarita su madre, socializó con orgullo justificado, que recién el sábado 17 de noviembre, su hija, que practica gimnasia desde hace un año, por primera vez había contendido en un certamen de gimnasia, con muy buenos resultados.

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad, en una técnica de desarrollo, fortalecimiento y flexibilización del cuerpo, por medio de ejercicio físico. La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana, esto quiere decir que el mayor avance en cuanto la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez o pubertad.

En la antigua Grecia cada alumno tenía tres maestros que enseñaban las materias básicas. Los grammatistes enseñaban lectura, escritura, aritmética, y poesía; los kitharistes enseñaban la lira de siete cuerdas y las canciones de los poetas griegos antiguos y los paidotribes, profesores de ejercicios físicos, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".

Actualmente la gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.

La gimnasia artística femenil, en que por medio de movimientos del cuerpo, empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música, se realiza en cuatro aparatos que requieren el desarrollo de habilidades físicas específicas:

Salto de caballo, prueba de rapidez y potencia. Consiste en una carrera, el impulso con los pies en un botador, la entrada enérgica y momentánea con las manos sobre la superficie del caballo y el despegue inmediato para la ejecución de diversos movimientos que pueden incluir giros tanto en el eje longitudinal como en el transversal.

Barras asimétricas, se caracteriza por ser muy rápido, en unos cuantos segundos, las gimnastas deben realizar un promedio de 15 elementos en los que incluyen giros, cambios entre las barras, ejercicios de vuelo en los que sueltan y retoman la barra, etc. Es predominantemente una prueba de fuerza, sobretodo de brazos y tronco, ya que en todo momento el peso del cuerpo es cargado por los brazos y se necesita mucha fuerza de tensión en el tronco para lograr una adecuada ejecución de los ejercicios.

Viga de equilibrio, es de los aparatos más bellos pero quizá también el que represente mayor complejidad, sobretodo durante las competencias donde el dominio mental y la concentración son fundamentales para no fallar en esta prueba. Con cinco metros de longitud, tan sólo 10 centímetros de ancho y a una altura aproximada de 1.20m, las gimnastas, no solamente deben demostrar la capacidad de mantener el equilibrio, sino también realizar ejecuciones que requieren elevados niveles de fuerza y coordinación.

Los ejercicios en el piso se ejecutan con música, lo que distingue a este aparato. Esto brinda a las gimnastas la oportunidad de dar un toque personal a su rutina de acuerdo al tipo de música y coreografía que se elija. Esta considerada como la prueba reina de esta modalidad y es de las más esperadas por los aficionados ya que en ella se combinan la elegancia de ejercicios propios de la danza con sorprendentes ejecuciones acrobáticas.

Dany, como le decimos cariñosamente, participó en la Competencia Estatal de Gimnasia, en Los Cabos Baja California Sur, en el nivel dos, en manos libres, salto de caballo, viga y barra, que es la de su mayor agrado, obteniendo medalla de plata por el segundo lugar -las premiaciones en eventos oficiales son del primero al tercero por aparato- y quinto lugar en el All Around – del primero al sexto lugar de la competencia global-.

En el aspecto emocional, la gimnasia tiene la virtud de moldear ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración y otros de carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a un equipo.

No tenemos la menor duda sobre la vocación gimnástica de Daniela, asumimos que también está muy motivada. La felicitamos por su buen desempeño y nos congratula saber que inicia el camino al éxito, mismo que solo se alcanza con actitud de triunfo, trabajo persistente y férrea disciplina.

lunes, 3 de diciembre de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 15 ¿Isla fantasma del archipiélago Canario que toma su nombre de Saint Brandan?



PREGUNTAS AL ABUELO PREGUNTA 15 ¿Isla fantasma, que aparece y desaparece, octava del archipiélago Canario, que toma su nombre del mítico viaje del monje irlandés Saint Brandan de Clonfert a la Tierra prometida de los Bienaventurados -las islas de la Felicidad y la Fortuna- que no obstante no existir, fue cedida a Castilla por la Corona de Portugal al firmar la Paz de Évora?


RESPUESTA 15: ISLA DE SAN BORONDÓN


Canarias, junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores y Madeira son parte de la región natural de la Macaronesia (del griego, "Islas Alegres o Afortunadas").


El archipiélago atlántico de Canarias es una de las diecisiete Comunidades Autónomas de España, compuesto de siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y sin embargo desde el Siglo XV se busca una octava isla fantasma y misteriosa, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera, por decenas de testigos que en investigaciones oficiales declararon haber visto la isla encantada.


Desde entonces el mito, tradición y misterio de la isla que aparece y desaparece, se ha convertido en una leyenda popular de las Islas Canarias, con tal fuerza que en los SXVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla.


Una veces la han visto por el poniente de La Palma, más al norte o al sur, entre El Hierro y La Palma, otras frente al Puerto de Tazacorte (Las Palmas). Su cartografía abarca siglos en mapas y portulanos (mapas que hicieron posible el uso de la brújula). En 1958 el fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero la logró captar con su cámara, pues se trata de una Fatamorgana (ver Preguntas al Abuelo No. 5), curioso efecto óptico, también descrito en Regio y Marsella.


Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa niebla o nubes, ha sido llamada la inaccesible, la Nom Trubada –no encontrada en portugués-, la Encubierta, La Perdida y La Encantada, pero el nombre que tiene mas aceptación se origina en el periplo legendario del Abad Saint Brendán o Saint Brandán de Clonfert (480-576 d.c.), que en su forma canaria se denomina San Borondón, monje benedictino irlandés protagonista de una de las leyendas mas famosas de la cultura celta: el viaje a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna.


Según el poema irlandés, Brendán era un monje de Tralee, en el condado irlandés de Kerry. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico, con fines evangélicos y piadosos, a la manera de los grandes predicadores católicos de la Irlanda medieval, desembarcando, después de 40 días, en una isla exuberante, en donde todo era quietud y paz, con aguas cristalinas, y alegres cantos de aves, por lo que la habitaron por siete años, gozando de ricos frutos y gratos aromas. A ese paraíso la leyenda le puso el nombre de San Borondón.


La isla se movía, pues se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes, la ballena Jasconius, el primer pez que pobló los mares.


Después de muchas peripecias, Brendán consiguió regresar a Irlanda y diseminar el mito, que fue tomado mil años después por navegantes que intentaban aproximarse a una isla canaria que se encontraba a la vista de sus costas, montañas y valles, envuelta por la bruma y que súbitamente desaparecía completamente.


Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de algún que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano. En algún tratado internacional firmado por el Reino de Castilla, haciendo referencia a Canarias, se hablaba de la soberanía castellana sobre "las islas de Canaria descubiertas y por descubrir".


No obstante la inexistencia de la isla de San Borondón, el ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI describió sus dimensiones -480 Km. De largo de norte a sur y 155 Km. De ancho de este a oeste- y localización –al oeste del archipiélago, a 550 Km. En dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 Km. En dirección oeste-suroeste-, en tanto que abundan las representaciones cartográficas al discurrir de los siglos, en mapa mundi, planisferios, cartas y mapas.


Numerosos marinos declararon haber desembarcado en San Borondón tras ser empujados por tempestades, obligando a autoridades de varios siglos a empeñarse una y otra vez, a organizar expediciones para su conquista.


Para colmo, cuando el 4 de junio de 1519, se firmó la Paz de Évora, la corona de Portugal cedió a la de Castilla su derecho a la conquista de Canarias, nombrando entre ellas a la Nom Trubada o Encubierta.


San Borondón ha quedado fijado en la memoria colectiva de los canarios, frecuentemente refrescada por las nuevas apariciones, como un curioso mito que representa la cercanía intangible de un mundo mejor.


PREGUNTA 16 ¿Macro-geoda, la más grande maravilla subterránea de la naturaleza, descubierta en el año 2000, formada por un bosque de cristales de selenita, de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, con temperatura de 50ºc y 100% de humedad, situada en la principal mina productora de plomo de México, en el Municipio de Saucillo del Estado de Chihuahua, México? Tip: Marcela envío un mail del tema el 5 de julio de 2007