miércoles, 19 de septiembre de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 11 ¿Fenómeno atmosférico conocido como el Faro de Maracaibo?



Nota: Como complemento a la respuesta de la pregunta 8, comunicamos que Burj Dubai, el edificio más alto del mundo desde julio, también es la estructura más elevada del mundo con una altura total de 555.3 metros (1.822 pies), ya que aunque todavía en construcción, el Burj Dubai sobrepasó la CN Tower de Toronto, Canadá, el jueves13 de septiembre, que con sus 553.3 metros (1.815 pies) había sido la estructura más alta del mundo desde 1976.
PREGUNTA 11¿Cómo se llama el fenómeno atmosférico mencionado por primera vez en 1598, por Lope de Vega en su poema épico La Dragonea y descrito por Alejandro Humbolt como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes”?
Este fenómeno, también conocido como el Faro de Maracaibo, porque puede ser visto a cientos de kilómetros de distancia, toma su nombre del río principal afluente del Lago de Maracaibo, se puede observar todos los días del año y varias veces al día.
Aunque todavía no hay un consenso en torno a su dinámica, se produce según el ciclo del nitrógeno y la creación del ozono atmosférico.


Respuesta 11: RELÁMPAGO DEL CATATUMBO.


Extraordinario fenómeno natural -único en el mundo-, también conocido como el Faro de Maracaibo por su persistencia continua en posición y tiempo, aún en el período de sequía y porque es visible a gran distancia más allá del lago, incluso desde el Mar Caribe, por lo que era un punto de referencia para los antiguos navegantes.
Se puede observar todos los días del año y varias veces al día y es conocido como el relámpago del Catatumbo, que perenne y en silencio ilumina los días y las noches del Sur del lago de Maracaibo. Toma su nombre del río principal afluente del Lago de Maracaibo. Está localizado en la ensenada del Congo, en la desembocadura del río Catatumbo, el más caudaloso e importante del Estado, que aporta al Lago 2 millones de centímetros cúbicos de agua por segundo.
El Relámpago del Catatumbo es uno de los fenómenos naturales más extraños y hermosos, es un constante destello nocturno (16 a 40 descargas por minuto) nube-nube en el que no hay contacto nube-tierra o tierra-nube.
Sin duda es símbolo inequívoco del Zulia, pues está presente en su himno, su bandera, su escudo y en el espíritu indoblegable del zuliano. La primera estrofa del himno dice:

“La luz con que el relámpago tenaz del Catatumbo,
del nauta fija el rumbo,cual límpido farol;
el alba de los trópicos la hoguera que deslumbra
cuando al cenit se encumbra
la cuadriga del sol....
No emulen de tus glorias el fúlgido arrebol!”

Los indígenas de la región lo consideraron como una concentración millonaria de cocuyos (luciérnagas) que se reunían para rendir tributo a los padres de la creación, o bien que se trataba del espíritu de los muertos.
La primera mención escrita del “Relámpago del Catatumbo” data de 1598, cuando Lope de Vega le menciona en el poema épico en octavas “La Dragonea”, que narra las correrías del pirata y gran estratega marítimo, sir Francis Drake, muerto dos años atrás en Portobelo, Panamá, al que compara con Ulises.
En 1799 el naturalista Alexander von Humboldt quien recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales, las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas, describió el fenómeno como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes...”
Aunque todavía no hay un consenso en torno a su dinámica, se sabe que se produce según el ciclo del nitrógeno y la creación del ozono atmosférico.
El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno ocasionado por sucesivas descargas eléctricas, producidas a su vez por la formación de vapor de agua cuando es temporada de lluvias abundantes Su valor ecológico va más allá de lo imaginable: es el único fenómeno natural restaurador de la capa de ozono en el planeta, ya que las descargas eléctricas producidas a gran altura, liberan ozono en las capas elevadas de la atmósfera.

PREGUNTA 12 ¿Cuál es el Oficio considerado el más peligroso del mundo?
Cuya actividad se desarrolla el mes de octubre, con una temporada que va desde cuatro días y que raramente llega a más de doce; en turnos de 20 horas, expuestos a clima extremo, grandes olas y peligro constante de ahogo, hipotermia y lastimaduras graves. Pero en contrapartida, con la posibilidad de ganar hasta 100000 dólares en cinco días de trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si ete comentario llega no me queda mas que felicitar al editor tiene talento y, estilo de redaccion y sabiduria