domingo, 2 de septiembre de 2007

ALARID(os) V b) Coronel Rafael Alarid (¿-1845)


El origen de nuestro apellido, queda bastante claro gracias al libro de Waldo Alarid “Santa Fe Shadows Whisper “, algo así como el susurro de las sombras de Santa Fe, después ni por tradición oral, pues parece que era tema tabú, y mucho menos por escrito encontramos datos contundentes de todas las generaciones.
Un claro ejemplo es la disyuntiva, si José Rafael Alarid Benavides (el constituyente) y el Coronel Rafael Alarid es uno solo o son dos personajes diferentes.
A favor de la primera opción está por ejemplo la aseveración de nuestro antepasado Jorge González Alarid, quien en su escrito “Genealogía de la Familia Alarid” afirma: “José Rafael era además coronel del Ejército Mexicano” y en contra, que las menciones, después de 1841 son Coronel Rafael Alarid y las anteriores José Rafael Alarid, desafortunadamente, no obstante sendas visitas al Archivo General de la Nación y al Archivo Histórico de la Suprema Corte de Justicia, los documentos encontrados, no aportan acerca de la edad y el apellido materno, por lo que no resuelven esta cuestión.

En los documentos de la Constitución de 1824 no se menciona a José Rafael como un militar, pero en 1799, se habla de un soldado que es nombrado portero escribiente de la real caja, en el Presidio de San Felipe y Santiago de Janos (hoy Chihuahua) y en 1806, Oficial de la Caja Real de Saltillo.

Para aumentar la confusión, la excelente revisión bibliográfica que ha llevado a cabo mi hermana Marcela, documenta que los hermanos de José Rafael son Francisca (1768), Antonio José (1769), José María (1771) y Gregorio José (1773), todos nacidos antes que él (1774 o 1776); en tanto que Jorge González afirma que los hermanos de su bisabuelo (el Coronel Alarid) se llamaban Ernesto, que se radicó en California, Estados Unidos de América, cuyos descendientes vivían en El Paso, Texas y Juan que se fue a radicar al pueblo de San Ignacio, Sinaloa, y como minero logro hacer regular fortuna.

El documento Genealogía, hace saber que:
“El Coronel Alarid logró hacer una gran fortuna como comerciante en ropa, pues poseía cuatro de los mejores cajones a principios del siglo XIX en el Parían, que se encontraba en lo que hoy es la plaza de la Constitución”.
"En el primer tercio del siglo XIX en un tumulto que formó el pueblo con motivo de la guerra que asolaba el país, estando ausente el Coronel Rafael Alarid, el populacho saqueó los cajones de ropa y sufrió un gran quebranto en sus intereses".
“Era propietario de toda la manzana que hoy ocupan las calles siguientes:-1/a. del Cinco de Febrero, dando vuelta por capuchinas, al norte por la calle de la Palma y al oriente la calle del 16 de Septiembre”
· Siendo propietario también del edificio en que se encuentran la esquina del 16 de Septiembre y Calle de la Palma, que hoy está marcado con el número 39 cuyo edificio lo construyó de tres pisos y en el último mandó poner en bustos realzados algunos héroes de la Independencia Mexicana, que en la actualidad existen todavía”.
“Además poseía dos buenas haciendas azucareras en el estado de Morelos".
El Coronel Rafael Alarid tuvo un hijo, llamado Pedro y una hija llamada Luz, que al casarse recibió como regalo de bodas, el edificio situado en la esquina de la calle de Palma y 16 de Septiembre No. 39.
El 8 de octubre de 1841, con el triunfo de las Bases de Tacubaya, se creo la Junta de Representantes o Consejo de los Departamentos que funciono hasta el 31 de diciembre de 1843.

El Presidente Antonio López de Santa Anna, entonces de 47 años, nombra al Coronel Alarid, o a José Rafael Alarid? de 65 años, representante suplente por Texas.

Los documentos de la Suprema Corte de la Nación permiten verificar que fue encargado y contador de la Aduana Marítima de Matamoros, en el entonces Departamento de Tamaulipas y Nuevo León.
El Gobierno nombró Administrador de la Aduana Marítima de San Blas al Coronel Rafael Alarid, y al parecer sus enemigos lo envenenaron en un banquete que le dieron y murió intestado en 1845, quedándose con las haciendas del Estado de Morelos, y gran parte de sus riquezas, un español llamado Isidoro De la Torre, que tuvo un hijo llamado Ignacio de la Torre y Mier y que más tarde fue yerno del Presidente de la República General Porfirio Díaz.
Se anexa vídeo del Edificio Alarid, tomado la última semana de agosto de 2007.

No hay comentarios: