jueves, 12 de noviembre de 2015

CHAYANOTERAPIA

Tamy con Chayanne en Santo Domingo, República Dominicana, en 2012
Puedo afirmar que 2012 no fue el mejor año en la vida de mi querida hija mayor Tamy, al menos en los primeros nueve meses, pues fue azotada por diversos eventos catastróficos, que no solo se sumaron sino que se potenciaron entre sí casi hasta causar un desastre de proporciones gigantescas en su salud y en su felicidad; fueron muchas las situaciones adversas, ella se deterioró en grado superlativo, al punto de presentar dificultad para deambular, dolor y signos neurológicos.

Y el colmo, un neurólogo, que no puedo calumniar de ético, sin la menor consideración le dijo: "Tamy, pídele a Dios que sea un lupus eritematoso, porque si no, pronto, en unas semanas,  estarás en una silla de ruedas" ésto afirmó campante, tan "ilustre galeno" porqué aventuró el diagnóstico presuncional de ¡esclerosis múltiple! con el consiguiente y casi unánime desasosiego familiar.

Por si faltara algo, al parecer tuvo un desmayo cayendo sin ninguna protección de frente con el piso, con fractura de dos dientes frontales superiores,  por lo que de inmediato la auxiliamos para llevarla con su hermana la Dra. Lizther, mi otra hija querida, para ser tratada en una de las mejores clínicas odontólogicas: Dental Cibao, sin duda la de mejor nivel en la República Dominicana, situada en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Tamy traumatizada y sumida en una profunda depresión, además del magnífico manejo quirúrgico del Dr. Enrique Rojas, le aplicaron un tratamiento extremo, como última esperanza, fue sometida a una "chayanoterapia", pues en esos días Chayanne tuvo un Concierto en el Estadio Nacional de Santo Domingo, R.D.

Sin poder precisar los detalles, los Rojas Jaime, como una muestra de su amor, se propusieron y lograron hablar con el Artista Boricua,  resultando de ello dos cosas: la foto que encabeza este post y la sorprendente recuperación de Tamita, que como ustedes ya han adivinado no tuvo nunca la famosa enfermedad degenerativa que le pronosticaron.

Tres años después, con una salud envidiable y con su eterna sonrisa, Tamy consideró prudente tener una "dosis de reforzamiento" del medicamento o placebo, que le aumentaron sus endorfinas y la mantienen jovial y generosa como siempre, un concertista afamado por no haberse involucrado en los veleidosos asuntos de la farándula, el Sr. Elmer Figueroa Arce, "Chayanne"

Contra todos los pronósticos yo la acompañé hoy al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde pude apreciar un interesante fenómeno sociológico, a la entrada, los revendedores nos ofrecían compranos los boletos, el aforo de la sala tenía un lleno absoluto, los asistentes, mayoritariamente mujeres, sobre todo cuarentonas, sin faltar las de la tercera edad y muchas jovencitas, cantaban y bailaban entusiasmadas, el local se estremecía por los movimientos de los asistentes, incluso de los hombres, supuestos acompañantes.

Aforo del Auditorio Nacional: 10000 personas
fuente: Google

El espectáculo muy dinámico, buena iluminación y sonido, canto y baile que encantó a la concurrencia, una comunión entre el público y la estrella del show y sobre todo me sorprendió la buena conducta de los asistentes con con un alto nivel cívico, de respeto mutuo y de  diversión sin excesos.

Se espera un mantenimiento de la salud de Tamy, por un largo período, pues hasta ahora la chayanoterapia pudiera ser considerada una medicina alternativa o bien parte de un proceso de canonización de un taumaturgo que ignora esta historia.

Tamy antes de entrar a terapia
jueves 12 de nov irembre de 2015
México, Distrito Federal

3 comentarios:

Fernando dijo...

Humberto: siempre hay un camino que nos lleva donde queremos ir y este, el elegido, el del amor filial, trae múltiples recompensas, porque es como el de amarse a uno mismo para luego tener capacidad y disposición de amar al otro como a uno mismo. La suerte de esa relación filial es que no se agota, no se compra y solo tiene una razón de ser, la de fortalecer las raíces de un árbol frondoso que en cualquier tempestad se ve debilitado para que con sus propias alas pueda volar y trazar su propio destino.

Creo que la Chayanoterapia es un primer paso, que no te lleva a donde quieres ir pero te saca de donde estás y concuerdo contigo que un reforzamiento de la Chayanoterapia siempre es bueno, porque permite afianzar la convicción de que no estás solo y que puedes acudir a tus raíces que ayudan siempre a que esas alas puedan emprender el largo vuelo y tengan el coraje y la voluntad de no despertar de su lindo sueño de amor eterno y lograr hacerlo realidad, para disfrutarlo con los que te han dado el gran amor de sus vidas, hasta tu propia vida y por lógica la de tus descendientes.

Fernando dijo...

2/3
Concuerdo contigo, que la ciencia sin humanismo no es arte y carece del poder de curación y, más aún, consagra la visión material sin la visión espiritual que te lleva a la empatía y como ha dicho el Dr. José Félix Patiño Restrepo en el 2005, a raíz de las reformas de salud:" que en los tiempos de hoy se ha desplazado el imperativo hipocrático basado en el arte, concebido como humanismo; la ciencia, entendida como avance y ordenación del conocimiento; la tecnología, percibida como instrumentación; y el profesionalismo, comprendido como autonomía intelectual y capacidad de autorregulación en un marco ético de deontología social. Lo ha desplazado una teoría económica que somete el acto médico a la infraestructura de la industria y al poder del mercadeo, y que convierte al médico en un operario para el cumplimiento de una jornada laboral. En esencia, todo ha resultado en la conversión de la medicina, que como disciplina intelectual es una profesión de compromiso social, en un oficio que al disminuir costos resulte en mayores márgenes de utilidad para las entidades intermediarias y los profesionales inescrupulosos. Esta nueva teoría económica es una negación del humanismo en una de sus expresiones más puras, cuál es el ejercicio de curar y de velar por la salud mediante el profesionalismo médico" (Fin de la cita de Juan Félix Patiño Restrepo.

Fernando dijo...

3/3
Necesitamos desarrollar y buscar ayuda para el aprendizaje y la solución de nuestros conflictos; cuando lo hiciéramos, entonces debemos aprender a auto gestionar nuestros problemas hasta poder graduarnos con notas sobresalientes, pero no de 100, para que nuestros amigos, expertos en el problema puedan aportar ayuda a la gestión de nuestro caso, si fuera necesario, Sobretodo conociendo los dotados de la calidad certificada, suelen ser extraordinariamente útiles en las fases avanzadas del malestar y no los debemos descalificar

Claro está que esos amigos que nos atienden pueden hacer sus brebajes con materiales de distintas fuentes, unos provienen del "profesionalismo" que bien concebido justifica las grandes inversiones que producen soluciones cuasi milagrosas; otros brebajes provendrán de la fuente que se nutre la medicina tradicional, que hoy avasallada por el cientificismo y la farmacopea ha dejado a oscuras, muchas conductas sabias de quienes nos precedieron en el arte de curar y claro que ahora tenemos que añadir, ratificado por el gran acierto familiar, el brebaje más sabio y eterno que aporta a la ciencia del siglo XXI, el brebaje del AMOR, el mismo que tú has podido decodificar con la nueva fórmula terapéutica/taumatúrgica de la ChayaNOterapia o brebaje del amor filial con fuertes raíces en el amor divino.