lunes, 2 de noviembre de 2015

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS 09 1952

Escuela Vilaseca Esparza en 2012
Ingreso a primaria en la Escuela Vilaseca Esparza en donde logro calificaciones sobresalientes.

Me encantaba usar camisas vaqueras de franela.

Con mi grupo de primer año, en el centro mi maestra Macrina.
acercamiento de mi ubicación el el extremo derecho de la tercera fila


En el festival de la escuela me disfrazaron de gnomo, pues salí de enano en la fiesta del día de las madres.
 
Mamá Tete que recién había cumplido 24 años  y ya madre de cuatro hijos, en la foto en brazos Mario, en el triciclo Rodolfo  y  yo con la paleta.
Nace mi hermano Armando, también en el Sanatorio Coahuila propiedad del hermano mayor de mi papá Mario, en honor del cual bautizaron a mi hermano con el mismo nombre.

Nos cambiamos a la casa de mi tío Rodolfo, en la calle ibertad número 49.
Letrero de la calle Libertad, actualmente de la Delegación Benito Juárez
Nos trasladamos en busca de un clima más amigable, lo logramos pues esa casa tenía un jardín grande y bien cuidado, a la vez que frecuentemente el tío nos deleitaba con sus interpretaciones al piano, por supuesto que sin faltar las mañanitas en los cumpleaños y los dulces vetustos que atesoraba para ocasiones especiales. El tío Rodolfo, hermano de mi abuelo, papá Ricardo, era en la famila "rara avis", pues era el único que además de tocar el piano, tenía la facultad de pintar, varias acuarelas así lo testimoniaban.


Con Mamá Tete en 2002 a la entrada de la casa de Libertad, con un aspecto muy deteriorado, muy lejos del que tenía en 1952. Conmigo pasa exactamente lo mismo.

En semana santa quedo frustado pues no puedo ir al mar como era mi deseo, ya que tuve tremendo sarampión que me lo impidió.

Las bardas piden que la gente vote el 6 de julio por el general Henriquez Guzmán, pero gana la presidencia el señor Adolfo Ruiz Cortines.

Las reuniones familiares ampliadas llegaban  a incluir a mi tía Elvira y en ocasiones a la tía María Luisa, hermanas de Papá Ricardo, por supuesto mi tío Rodolfo, los hijos, las esposas y nietos.

Jamás se sentó a la mesa persona sin nexos consanguíneos, pero ese año como algo excepcional, por única vez, en noviembre Papá Ricardo celebró su cumpleaños, hubo baile, marimba y quizá hasta brindaron con alguna copa.

No hay comentarios: