domingo, 19 de abril de 2009

Sucesos de Otros Lares 42 11 NEUQUÉN: Capital Virtual del Comahue

Imagen: www.skyscrapercity/postal Volcán Lanín-3776 m de altura-

La República Argentina-octavo país mas grande del mundo, 2.780.400 km²-está dividida en una ciudad autónoma, Buenos Aires-capital y sede del gobierno federal- y 23 provincias, en donde viven sus 40 millones de habitantes. Las provincias se agrupan en cuatro regiones; siendo la más grande-930 638 km²-la Región Patagónica-creada en 1996-que se forma con Chubut, La Pampa, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Atlántico y Neuquén. Las provincias dividen su territorio en departamentos-que sirven como unidades de descentralización de policía y del Poder Judicial-.Argentina posee una considerable riqueza petrolera y gasífera, los principales yacimientos se encuentran en la provincia del Neuquén-que concentra la mitad de toda la producción de hidrocarburos-Otra fortaleza neuquina es el cultivo de la manzana y la pera-ya a fines del siglo XVIII y durante la mayor parte del siglo XIX la cuenca del río Limay era conocida como el País de las Manzanas-.
Al sur del país se encuentra la Patagonia, extensa zona de mesetas y serranías, que comprende las provincias de Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, en donde se encuentran las cuencas lacustres argentinas formadas por la acción glaciaria, con bellos lagos transversales, como el lago Nahuel Huapi. La cuenca hidrográfica más importante es la del río Negro que se forma por los ríos Limay y Neuquén-ríos de doble crecida, por el derretimiento de las nieves y por las lluvias-.En las regiones patagónicas se encuentran comunidades de mapuches, pehuenches-huarpes- y tehuelches-patagones-; la población actual se formó principalmente de las corrientes migratorias internas provenientes de la región pampeana y chilena, con destacada influencia de la inmigración galesa, suiza y alemana. A comienzos del siglo XXI se observa un incremento de población de origen boliviano en la zona del valle. En la Patagonia occidental crece una conífera nativa muy significativa para los mapuches: la araucaria. La Gobernación de Patagonia-que se extendía hasta Cabo de Hornos-fue creada en 1878, su capital fue Mercedes de Patagones-hoy Viedma-creando con la Conquista del Desierto-guerra de exterminio indígena-el fuerte de Chos Malal en el actual territorio de la provincia del Neuquén.

En el norte de la Patagonia se encuentra El Comahue-voz mapuche que significa lugar de riqueza- que abarca las provincias de Neuquén y Rio Negro; su zona neurálgica se encuentra en la confluencia de los ríos Negro-635 Km.- Neuquén y Limay-alimentados por los deshielos de los Andes-, siendo su cabecera la ciudad de Neuquén, que aglomerada con Plottier-Provincia de Neuquén- y Cipolleti -Provincia de Río Negro- forman la mayor urbe de la Patagonia, que se constituye en la capital virtual del Comahue.

En 1918 se descubrió petróleo en Plaza Huincul y el día de hoy es la principal actividad productiva. Produce 52% de la energía eléctrica. Otro sector importante es la fruticultura, con producciones de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, zarzaparrilla y cerezas, especialmente en la zona del Alto Valle de Río negro y Neuquén, en donde además se produce uva y fino vino blanco. Una de las actividades que más crecimiento ha tenido es el turismo, especialmente en la zona cordillerana. Cuenta con centros de turismo internacional, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura y Centros de esquí como Chapelco. El turismo invernal tiene su máximo exponente en la región de los Lagos, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén

El 15 de junio de 1955 se creo oficialmente la provincia del Neuquén-que toma su nombre del río del mismo nombre, cuyo significado es “impetuoso”, “correntoso”, “arrollador”, “pujante”-, de 94 078 km² y 5,82 hab. /km²-; dividida en 16 departamentos y estos a la vez subdivididos en municipios y comisiones de fomento. La Provincia del Neuquén, ubicada en el centro oeste del país, limita por accidentes naturales-ríos Colorado y Limay y la Cordillera de los Andes- con las provincias de Mendoza, La Pampa y Río Negro y está separada de Chile por la Cordillera de los Andes.

Neuquén capital-dividida en 46 barrios-, la localidad más importante de la Patagonia argentina, se encuentra en el este de la provincia, en el departamento Confluencia-a 1178 kilómetros de la capital federal-y ocupa la franja de tierra adyacente a la confluencia del río Neuquén y el río Limay que dan origen al río Negro; la capital de la Provincia de Neuquén-260 metros de altitud y 63 km²- de superficie-fue fundada el 12 de septiembre de 1904-trasladando la capital desde Chos Malal-y con sus 260 000 habitantes, a comienzos del siglo XXI, ha vivido un proceso de crecimiento particularmente intenso.

Personal de la Secretaríoa de Salud de Nuquén, ejemplo de profesionalismo
En mi vida profesional tuve oportunidad de visitar dos veces Neuquén-una como Consultor a corto plazo (marzo de 1983) y otra en un Seminario Viajero (mayo de 1987)-con motivo de conocer y colaborar con el plan de salud provincial, que fue considerado un modelo por los organismos internacionales, pero que ahora afronta la más aguda de sus crisis ya que desde 1990 se dejó de invertir en tecnología y recursos humanos, iniciando una importante transferencia hacia el sector privado, sobre todo de las prestaciones más caras.

En la primera visita-previa estancia en Buenos Aires-fui recibido por el Subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén, Dr. Antonio Juan Luis García y por su equipo de trabajo, coordinado por la líder del grupo joven Dra. María Elena Chiesa-de gran capacidad de trabajo-e integrado por la Dra. Martha Acuña Alzamora-peruana a la que le di clases en el CEAPS-; la Dra. María Carlota Pérez-encargada de los Residentes de Medicina General Rural-; el Dr. Armando “Mandy” Fernández Arévalo-psiquiatra-; enfermera Dina Tomio-que estudió Salud pública en México-; profesora Teresa A. Godoy-educación para la salud-; Lic. Olga E. Landó de Martel-sistemas de información-; socióloga Lic. Nora C. Pluchino-encargada del estudio de la localidad de Confluencia-; Dr. José Enrique Cuevas “Cotico”-coordinador de los Residentes de Medicina Familiar-; Dr. José Russo-Director del Hospital Regional-; Lic. Hebe Gil de Navas; Dr. Armando Calá Lesina, Malcom Francisco Elder y Dra. Reina del Valle Carrizo-Residentes de MF-.Un equipo extraordinario que respondió satisfactoriamente y en muy breve tiempo.

Socializamos el tema del mate-hierba y cazuelita-; me llevaron de paseo al balneario municipal en las azules agua del río Limay-el que bebe de esa agua volverá-; disfrutamos parrilladas-con chorizo, vacío, lomo, achuras, mollejas y chinchulines-; vimos las chacras desde el mirador balcón del Valle; y la subsecretaría comisionó a la Dra. Acuña, la profesora Godoy el conductor Martínez para que en el fin de semana conociera los hospitales del interior de la Provincia-Plottier, Zapala, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Piedra del Águila y Villa La Angostura-; en Aluminé visité una escuela y disfrutamos de la belleza de la laguna y la hospitalidad de la Dra. María Cristina Furlán, que nos ofreció la deliciosa mermelada de Rosa Mosqueta-teniendo como fondo la melodiosa voz de Iva Zanicchi-; y las atracciones turísticas volcán Lanín, Chapelco-deportes invernales-lago Lácar y Villa La Angostura. El resto del tiempo de estancia visité Centros Periféricos de la capital-Dr. Jorge “Coco” Montilaro-; una empacadora de manzanas en Centenario y por supuesto, lo toral, el trabajo grupal para la elaboración de una Guía de Trabajo.

Los profesionales de Neuquén, también ejemplo de hospitalidad

Al final recibí un mate de plata, una cobija de artesanía neuquina y una cena de despedida con asado. La evaluación se ejemplifica con la carta que recibí del subsecretario:

Provincia del Neuquén
Ministerio de Bienestar Social
Subsecretaria de Salud
Neuquén 17 de marzo de 1983


Dr. HUMBERTO JAIME ALARID



Por la presente se deja constancia que entre los días 8 y 17 del corriente mes, el Dr. HUMBERTO JAIME ALARID permaneció en la Provincia del Neuquén, efectivizando el asesoramiento en organización de unidades de atención de Medicina Familiar que fuera solicitada a la Oficina Sanitaria Panamericana por el Gobierno Provincial, que contó con el aval del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la nación y por recomendación del Centro Internacional para la Medicina Familiar.

Se considera necesario destacar que la intensa actividad desarrollada por el Dr. Jaime Alarid en nuestra jurisdicción permitió, en un tiempo realmente breve, la elaboración de un documento liminar para aprovechar un modelo docente asistencial de unidad de atención primaria sobre el eje del médico en familia, que estimamos de gran valor para determinar la orientación futura del crecimiento de nuestro sistema de servicios de salud, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra población y los recursos disponibles en función de la filosofía de nuestra organización.

Además se cree indispensable remarcar que las condiciones técnicas y personales del Asesor fueron los factores que influyeron decisivamente para motivar y potenciar la labor del equipo técnico local que participó en las tareas, por lo cual esta Subsecretaría desea hacer constar su satisfacción y agradecimiento.

Se aspira a continuar recibiendo la orientación del Dr. Jaime Alarid, ya que lo realizado ha de constituir el punto de partida de un programa cuya permanencia y desarrollo descontamos.

Con tal motivo, hago propicia la circunstancia para saludarlo muy atentamente.

Dr. Antonio Juan Luis García
Subsecretario de Salud

Como actividad de un Seminario Viajero, a las 9 de la mañana del 7 de mayo de 1987 arribé, con el Grupo de México, al Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén, en visita de solo nueve horas que dio al traste con el programa oficial que incluía un asado y una visita a San Martín de los Andes; ahí estaban esperando Mandy-Dr. Armando Fernández Arévalo-con su esposa Ruth; la Tana-María Elena Chiesa-; Coco-Dr. Jorge Montilaro-. Visitamos los Centros Ambulatorios: Progreso y San Lorenzo. El Dr. Alfonso López Gonzáles y yo, comimos en la Chacra de Mandy, con sus hijas Ayelén-alegría- y Malén-doncella en mapuche-en la ciudad de Chipolleti en la Provincia de Río Negro. Por la tarde la Subsecretaria de Salud, a cargo del Dr. Horacio Lares-Subsecretario de Salud-y del Dr. Fernando Bulgarelli-Director de Servicios Médicos-; nos ofreció una comida en la casa de campo del Gobernador de la provincia de Neuquén en el Limay-“el que toma agua del Limay, vuelve a Neuquén”-; Finalmente tuvimos una sesión de trabajo de intercambio afectuoso con José Russo-(Pino)-Director del Hospital de Neuquén; Dra. Carlota Pérez; Sra. Olga Landó y la profesora Teresita Godoy.

La eterna "tana" María Elena Chiesa, ahora recibiendo alos integrantes del Seminario Viajero de la Kellogs
Personal de la Secretaría de Salud de Neuquén, con su hospitalidad tradicional.




1 comentario:

Fernando Colmenares Bottaro dijo...

Estuve en San Martín de los Andes en Octubre de 2004 en una reunión de la Confederación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado. Me encantó San Martín por su lago, sus paisajes y la construcción de sus viviendas la mayoría pequeños chalets de madera y piedra. Pasamos un buen susto al aterrizar por los vientos huracanados que en aquella época del año casi sacaron de la pista el pequeño avión.