martes, 5 de febrero de 2008

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 050 De MOCA a BOCA CHICA: Todas las tonalidades de verde y azul


En el mundo, al menos, hay nueve poblaciones que se llaman Moca: la más famosa en la antiguedad, Mocha, en Yemen, en árabe Al-Mukhā, que fue entre los siglos XV y XVII el mayor mercado de café, del tipo Mocha Sanani, apreciado por su fuerte gusto a chocolate, de ahí el nombre que conocemos en México del pastel de Moca.

se han identificado otras, en Eslovaquia, Córcega, Guinea Ecuatorial, Honduras, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana, pero solo estas dos últimas derivan su nombre del la cultura Taína.
Aunque no se ha determinado su significado exacto, la versión mas aproximada es que se origina de un término aborigen, con el cual se bautizaba a una región.
Este post se refiere a la Ciudad de Moca, capital de la provincia Espaillat, que se encuentra en el centro norte de la República Dominicana, en el verde valle central del Cibao.
Fundada a finales del S XVIII, es también conocida como Villa Heroica y Cuna de Héroes, por sus indiscutibles méritos históricos a favor de la República y las causas libertarias.

En Moca nacieron tres presidentes de la nación, Ramón Cáceres, Horacio Vázquez y Héctor García Godoy; además de un caudal de hijos ilustres, como el constituyente liberal Benigno F. Rojas, que dirigió el Soberano Congreso de la más democrática Constitución de la República, que proclama, en los derechos, la más clara visión “del país que, todavía, anhelan los dominicanos” (ver http://wwwlaslagunasvillage.blogspot.com).

Moca es la cuna de los Rojas, que inician la historia familiar el 8 de agosto de 1824. Ilustres Mocanos son Carlos María Rojas Guzmán, Constituyente de 1857 y Luis Felipe Rojas Guzmán, a quienes en su honor, asignaron sus nombres a sendas calles en la Ciudad de Moca.

Desde entonces son una familia reconocida, sobresaliente, sobre todo en el campo de la salud, dinastía iniciada por los hermanos Antonio Francisco y Carlos Rojas Badía y continuada por los hermanos Luis, Guillermo y Fernando Rojas Mejía, este último además, flamante Académico de Ciencias de la República Dominicana.

Entre los sitios de interés de Moca, se encuentran:

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús,ver vídeo, bendecida en 1956, la cual cuenta con un órgano monumental, con capacidad para acompañar a un coro de 500 personas; el Parque Ramón Cáceres, ver video, en honor a su coterráneo presidente de la República Dominicana; el Zoológico Botánico Municipal, con especies locales y foráneas como un tigre y tres leones.

Especial mención merece la iniciativa privada, que ha materializado su entusiasmo, con la Escuela de Arte Alta Gracia, que no solo despierta valores artísticos, sino que demuestra el potencial estético de exaltar la feraz flora mocana.

Muy cerca, en Villa Trina, del mismo Municipio, puede admirarse el espectacular Salto los Bueyes, ver video.

Y la Cumbre, en la carretera Moca-Jamao, mirador de Moca, con restaurantes de alto nivel y platillos de exquisito sabor, ver foto superior.

En Moca se encuentra el establecimiento pionero de la cadena Dental Cibao, que en instalaciones de primer mundo, cumple rigurosamente todas las normas de higiene y prevención de infecciones, ofreciendo la mejor calidad de atención odontológica de la Región, si no es que de todo el país, a la vez que la más alta calidez humana.

Precisamente el motivo por el cual sigo en Dominicana, es mi condición de paciente satisfecho, en tratamiento avanzado, en dicha prestigiosa clínica.

A unos minutos de la Ciudad, se entronca con la Autopista Duarte, que de Santiago de los Caballeros, llega a Santo Domingo, cruzando las provincias de La Vega, Bonao y Altagracia.



A solo 30 kilómetros al este de Santo Domingo y a unos minutos del Aeropuerto Internacional de las Américas, llegamos a la playa más cercana de la capital, sin duda la más popular del país:

La playa de Boca Chica, que se extiende por más de dos kilómetros, con sus aguas cristalinas, de color azul turquesa, y su blanca arena.

El sitio vivió sus momentos estelares en los años 50, cuando las familias prominentes de la República Dominicana, construyeron casas de playa e hicieron de este lugar, el centro social de la época.

Los visitantes de Boca Chica pueden disfrutar de excelentes programas de deportes acuáticos, contando incluso con instalaciones adecuadas para el resguardo de embarcaciones, como el bote familiar Tica, que se guarda en una Marina, con muelle seco, ver foto intermedia.

El lugar, goza de un hermoso ambiente, cuenta con un rompeolas natural y un manantial de agua dulce, lo que hace que sus calmadas aguas, tipo laguna, sean un atractivo para los bañistas, ver foto intermedia.

De Moca a Boca Chica todo es colorido, la naturaleza se ha encargado de usar magistralmente el verde y el azul.










No hay comentarios: