martes, 3 de abril de 2018

VII CIUDADES COLONIALES DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA: 53 ZACATECAS; 54 AGUASCALIENTES; 55 LEÓN.

A 606 kilómetros de la CDMX:

53 ZACATECAS, Zacatecas.

La bella Ciudad Colonial de Zacatecas, con sus 300000 habitantes en uno de los 58 Municipios del Estado del mismo nombre. El Acueducto del Cubo, el parque Enrique Estrada y el Museo Francisco Goitia son imperdibles.
Combina con gran armonía lo antiguo con lo moderno. También destaca por su gastronomía local entre ellas las gorditas, las enchiladas, el mole de boda y los tacos envenenados. Ofrece una gama de oportunidades para el esparcimiento, desde la Alameda, sus museos, mercados, Teatro Calderón y callejoneadas, hasta la importante Semana Cultural de fama mundial.

Se puede acceder mediante lujosos,  confortables y económicos medios de transporte. Sin duda, su atracción estelar es la Mina del Edén, activa durante cuatro siglos fue base de su riqueza platera desde su fundación, que tiene un extraordinario museo y un centro nocturno subterráneo sui generis.
La oferta hotelera es amplia, la comida deliciosa y barata, la panadería espléndida, el pan de dulce excelente. Una buena idea es hacer el recorrido turístico con la excursión del turibús y constatar la amabilidad proverbial de los zacatecanos que hacen sentir al turista como un conciudadano local.
Paseo obligado es el teleférico visitando el cerro de La Bufa, acceder a la Catedral Basílica, iglesias y templos , el Sagrado Corazón, San Agustín  y  Santo Domingo y otras muchas, así como al Hotel Quinta Real, que tiene incluida una Plaza de Toros.
Los dulces típicos son un valor agregado y el poder adquirir como recuerdos restos fósiles, como trilobites y caracoles marinos tallados, es una experiencia única. Para los jóvenes y osados está el lanzarse en tirolesa desde los sitios más altos.

A117 kilómetros:

54 AGUASCALIENTES, Aguascalientes.
El Estado que tomó el nombre por la abundancia de aguas termales en su territorio, era un Partido del Estado de Zacatecas hasta que en 1835 el Presidente Santa Anna lo desprendió políticamente transformándolo en una entidad autónoma. Su ciudad capital es el municipio más importante de los once que conforman este ente federal.
De los 1.3 millones de aguascalentenses, mas de 900000 habitan en la zona metropolitana. La clase media chilanga tiene casi siempre algún pariente que relativamente ha emigrado recientemente a la Ciudad de Aguascalientes, yo no soy la excepción, así que tuve la oportunidad de tener un "desayuno Alarid" (en este caso comida) en el fabuloso restaurante Las Antorchas que combina un ambiente excelente, una comida sabrosísima y unos precios razonables. Gracias por la amabilidad de mis queridas primas hermanas , Elvira (Ninina), Bertha y Consuelo Alarid Díaz que con su extensa familia nos recibieron con gran hospitalidad.
Por supuesto incluí una visita al Centro Histórico, la Plaza de Armas, la Basílica Catedral de la Asunción, La Plaza Patria, el Palacio de Gobierno, el Municipal y el Legislativo, el Jardín de San Marcos, la Plaza de las tres Centurias  y en el Parian deguste de una exquisitas enchiladas, quedando pendiente el chile relleno.
Cuando el auge de los ferrocarriles, Aguascalientes y sus talleres tuvieron una importancia relevante. Hoy se caracteriza por sus amplias avenidas y abundantes jardines. Me alojé en un antiguo hotel aledaño al Manantial de Ojo Caliente.
Esta ciudad se particulariza por su trazo urbanístico basado en tres anillos concéntricos que ordenan el flujo del transporte y alivian la vialidad. 
Tuve la suerte de coincidir con mi hermano Rodolfo quien estaba en esa ciudad con motivo del Campeonato Nacional de Ajedrez, aquí compartimos un rico desayuno.  Por si fuera poco ahí conocí un maestro de ajedrez, Fernando Martínez Díaz, que resultó ser mi sobrino.
También a 117 kilómetros, desde Aguascalientes y 384 de la CDMX:

55 LEÓN, Guanajuato.
Por fin pude realizar un viejo sueño, viajar como mochilero, esta ocasión nada menos que a la Perla del Bajío, la ciudad más poblada de los 46 municipios del estado de Guanajuato, oficialmente conocida como León de los Aldama.
León es el sitio  comercial, económico y de servicios más importante del centro de la República Mexicana y con casi dos millones de habitantes la séptima metrópoli más grande del País.
La ciudad esmeralda, originalmente conocida como la capital mundial del calzado por sus productos de piel, ahora es reconocida tanto por su modernidad y urbanismo del sistema de transporte integrado, como por la infraestructura hotelera y sobre todo por la calidad de sus instituciones de educación superior.
Imposible para mi no acudir a la entrada de la zona centro a tomarme una foto al pie del emblemático Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, construido con cantera y coronado en la parte alta con un león de bronce.
En la zona centro o centro histórico, como atractivos turísticos se encuentra la Plaza Mayor, la Plaza Fundadores, la Catedral Basílica y el Palacio Municipal, entre otros edificios coloniales, además de multitud de restaurantes y cafeterías.
Una actividad recomendable es utilizar el recientemente inaugurado autobús turístico, ya que da la posibilidad de visitar el Templo Expiatorio de estilo neogótico, dedicado al Sagrado corazón de Jesús,  el Foro Cultural, el Centro de Ciencias, el Acuario y varios outlets de ropa y calzado.
Un destacado logro urbanístico es la Ruta del Peatón que va desde el Conjunto Poliforum León (De 67 hectáreas, constituido por el Estadio León, el Teatro Bicentenario, la Biblioteca Central Estatal, el Museo de Arte e Historia, un Auditorio y un Hotel  y el Domo de la Feria) hasta la Plaza del Mariachi por la calle Madero que incluye el Puente del Amor, inaugurado en 2012 el día de San Valentín de 225 metros de longitud, con mas de 1500 candados, que los enamorados han puesto en sus barandales  con el objeto de "sellar  su amor eterno".
Recuerde: Visite México Primero

No hay comentarios: