jueves, 19 de abril de 2018

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS III 78 2016

2016 es particularmente memorable para mi, porque fue una de las escasas oportunidades de poder reunirnos toda la familia en algún lugar, en este caso nos reunimos en Xcaret, Quintana Roo, México, para celebrar mis recién cumplidos LXX años de edad. Gracias a cada uno de ellos por su cariño y por todo lo que tuvieron que hacer para estar ahí, en un acto de amor ya que al unísono y con toda su buena voluntad, acudieron a mi llamado.



Afortunadamente el combo incluía al fabuloso Cancún:
Cancún






Ya con el grupo reducido también fuimos a Tulum, Playa del Carmen y Cozumel. Además una visita muy especial a Mérida con mi amigo de toda la vida José Díaz y su esposa Blanquita, que fueron como siempre muy hospitalarios, llevándonos a la Clínica de Campo de Timucuy, de la que fuimos fundadores en 1973 (hace 25 años) rematando en una luz y sonido en la pirámide de Chichen Itzá.

Tulum

Mérida










Otra muy grata experiencia visitar Monterrey, Nuevo León con motivo de la boda de Malucita, nieta de mi muy querida comadre Elenita Garza Vizcaya, madrina de mi hijo Beto, amiga y protectora de toda mi vida.



Con el Blog,  solo una publicación en todo el año: Elementos Básicos de Gerencia; pero amplia dedicación en los temas de árboles, de la República Dominicana y de México:

Javilla Extranjera en Moca, RD
Álamo en la CDMX
Así como los políticos mexicanos son comparados con el nopal, porque cada vez les encuentran más propiedades, a mi cada año me descubren, mínimo, una nueva enfermedad, que no sustituye a las anteriores, sino que se adiciona potenciando a las prevalentes, creando un panorama cada vez más complejo y amenazador.
Este 2016  me confirmaron la diabetes mellitus, el Dr. Andrade me dijo: Bienvenido al club, lo bueno es que tuve la fortuna de ser atendido en el CAIPADI, en el Instituto Nacional de Nutrición, en donde recibí cuatro policonsultas mensuales, siendo revisado por endocrinólogo, oftalmólogo, psicologo, psiquiatra, nutricionista, educadores para la salud, odontólogo, especialista en cuidado de los pies y especialista en ejercicio físico, con lo que pude estabilizarme hasta después de haber perdido más de  ocho kilos de peso.

A medio año, después de severa gastroenteritis incontrolable, un mediodía de un viernes presenté hematuria macroscópica masiva, fui llevado a urgencias del Hospital Ángeles Acoxpa, todo indicaba  que me internarían a una cama hospitalaria, sin embarrgo, venturosamente llegó en interconsulta un urólogo extraordinario, el Dr. Carlos Martínez Arroyo, cuando le comenté mi pesar por  la inminente pérdida de un viaje a Canadá, después de minuciosa exploración, me alentó a hacer dicho viaje, de tal manera que el sábado ya estaba en el aeropuerto, con calzón impermeable, rumbo a Toronto, Niágara, Otawwa, Quebec y Montreal:

Urgencias del Hospital Ángeles Acoxpa
Toronto
Niágara
Cascadas de Montmorency
Mil Islas 
Lago Ontario 
Mont-Saint-Anne
Quebec
Ottawa
Basílica de Santa Ana
Mont Tremblant
Montreal
El segundo semestre del año fue de un poco de tensión, mi nieta Zara decidió ir de intercambio a Suecia por un año, la verdad me causaba temor, porque consideraba que el reto era mayúsculo. De todas formas la apoyamos, la acompañamos al aeropuerto y seguimos muy de cerca todas sus peripecias, entre ellas el de vivir los días invernales, cortos, obscuros y con temperaturas de menos cero. Ella fascinada, se adaptó a vivir como una nórdica y nos dio mucho orgullo su seriedad y capacidad resolutiva.

Zara Aeropuerto de las Américas 
Que agradable es viajar por México, este 2016 tuve la dicha de volver a Puerto Vallarta, Jalisco, después de casi cuarenta años de no hacerlo, a la vez intentar un leve acercamiento a Puerto Mita, Nayarit, que por supuesto no fue suficiente, quizá la vida me de otro chance, es difícil.
Puerto Vallarta, Jalisco 


Punta Mita, Nayarit
Veinte años visitando República Dominicana y no me aburro. Me encanta la vida familiar con mi hija, su esposo y sus hijos. Por supuesto también con mis consuegros. Cada vez conozco más la isla y me maravilla.
Aeropuerto de las Américas, Santo Domingo
Cafetería en Santiago de los Caballeros
La Bambina
Moca
Santiago de los Caballeros
El Molino
La Catalina
Punta Cana
La mayor parte del año lo paso en la CDMX, conviviendo con mi esposa, mi hija,mis nietos, mis hermanos, mis primos y un puñado de amigos añosos pero de fidelidad comprobada.





Janet siempre nos apoya, cuando fue Embajadora del Tec. nos invitaba a comer a la cafetería de la Escuela, siempre atenta, respetuosa y amable, por cierto, ella es una alumna de alto rendimiento y destaca siempre en todas las actividades escolares y extraescolares.







Por último, pero no menos importante, el viaje anual a Panamá en donde también recibo muestras de cariño y de hospitalidad en el departamento de mi hijo. Siempre disfrutamos de ir y siempre queremos volver, Panamá es deslumbrante.
Programa de Radio de Beto
Parte Colonial de la Ciudad de Panamá



No hay comentarios: