viernes, 19 de octubre de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 13 ¿Qué es lo que hace común a los siguientes personajes: GOG y MAGOG, NAHUAL, SAYONA, BABA YAGA, GOLEM Y BOITATÁ?

RESPUESTA 13: QUE CADA UNO DE ELLOS SON UNA LEYENDA

Leyenda viene del latín legenda (lo que debe ser leído), es una historia de una colectividad o lugar, transformada en tradición popular, que se transmite habitualmente de generación en generación, preferentemente en forma oral, narrando acontecimientos significativos para los habitantes de una región, de sucesos imaginarios o maravillosos, basados en hechos históricos o míticos, en donde la precisión histórica pasa a un segundo plano, con mayor o menor proporción de elementos imaginativos, que quiere hacerse pasar por verdaderos, ligada a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico),presentando a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada.

Las leyendas son correlativas a los grupos poblacionales humanos y como podremos observar, son de diferentes épocas y de lugares muy disímiles:
======================================================================================================================
1.- Gog y Magog:
Nombres simbólicos del gobernante y del pueblo que se levantarán en batalla contra Israel.
En la Biblia, son grandes poderes hostiles controlados por Satán, que aparecerán justo antes del fin del mundo (Ap. 20,8). En Ezequiel (38,2), Magog también aparece identificado como un territorio, el hogar de Gog. En la literatura rabínica posterior, Gog y Magog se convirtieron en los símbolos convencionales de cualquier fuerza opuesta a la verdadera religión y a sus seguidores.



2.-Nahual:

Leyenda prehispánica que atribuye a los dioses de las culturas azteca y tolteca, la facultad de tomar la forma de un animal o nahual para interactuar con los humanos.
El nahual de Tezcatlipoca era el lobo y/o el jaguar, en tanto que el de Huitzilopochtli es un colibrí.
3.- La Sayona:
Historia de los llanos venezolanos, que quizá tiene parangón con La Llorona de México y la Siguanaba de El Salvador, donde una mujer hermosa, a primera vista, hace que los hombres que la miran se vuelvan locos por ella.
La Sayona los llama y cuando los hombres se le acercan, se convierte en un aborrecimiento y se los lleva hasta embarrancarlos. No enseña la cara, sino hasta que ya se los ha ganado:
“Una noche un hombre se escapó para encontrarse con su amante, en medio del camino se sorprendió al ver que un bella mujer venía a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante. Corrió detrás de ella, pero al llegar a su casa la mujer siguió de largo.
El hombre desconcertado le dijo: Pero bueno, ¿Qué pasa? Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca con cara de muerte, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas como garras. Salió corriendo hacia su casa y el ánima lo persiguió con los brazos abiertos para estrecharlo.
El hombre logró escapar y al llegar a su casa, se encontró con su suegra despierta, quien al verlo tan agitado le preguntó: Mijo ¿Y a ti qué te pasó?¡Qué buen susto me llevé! Salí un momentico a orinar y me salió esa mujer…¡Ay mijito, tú como que le estás montando los cuernos a mi hija! Déjese de eso, yo que se lo digo…
La mujer que se apareció fue la Sayona que tiene la particularidad de desdoblarse como un perro o un lobo y aparecerse a los que gustan de engañar a su mujer”.

4.- Baba Yaga (Баба Яга):

Es un personaje recurrente en el folklore y la mitología rusa. Baba Yaga es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero y posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el apelativo de "Baba Yaga Pata Huesuda". Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos en los cuales ella deambula. Baba Yaga es un ser perverso y cruel, pero no totalmente malvado; come personas, generalmente niños. Sus dientes le permiten romper huesos y desgarrar la carne con facilidad. A pesar de que Baba Yaga consume diariamente grandes cantidades de carne, ella siempre tiene ese aspecto delgado y huesudo. Baba Yaga vuela montada en un almirez (mortero de metal que sirve para machacar o moler) o una olla y rema el aire con una escoba plateada. Baba Yaga no permite que ninguna persona "bendecida" permanezca dentro de su propiedad.
Vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de pollo que le sirven para desplazarse por toda Rusia. La valla de su choza esta adornada con cráneos, en cuyo interior coloca velas. Para entrar en la casa, Baba Yaga dice el conjuro "Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí". El interior de la choza siempre está llena de carne y de vino. También es resguardada por los sirvientes invisibles de Baba Yaga, los cuales aparecen como manos espectrales. Baba Yaga tiene a su servicio a los caballeros blanco, rojo y negro, los cuales controlan el día, el atardecer y la noche.
La figura de Baba Yaga probablemente deriva de "la Bruja", la tercer miembro de la Diosa Tripartita (Virgen, Madre y Bruja), símbolo de las tres edades de la mujer.
5.- Golem:

Un golem es, en el folklore medieval y la mitología judía, un ser fabricado a partir de la materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra “golem” significa tonto o incluso estúpido. El nombre parece derivar de la palabra Gelem, que significa “materia en bruto”.
La palabra golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas, bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras.


6.- Boitatá:

En la mitología amazónica brasileña, principalmente entre las tribus Tupi, existe una serpiente de fuego, Boitatá, que es la protectora de la selva, el agua y los animales. Esta serpiente acompaña habitualmente al Caapora o dueño de los animales. En Bahía, el Caapora es suplantado por su esposa la Kaicara y relacionado con Tatacy otra deidad femenina parecida a la mujer del bosque. Caapora, Cúpira o Kurupira, cabalga en una danta, un jabalí o un jaguar y, al igual que María Lionza, es el dueño de la selva, cuida las bestias salvajes y persigue al cazador que mata a los animales sin necesidad.
==========================================================
PREGUNTA 14

¿Término propuesto por el matemático polaco, de origen lituano, Benoît Mandelbrot en 1975 para los objetos geométricos, cuya estructura básica se repite en diferentes escalas?