domingo, 7 de octubre de 2007

ALARID(os) Xb) Juan José Pedro Pablo Alarid Minguet (1823-¿?)



Nota: Marcela, mi hermana, ponderó la importancia que tenía el poder consultar directamente el libro que Waldo Alarid Moya* publicó en 1997: “Santa Fe Shadows Whisper”, a fin de que nuestros asertos sobre el origen del apellido Alarid estuvieran basados en la evidencia.

Con ese objetivo y con la tenacidad que la distingue, se hizo a la tarea de conseguirlo, primero, infructuosamente, en tres meses, por Internet y después por el “llamado de la sangre a California”, vía mail a nuestra prima Yolanda Alarid Heredia (hoy Guy), quien con toda diligencia y generosidad, no descansó hasta encontrarlo en Nuevo México y enviarlo, como un obsequio, para conocimiento de todos los Alarid de este lado de la frontera, lo cual agradecemos públicamente.

El interesante libro, reafirma las aseveraciones escritas en este Blog acerca de Juan Bautista D’Alarie y José Ygnacio Alari Fernández, además aporta luces sobre el pasado militar de José Rafael Alarid, el Constituyente, que abona a la idea de que él y el Coronel Rafael Alarid, son una sola persona; sin embargo, aún con estos datos, no podemos dilucidar este dilema porque no permiten obtener una conclusión definitiva.
====================================================================
El bisabuelo Pedro Alarid Minguet, nace el año de 1823, en la Ciudad de México, pues su padre había sido llamado al Congreso Constituyente, representando al Territorio de Nuevo México, cuando México recién inicia la vida independiente de España, precisamente un 29 de junio, de ahí lo de Pedro y Pablo, eso lo convierte en automático, en un mexicano indiscutible.

Es el último de una familia de cinco hermanos, sus dos hermanos mayores nacieron en Durango, a finales del virreinato, como queda asentado en su fe de bautismo, expedida en el Sagrario Metropolitano de Victoria, Durango. De todas formas, terminan todos estableciéndose definitivamente en la Ciudad de México.

Este hecho es histórico, porque señala, que son cuatro generaciones las que separan a los Alarid, de Nuevo México, de los de la Capital de la República Mexicana, separación persistente, pues ni siquiera un recuerdo de allá, heredamos de nuestros ancestros.

La combinación del poco interés de los jóvenes y un hermético silencio de los adultos, casi hacen de la Familia Alarid, una estirpe sin historia.

Sabemos que Pedro, se casa en México con Carmen Sánchez Cárdenas y que en algún momento de su vida fue Comisario del Ministerio Público en Belén, Distrito Federal.

Irónicamente, cuando Pedro tenía 23 años, su primo, Juan Bautista Vigil y Alarid, hijo de su tía Francisca, primera hija de su abuelo José Ygnacio Alari Fernández, en su carácter de último gobernador mexicano de Nuevo México, en donde vivían el 75% de los habitantes de la frontera, reconociendo la futilidad de la resistencia, tuvo la aciaga misión de entregar el territorio y de prometer obediencia a los funestos invasores norteamericanos, al mando del General Stephen Watts Keerny. Vigil y Alarid fue uno de los dos doctores residentes en Santa Fe, antes que arribaran los norteamericanos.

Pedro fue testigo presencial de dos intervenciones extranjeras a México, la norteamericana en 1846 y la francesa en 1862. No conocemos documentos que prueben esta afirmación.

Tuvo nueve hijos, Rafael (1859), José Julio Joaquín (1864), Eduardo Antonio (1863), Primitivo (1870), José Pedro (1876), José Rodrigo (1878), Victoria, Rosa María y Luz, recibiendo ésta última, como regalo de bodas, el edificio de Palma y 16 de septiembre No. 39, cuyo vídeo se encuentra en este Blog (ver ALARID(os) Vb).

Jorge González Alarid, en su escrito “Genealogía de la Familia Alarid”, atribuye dos tíos a Pedro (hermanos del Coronel Alarid), Ernesto y Juan.

Del primero dice “Ernesto se radicó en California, EUA y tuvo varios descendientes, que vivían el El Paso, Texas: Juan, Ernestina y Otilia” en tanto que del segundo menciona que “Juan se fue a radicar al pueblo de San Ignacio, Sinaloa y como minero logró hacer regular fortuna”.
No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero necesariamente, tuvo que ser posterior a 1878, última fecha registrada, con el nacimiento de su hijo José Rodrigo.
===========================================================
*Waldo Alarid, como Mamá tete, nació en 1928, pero en Santa Fe, Nuevo México. Con motivo de la II Guerra Mundial sirvió en la Marina Mercante de los Estados Unidos y acudió al frente de batalla en el pacífico Sur (Guam, Siapan, Okinawa y las Islas Nuka Hiva). Como civil trabajó como Fiscal Administrador en el Gobierno del Estado de Nuevo México.

No hay comentarios: