lunes, 23 de marzo de 2020

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS II 65 2006 (ELS-Jubilado)

El primer año en mi etapa de jubilado.
Michelle, Yiyo y Zara en el JAHKLT, la felicidad era inconmensurable.
El regreso a México es desconcertante, llegamos a la casa de Almoloya 10, Vergel de Coyoacán, somos extraños en nuestra casa comprada treinta años atrás; buscamos una casa para Tamy, pero no le gusta, la solución, nos quedamos en la casa de Tepetitlán 18 en Prado Coapa y Tamy nos compra la de Vergel de Coyoacán.
Partimos casi de cero, tenemos solo nuestro equipaje hasta que llega la mudanza de El Salvador. No me adapto a ser un jubilado, en una casa llena de cajas y con todo por hacer.
Llega Lizther con sus hijos, aumenta la incomodidad por espacio para todos, pero es una felicidad. La presencia de Lizther apoyando a Rosita acelera la metamorfosis de la vetusta casa.
Por ejemplo tuvimos antecomedor.
Y también sala, como pudo constatarlo toda la familia.
MI principal problema de no contar con internet y de la incertidumbre sobre el futuro inmediato.
Pienso comprar un Honda, como en El Salvador, pero mi yerno dominicano me convence que compre un Toyota y así lo hago.
El RAV en la huerta, al frente Lizther.
Desde El Salvador me llama el colombiano de Popayán Dr. Reynaldo Gruesso, Coordinador de URC (University Research Co, Programa  de USAID (Agencia de Cooperación de los Estados Unidos) y me ofrece una Consultoria para el Ministerio de Salud de siete meses de duración para elaborar el Modelo de Salud del país centroamericano, mejorando mi salario de OPS, más viáticos, chofer y carro del año.

Portada de los Términos de Referencia cono los que fui contratado.
Me alojan en el Hotel Raddison de San Salvador.
Vista de San Salvador desde mi habitación en el hotel.
Cubículo asignado para mi trabajo de oficina.
Tenía todo lo necesario para mi trabajo.

Acometiendo el reto intelectual. 
Me admiro ahora de mi productividad.
El Proyecto de Fortalecimiento de USAID.
En junta de trabajo con los contrapartes del Ministerio de Salud liderados por la Dra. María Elena Ávalos Aragón.
La Dra. Ávalos contaba con un buen equipo de apoyo.
Uno de los colaboradores destacados, el Lic. José David López.
También socializaba con consultores de otros Proyectos.
El,  Portorriqueño y ella norteamericana, los dos muy valiosos.
Reuniones con personal operativo del Ministerio de Salud.
Seminarios Interagenciales.
Talleres de Evaluación.
Un simposium en el hotel Hilton.
Trabajo de campo con líderes comunitarios en San Luis Talpa.
Cotejando datos en un Centro Rural. 
Con el Lic. David López en una Unidad de Primer Nivel en Sonsonate.
Invitado a un Taller en San Salvador.
Como resultado una propuesta técnica de Modelo de Salud Familiar.
Lo que me llevó a un Certificado y.a un festejo de despedida.
Destaca en el Certificado la siguiente leyenda: "Durante el desarrollo de sus funciones el Dr. Jaime Alarid demostró su amplia experiencia, su profesionalismo y el cumplimiento de los términos de referencia para el cual fue contratado".
Todo el evento tuve la fortuna de ser acompañado por mi esposa.
Con Cucú abuelita quien ha sido un apoyo constante y desinteresado. 
Fin de la agradable estancia en El Salvador.
Gracias a la insistencia de Lizther y la amabilidad de Enrique Rojas, inicio el proceso de implantes dentales, que se ha de llevar a cabo en Moca, República Dominicana.

No hay comentarios: