miércoles, 18 de marzo de 2020

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS II 63 2004 (Honduras-ELS)


HONDURAS
Como estaba cerca de la jubilación y no había ningún indicio de traslado me compré un taxi Toyota y contraté un chofer.
Antes de irse del país, el opresor quiere enviarme a Paraguay, decido por única vez en mi vida hablar por teléfono con la Directora y el resultado es que me nombra integrante de un comité de expertos sobre Atención Primaria de Salud en Washington y ordena mi cambio a la OPS de El Salvador.

A la velocidad del rayo hago los trámites pertinentes y antes de concluir el primer cuatrimestre de ese año, asumo como consultor de ELS. Antes por supuesto, comidas y cenas de despedida, con placa de agradecimiento de la UPEG.
Diploma de  Reconocimiento de la Dra. amaría Luis Matute, Jefe del Laboratorio Honduras.

REPÚBLICA DE EL SALVADOR
La Representación de OPS El Salvador me alquila un lujoso apartamento demasiado caro para mi gusto y necesidades, por lo que previo Apartotel alquilo un apartamento en el Edificio Siena de la Urbanización San Benito.

Recorro los  principales sitios turísticos: Plan de Renderos con sus pupusas, Cerro Verde con la impresionante vista del volcán Izalco, Suchitoto con el lago artificial Suchitlán, el lago Coatepeque de origen volcánico, La Playa Costa del Sol y con Gilberto Ayala, Usulután (donde nació mi suegro) entre otros.
Algunas veces con mis nuevos amigos  el  Lic. Oscar Cordero y Alex Portillo o bien con mi esposa y en otras ocasiones con Mamá´Tete y los Piña Jaime, recorremos lugares encantadores.
Papábeto y Cucu con el lic. Cordero.
En el Salvador viajo frecuentemente a Santa Ana y en San Salvador tenemos una animada charla con el presidente Tony Saca. También tenemos actividad en el departamento de San Vicente.


Con el extraordinario requintista Alirio Salamanca, graba un disco Cucú y por imitación, otro Janet.
Familiarmente voy a México a la boda de Georgina en una mezquita, a la cueva de Armando en Cuajimalpa, a la fiesta de mi tío Rubén que convoca a los Jaime, así como a la República Dominicana, con los Rojas Jaime, acudiendo en Santo Domingo al festival de muertos, que Beto organizó para la Embajada de México, además visitamos Constanza y Boca Chica. En el jardín de Mamá Tete, un homenaje al tío Rubén, en ese momento superviviente de la generación de mi padre.


Aspectos varios de la Cooperación Técnica en la OPS/ELS.

Con el Viceministro Navarro y el Ministro Guillermo Maza Brizuela.
El campo salvadoreño.
Con las dirigentes de los SIBASIS, mayoritariamente mujeres.

Rosita hace con mis secretarias y consultores que me auxiliaban, una fiesta sorpresa con motivo de mi cumpleaños 59; Cucú participa en el festival de la OPS como cantante del coro y despedimos el año en el Hotel Presidente acompañados de mi hijo Beto.
Cucú me invitó a cenar por mi cumpleaños.








Internacionalmente voy a Nicaragua, a Costa Rica y Washington a Reunión de Expertos en Atención Primaria de Salud.

No hay comentarios: