jueves, 10 de agosto de 2017

VI Países Escandinavos 49 COPENHAGE, Dinamarca*

REINO DE DINAMARCA
Constituido por tres regiones autónomas: Dinamarca, la tierra o "marca" de los daneses, el más meridional de los países escandinavos, formado por la península de Jutlandia, 407 islas (79 habitadas) entre las que destacan Fionia y Selandia; integradas con dos territorios de ultramar, Groenlandia y las islas Feroe.
La composición étnica actual es la siguiente: Europeos 95.4% (daneses 91% y otros europeos 4.4%), Asiáticos 2.8% (mayoría iraquíes), Africanos 0,4% (mayoría somalíes), Americanos 0.2% (mayoría estadounidenses, Otros 0.8%.
83% de los daneses son miembros de la Iglesia del Pueblo Danés (Den Danske Folkekirke). 3% musulmanes. Pero hay un grupo religioso de crecimiento acelerado: los Ásatrú, una forma de Neopaganismo Germano, inicialmente originado en Islandia, donde fue reconocido oficialmente desde 1973 y posteriormente en Dinamarca en 2003 y Suecia en 2007. 
Goza de muy buena fama mundial, pues además de ser respetado como el país menos corrupto del mundo, uno de los mejores para vivir, se considera el lugar donde los habitantes son los más felices del planeta-Burundi ocupa el último lugar-.
Respecto a disfrutar la vida y pasarla bien en Dinamarca, hay una opinión discordante, que quizá no comparta la suma de la felicidad, a juzgar por la negativa tajante del Príncipe Enrique (83) a pasar la eternidad al lado de su media naranja real, su esposa, la Reina Margarita II (77) quien recién ha erigido un cenotafio-monumento funerario vacío- en la catedral de Roskilde, con la intención de compartirlo con Enrique de Laborde su Príncipe Consorte, quien recién ha declarado: "la reina me trata como un tonto".
Una de las familias más felices del mundo.
La Casa Real es de las instituciones mejor aceptadas y respetadas de Dinamarca y es la más popular de Europa. La monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio. Formalmente es la cabeza del estado, pero su papel es más ceremonial que real.
La educación en Dinamarca es gratuita para todos los ciudadanos y es de muy alta calidad. La mayoría de los daneses apoya el alto nivel de impuestos porque saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos. Además Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo.
No usan el euro, utilizan la corona danesa. Quitarse los zapatos antes de entrar a una casa es considerado como un signo de buena educación.
El "Hygge" es un concepto danés que refleja el espíritu de comunidad y seguridad cuando pasan tiempo con sus seres queridos y de sensación de bienestar más intensa al sentirse en paz con el entorno cercano disfrutando con calor y placer de un lugar con encanto. 
COPENHAGUE
Imágen: htpp//thepettravelclub.com
Capital y ciudad más grande del país, se encuentra en la isla de Selandia, fué fundada en el año de 1167, tiene una población metropolitana de alrededor de dos millones de habitantes.
Foto tomada de Internet
La capital de Dinamarca es considerada desde hace más de un siglo como la "Ciudad de las Bicicletas", ya que 4 de cada 10 ciudadanos se transportan gracias al poder del pedal,  circulando por sus cómodas ciclovías.
Cykelslangen
Imagen: Danish Architecture Centre
Ante la demanda de espacios para el transporte más rápido y libre de los ciclistas, los Kobmendenses-gentilicio de los habitantes de Copenhague- han creado una rampa-puente de 220 metros de largo y 4.6 de ancho que serpentea por encima de la superficie del agua, todo a nivel de primer piso.  Este carril de acero se eleva a 7 metros sobre el nivel del agua y por su forma sinuosa ha sido llamada Cykelslangen (la serpiente). Durante la noche gracias a la iluminación del piso se convierte en un elemento visual brillante.
En 2005 visitamos por primera vez la ciudad de Copenhague arribando al aeropuerto de Kastrup  transportándonos por metro a un hotel céntrico. 
Visita a Copenhage con motivo de un Crucero por el Báltico en el Star Princess.
Tulipanes afuera del hotel.
De los 18 kilómetros de distancia entre Malmö y Copenhague, nueve separan Suecia de Dinamarca por el estrecho de Ørensud del mar Báltico, mismos que desde el año 2000 están unidas por carretera y ferrocarril, gracias al espectacular puente-tunel de Ørensud que conecta las dos áreas metropolitanas: la tercera ciudad de Suecia (Malmö, en la Provincia de Escania) y la capital danesa (Copenhague en la Región capital).
Imagen: Internet

En esta segunda ocasión (2017) accedimos a Dinamarca a la Estación Central "Køvenhavn H" de Copenhague en un tren procedente de Suecia, desde la moderna estación Malmö Arena (Hyllie st.) en donde sufrimos además del intenso viento gélido, un verdadero examen para interpretar el  mecanismo para la compra de los pasajes, entre el frío, la automatización de las máquinas expendedoras,  la barrera del idioma, para traducir las instrucciones y sobre todo ante la desolada estación, que lucía justo como en la foto, sin tener a nadie a quien preguntar.

PUENTE DE ØRESUND

Imagen:wwww.abc.es.com
Maravilla de la arquitectura mundial y una de las mayores obras de la ingeniería moderna, comprende un impresionante puente atirantado, una isla artificial y  un túnel submarino.
Tomó cinco años para su construcción, un costo de 1500 millones de dólares, venciendo los retos de las condiciones climáticas del Báltico y del Mar del Norte, así como los requerimientos para el tráfico aéreo y marítimo.
El puente es de hormigón armado, longitud de 7845 metros, ancho 23.5 metros, altura libre de 57 metros, 204 es su puente más alto, 82000 toneladas de peso.
imagen: https:.//hipertextual.com/2915/08/puente-de-orensud-dinamarca-suecia 
La isla artificial Peberholm (isla pimienta) está conectada a el túnel y al puente atirantado, tiene 130 hectáreas y cuenta con 4.3 kilómetros de largo, siendo atravesada por una autopista y una vía ferroviaria.
Imagen: hipertextual.com
El túnel, también de hormigón, tiene una longitud de 3510 metros y está situado en el lecho marino del estrecho de Drogden. Dos tubos en el túnel llevan vías férreas, dos más carreteras y un quinto tubo es para emergencias.
http:www.upsoel.com
Por carretera, a velocidad normal, un viaje de Malmö a Copenhague dura aproximadamente de 15 a 20 minutos. En tren toma hasta media hora.

Visitar Copenhague en un día, es posible, pero dicen los expertos que no es recomendable, Nosotros debimos restringirnos a una breve visita entre el viento y la lluvia, por lo que dedicamos el tiempo a :

01 CALLE PEATONAL STRØGET

Popular atracción turística en el centro de la ciudad, es la arteria principal de Copenhague, apreciada por su ambiente festivo, ya que se pueden contemplar todo tipo de espectáculos a cargo de artistas callejeros, es considerada la calle peatonal más larga de Europa a la vez la que más tiendas, bares y restaurantes tiene en el viejo continente, corre de la Plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen) a la Nueva Plaza del Rey (Kogens Nytorv).
http;//es.pinterest.com
Rådhuspladsen, centro neurálgico de Copenhague,  es una plaza ubicada en el centro de la ciudad, en donde en el SXIX se construyó el edificio del Ayuntamiento en ladrillo rojo con tejados con adornos dorados, a un lado del parque de atracciones Tívoli y del famoso hotel Escandia. Es hogar de una gran estatua del célebre Hans Chistian Andersen.
Kongens Nytov es una plaza céntrica, al final de la calle peatonal Strøget. Es la mejor y más grande plaza de la ciudad.
02 CONJUNTO DE AMALIENBORG

El Palacio de Amalienborg es la residencia oficial  de la familia real danesa durante el invierno. Es un complejo de cuatro palacios distribuidos en torno a una plaza presidida por la estatua de su fundador, el rey Frederick V.

Es interesante acudir al cambio de guardia que se celebra, al ritmo de una marcha militar,  solo cuando la reina está en palacio.

Se puede dar un paseo por los jardines de palacio, entre fuentes, esculturas y flores.

Los cuatro Palacios son de Frederick VIII, de Cristian VII, de Cristian VIII y de Cristian IX, considerados como ejemplos de la arquitectura danesa.

03 IGLESIA DE MÁRMOL DE COPENHAGUE

imágen; www.all-freephotos.com Añadir leyenda

Dinamarca es un estado confesional, su religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano. El monarca (actualmente la reina Margarita II) es la máxima autoridad de la iglesia estatal cuyo nombre oficial es Iglesia del Pueblo Danés (Den Danske Folkekirke). 

04 NYHAVN
Siguiendo la calle peatonal se encuentra el Puerto Nuevo (Nyhavn), lugar famoso por sus casas de colores y por la multitud de bares y restaurantes repletos de turistas que disfrutan de la espectacular vista. 

Nyhavn es un paseo marítimo, canal y zona de ocio desde el SXVII, se extiende desde Kongens Nytorvn hasta el puerto. Tiene bares, restaurantes y barcos históricos de madera.

05 PARQUE LANGELINIE (LANGELINIEPARKEN) 

Imágenes de Internet
Epicentro turístico de la ciudad, zona de Copenhague llamada Langelinie (longe line) es ideal para dar un paseo junto al agua y disfrutar del hermoso paisaje cerca de la Sirenita.
Pasando el Kastellet y la sirenita, puede continuarse hasta el final y llegar al puerto de cruceros más grande de Europa y segundo en el mundo, donde se puede disfrutar del muelle de la ciudad, un bonito paseo marítimo y también un parque, sin olvidar zonas de compras. Se encuentra a unos 10 minutos de la catedral católica de la capital danesa.



06 LA SIRENITA (Den lille havfrue)


Siguiendo hacia el norte y con vista al mar nos encontramos sobre las rocas con uno de los símbolos de la ciudad, la Sirenita, ubicada en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico.
La escultura de bronce fundido fue elaborada por el arquitecto escultor danés Edvard Eriksen por encargo del empresario cervecero Carl Jacobsen, quien la donó en 1913 a la Ciudad de Copenhague para homenajear al escritor Hans Cristian Andersen.
Con una altura de 1.25 metros y un peso de 175 kilogramos es visitada diariamente por miles de turistas y es el foco de cientos de fotografía cada día.
Finalmente un dato curioso: Dinamarca es, junto con Suecia e Islandia, uno de los países que está llevando a cabo planes para eliminar el dinero en efectivo, que ya ha sido prohibido en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes. Un 75 % de los pagos ya se realizan mediante tarjeta.

Seguro que nos faltaron muchas cosas por ver, pero con lo que recorrimos y apreciamos nos sentimos muy satisfechos y halagados, por haber tenido la suerte de poder visitar tan hermosa ciudad.

DINAMARCA (45)

No hay comentarios: