domingo, 20 de agosto de 2017

VI Países Escandinavos 50 GOTEMBURGO, Suecia*

Un sábado por la tarde salimos en automóvil desde Oslo, Noruega para recorrer en tres horas y media los 295 kilómetros que la separan de la segunda ciudad en importancia de Suecia: Gotemburgo.
Lo hicimos accediendo a la ruta internacional europea, en su vía principal norte-sur, esta ruta tiene una longitud total de 3140 kilómetros.
Circulamos por la Autopista E6, carretera que forma parte de la red europea, que como todas la autopistas suecas está en condiciones excelentes y con un entorno magnífico.
Muy bien balizada, inclusive tiene señalamientos para el cruce de renos, alces o ciervos. No obstante su alto grado de mantenimiento, para nuestra sorpresa, no hubo que pagar peaje alguno. Como un elemento de seguridad todo vehículo que circule por ella debe mantener prendidas las luces todo el tiempo.
Imagen: www.estaentumundo.com
Otra sorpresa, circulamos libremente, no hay alcabalas ni puestos aduanales, la frontera entre Noruega y Suecia es prácticamente imperceptible. 
Imagen: htpps//muhimu.es
Todo es automático, entre otras cosas las gasolineras que son estrictamente de autoservicio, no hay quien sirva el combustible ni quien lo cobre, por tanto es absolutamente imprescindible contar con una tarjeta de crédito.
Imagen https//dreamstime.com
En la noche, todavía con luz, era verano, llegamos a la imponente ciudad de Gotemburgo (Göteborg) fundada en 1621,  en la costa oeste de Suecia, ubicada en la provincia de Västra Götaland en la desembocadura y en ambos lados del río Gota (Göta älv) con una superficie de 448 km² y medio millón de habitantes, que la están transformando desde su vocación industrial (es sede de la SKF y AB Volvo) en una pujante urbe comercial, turística, educacional y cultural. 
Su puerto es el más grande entre los países nórdicos ya que sus aguas permanecen descongeladas durante todo el año. Tiene numerosos museos, muchos teatros, y existen varios parques en el interior de la ciudad, que en conjunto forman una gran zona de recreo, siendo sede de múltiples eventos de carácter mundial.
Imagen: http//erasmus.com
Con aproximadamente dos kilómetros de extensión  se encuentra el principal bulevar de la ciudad, Kungsportsavenyn "avenida de la puerta real", que va desde los muros fortificados hasta Götanplatsen, llamado coloquialmente Avenyn (la Avenida) está dotada de anchas aceras y tiene la mayor concentración de pubs y restaurantes en esa ciudad.
Imagen: htpp//spanishsweden.com
Ubicada en la plaza principal (Götaplatsen) se erige el ícono de la ciudad, la estatua de Poseidón, una estatua de 7 metros de altura creada por el escultor sueco Carl Milles.


Otro orgullo de los gotemburgueses desde 1879, son los tranvías, desde los de tracción animal del pasado, hasta los  modernos de la actualidad, con doce líneas que cubre toda la ciudad y llegan hasta los suburbios.
Imagen: http://en.wikipedia.com
La Universidad de Gotemburgo, considerada entre las 500 mejores universidades del mundo, es un centro universitario sueco de carácter público, fundado en 1891 y reconocida en 1954.
Con 24900 alumnos matriculados, ocho facultades y 57 departamentos es una de las universidades con estudios amplios y versátiles con formación en artes creativas.
Según un estudio de una consultora británica, es la tercera mejor universidad del mundo para estudiar Odontología (el número uno es el Instituto Karolinska, también de Suecia).
Ahora bien, expertos en el tema, consideran la Universidad de Gotemburgo como "La Meca de la Periodoncia" quizá por el enorme prestigio, entre otros, del Profesor Per Ingvar Brånemark que investigó y desarrolló los implantes ostointegrados de titanio, fundando el BOC (Brånemark Osseointegration Center) o del Profesor emérito de la Sahlgrenska Akademia Jan Lindhe, referente internacional reconocido como el "Padre de la Periodoncia", catedrático de esta materia desde 1969 hasta 1977, siendo elegido en su tiempo decano de la Facultad de Odontología.
Imagen: https//www.booking.com,/hotel
HOTEL BEST WESTERN PLUS WATERFRONT GOTEMBORG
Best Western International, fundada en 1946, es la mayor cadena hotelera del mundo, basada en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, cuenta con aproximadamente 4.000 hoteles en más de 80 países de los cinco continentes. 
Un joven acompañante al lado del auto rentado.
Posee dos formatos, uno normal y otro más refinado, con instalaciones más confortables y con mejores servicios, es el caso del hotel donde nos hospedamos el Best Western Plus Hotel Waterfront Gotemborg.
Tiene muy buena puntuación por la mejor relación calidad-precio en Gotemburgo, además de lo suntuoso de las habitación los desayunos incluidos fueron espectaculares.
Imagen: https//www.booking.com,/hotel
A 7 minutos a pie de la playa y a 4 Km del centro de la ciudad, algunas de sus 151 habitaciones ofrecen vista al Río Göta (Göta Älv) el río más grande de Suecia, que fluye por 93 kilómetros hasta el estrecho de Kattegat, situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca, enlazando el mar Báltico con el mar del Norte, desembocando en el lago Vänern. 
http://koengsegg.com
Cristian von Koenigsegg
Ya cerca de Malmö, nuestro guía y conductor, un hombre profundamente conocedor del automovilismo, especialmente de los autos gamma, siguiendo su GPS se sale de la autopista para transitar por caminos secundarios, todos igual de excelentes en su mantenimiento y de lindísimos paisajes bucólicos.
Su objetivo llegar a la Koenigsegg Automotive AB, la pequeña empresa que apunta muy alto pues diseña y fabrica, casi de manera artesanal, los autos más exclusivos y caros del mundo, la cual supuestamente encontramos en un antiguo hangar militar, el motivo de mi duda es que el lugar no tenía a ninguna persona vigilando considerando lo costoso de los autos y estaba totalmente abierto permitiendo la libre circulación.
Lo que si es categórico es que llegamos al Municipio Ängelholm en la Provincia de Escania y que ahí desde 1994 dirigida por su fundador, Cristian von Koennigsegg, que comenzó con la creación de su propio automóvil deportivo a los 22 años, emerge la tan prestigiosa empresa sueca.
El Koenigsegg Agera debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra con gran éxito desde 2010.
www.diariomotor.com
En la compañía trabajan tan solo 50 personas, cuya producción no supera dos unidades al mes, pero que unidades, por ejemplo el Koenigsegg Agera R, de 1140 caballos de fuerza, una velocidad máxima de 440 km. x hora, carrocería de fibra de carbono y techo abatible, sólo cuesta 1.6 millones de dólares.

*SUECIA 46

No hay comentarios: