Antes de llegar a Malmö , cuando solo faltaban 18
kilómetros, pasamos a Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia (fue
fundada en el SX).
Localizada al sur de la provincia de Escania en
la región de Orënsud es prácticamente una ciudad universitaria, de ambiente
multicultural y juvenil, pues con tan solo 85 mil habitantes, alberga el mayor
establecimiento de educación superior e investigación en Escandinavia: La prestigiada Universidad de Lund, fundada en 1666, actualmente con más de 34 mil estudiantes
y 6 mil empleados entre profesores, investigadores y administrativos.
Lund es llamada “la ciudad de las ideas” porque
además es sede de Ideon, el mayor parque científico creado en Suecia en 1983,
con el objetivo de promover el desarrollo de empresas de alta tecnología.
El principal monumento de la ciudad es la Catedral de Lund (Lunds domkyrka) un templo luterano construido en el S XII.
imagen; www.expedia.com |
En Malmö llegamos a la localidad de Hyllie importante asentamiento del Distrito Urbano Stadsonräde Väster (Distrito Oeste), el principal de esta ciudad entre sus cinco distritos.
Ahí, en pleno corazón de la urbe, nos alojamos en el que a la postre resultó ser el hotel favorito de Cucú: el Quality Hotel View Point Hyllie que cuenta con 302 habitaciones sumamente confortables e incluye en su elevada tarifa el desayuno buffet.
El estacionamiento casi tan caro como el de Oslo, tampoco tiene personas que asistan a los clientes, todo el proceso es automatizado y prácticamente es de autoservicio.
A pocos pasos del hotel se encuentran Malmö Arena, el Centro Comercial Emporia, la fuente Mother, la Torre de Agua y la estación Hyllie del tren a Copenhague.
El expansivo distrito de Hyllye tiene desde 2012 el centro comercial Emporia, uno de los más grandes de Escandinavia. Diseñado por el arquitecto Gert Wingårdh tuvo un costo aproximado de 2 mil millones de coronas suecas.
Nos dirigimos al señorial barrio de Limhamn, también como el hotel, en el distrito urbano Stadsonräde Väster, lo más exclusivo de Malmö. Ahí en una hermosa casa visitamos a Petra, la tía sueca de Zara, quien se portó de lo más cariñosa y afectiva, ella es súper amable y nos demostró como quiere a nuestra nieta, pues nos trató de lo mejor.
No pudimos tener mejor suerte, que haber encontrado una superguía turística en la persona de Petra, nos dedicó sin escatimar todo su tiempo y nos llevó a un recorrido variado e interesante, gracias a sus conocimientos tuvimos una panorámica muy completa ya que por nuestra cuenta difícilmente hubiéramos llegado hasta esos confines destinados a los suecos mas que a los turistas.
Imagen: www.furgovw.org |
02 FALSTERBO
Localidad de Suecia con sus casas de colores, que se localiza en el extremo suroeste de Suecia, en la Provincia de Escania. Es parte de Skanör med Falsterbo, una de las ciudades históricas de Suecia. Falsterbo es mayormente conocida como destino turístico donde la gente llega para pasar sus vacaciones de verano.
a) Fuimos a la parte antigua de Falsterbo para hacer honor a la preciada costumbre sueca de la fika.
Según algunos, fika es el ritual del café, tomar una pausa del café en el trabajo o en alguna otra actividad, a la vez que beber un café con sus colegas, amigos o familia.
Pero no solo es la pausa para el café, puede ser un té o un jugo, además de un bocado ligero (galletas, tarta o torta) entre comidas, lo que es inevitable es estar acompañado y con afecto.
Es un aspecto cultural sueco, una institución social al grado que muchas empresas tienen descansos obligatorios para la fika, que puede repetirse varias veces a lo largo del día.
Según el empresario Andreas Astrom,la fika más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas ya que en este espacio ocurren algunas de las mejores ideas y decisiones.
b) Tomando en cuenta que Falsterbo está considerado como un resort veraniego por los ciudadanos del norte de Europa, no es de extrañar que existan algunos comercios dedicados a la elaboración y venta de artesanías que los turistas se llevan como recuerdo, un caso muy próximo son las figuras azul y amarillas suecas adheridas al refrigerador de nuestra casa y el dalahast (caballo de madera hoy en día estandarte de la artesanía de Suecia) que tenemos en nuestra vitrina.
Esperando a las compradoras, afuera de Falsterbo Tofflan, que produce artesanías y manualidades desde 1939. En la foto en la parte posterior se puede observar la bandera de Escania, en donde el fondo rojo representa su pasado danés y la cruz amarilla su presente sueco.
c) También tuvimos oportunidad de acercarnos al balneario ya que Falsterbo es conocida ampliamente por sus playas de arena, que describen muy blanca, pero no tanto, así como por sus adecuadas oportunidades para el baño en familia, siempre y que no seas latinoamericano pues el agua, aún en verano, es muy fría.
Restaurante Näsets by the Sea. |
03 HÖLLVIKEN
Ya digerida la fika nos dirigimos a Höllviken, una localidad sueca ubicada ubicada al suroeste de Escania, entre Malmö y el puente de Ørensund, con tan solo 6.54 Km2 y 10000 habitantes, fue el lugar elegido para comer en el restaurante a la orilla del mar llamado Näsets by the Sea, en donde disfrutamos de un buen bufett de comida libanesa.
Hasta este remoto remanso del Mar Báltico, por razones que ignoro y no puedo comprender, el destino logró que Michelle nos regalara una de las mejores sonrisas de toda su vida.
04 VÄSTRA HAMNEN
El viejo puerto industrial de la ciudad, ahora un barrio más vital y modernizado, además de la playa de Risemborg que presume de estar en la ciudad, de su paseo marítimo, de las zonas residenciales e instalaciones educativas, del Turning Torso (edificio residencial más alto del país) se ha transformado en el barrio más ecológico de Suecia.
Västra Hamnen es considerado un ejemplo de desarrollo sostenible porque aquí las familias conviven con plantas autóctonas, casetas para pájaros y un autogenerador que les abastece de electricidad. Además el barrio dispone de una bomba que extrae calor de las aguas subterráneas del Mar del Norte y lo revierte en la red de calefacción y aire acondicionado.
En Västra Hamnen se encuentra el rascacielos más alto de Escandinavia, el Turning Torso (torso rotando) construido para restablecer un panorama urbano reconocible para Malmö ya que la desaparición en 2002 de Kockumskranen (la Grúa Kockums de los astilleros) que simbolizaba las raíces industriales requerían uno que representara el progreso, la innovación y el internacionalismo.
El diseño y construcción fue encargado al arquitecto, ingeniero, escultor y pintor español, Santiago Calatrava Valls, oriundo de Benimamet, Valencia (1951) quien lo diseña basado en una escultura de su creación, la cual toma la forma de un ser humano girándose sobre sí mismo. El edificio estructurado en nueve cubos rotatorios, cada uno de ellos de seis plantas.
En este profesional convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica.
En este profesional convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica.
El resultado, en 2005 se inaugura un rascacielos retorcido de acero, vidrio y hormigón armado, que alberga 147 apartamentos residenciales, en 54 plantas que hacen una altura de 190 metros. Västra Hamnen cuenta con el edificio más emblemático de Malmö, el Turning Torso.
imagen:dinturia.com |
En el animado casco antiguo destaca STORTORGET (la Plaza Mayor) la plaza pública más antigua de Malmö en el centro histórico de la ciudad, una de las plazas urbanas más grandes del norte de Europa, construida en 1536, entre otros edificios está el Ayuntamiento de fachada estilo renacentista holandés, bustos de gente notable de la historia de Malmö y un monumento ecuestre en el centro de la plaza que honra al rey Karl X Gustav.
Imagen, Google |
LILLA TORG (la Plaza Pequeña) del SXVI, un sitio de pavimento adoquinado y casas de madera, epicentro de la mejor vida nocturna, punto de reunión importante, en donde se puede convivir con los lugareños, escuchar música en vivo, o disfrutar la gastronomía en bares y restaurantes instalados en casas coloridas de los siglos XVII a XIX.
Imagen: Google |
Imagen: www. dreamstime.com |
Caminando por la importante calle peatonal y comercial SÖDERGATAN, que sale de Plaza Central y atraviesa la plaza Gustav Adolf, nos encontramos la orquesta optimista del escultor Yngve Lundell, en sueco Malmö optimistorkestern sculpure, elaborada en bronce, consiste en la marcha de una banda de cuatro músicos liderados por una bastonera.
Imagen: www.expedia.mx |
Imagen: tenedor.com.es |
Petra con gran paciencia accede a la sugerencia de Michelle de comer comida italiana, por lo que nos lleva a Via Napoli, un restaurante preciado de ofrecer comida italiana auténtica, desde pizzas hasta platillos clásicos de la cocina mediterránea.
Hambrientos, numerosos y sin reservación, después de la gestión de Petra nos asignan una mesa exterior por lo que además del menú nos ofrecieron de inmediato sendas cobijas.
Hasta ese lugar llegó en bicicleta Fanny, la hija de Petra, quien muy amablemente fue a despedirse de Zara.
Finalmente, ya de noche, terminamos el periplo con una deliciosa fika acompañados de Petra y su esposo.
Imagen: www.viajablog.com |
GRÄNNA
El último día de la visita teníamos la misión de recorrer los 513 kilómetros que separan a Malmö de Estocolmo, iniciamos con los primeros 330 hasta llegar a Gränna, pequeña localidad de tan solo 2500 habitantes, ubicada sobre la costa oriental del lago Vättern, frente a la isla de Visingsö, en donde degustamos de helado y pizza.
Es conocida mundialmente por sus dulces y debe su fama a los caramelos polkagris, unos bastoncitos con sabor a menta decorados con espirales de color rojo y blanco inventados en 1859 por una viuda pobre, allí se puede ver a los artesanos en su proceso de fabricación.
Imagen: https://inversians.com |
Por último, una curiosidad, exactamente en el condado vecino Kronobergs Län se encuentra el pueblo campesino Agunnaryd en el que en 1926 nació el célebre empresario sueco Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, cuyo acrónimo es:
I ngvar
Kamprad
E lmtaryd (granja en la que nació)
Agunnaryd
*SUECIA 46
No hay comentarios:
Publicar un comentario