lunes, 31 de julio de 2017

VI Países Escandinavos: 48 OSLO, Noruega*

La Región de los países nórdicos comprende cinco Estados: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia, además tres regiones autónomas: Aland, Groenlandia e Islas Feroe. Pero sólo son Escandinavos los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca.

Me comentaron que Oslo, Capital de Noruega era una ciudad aburrida y cara, me mintieron no me pareció para nada aburrida y no es cara ¡es carísima!. No en balde es considerada, la ciudad más cara del mundo.

imagen: visitnorway.es

Cómo íbamos a aburrirnos, si nada más al llegar, después de un cansado viaje en automóvil rentado desde Estocolmo, instintivamente caminamos desde el centro de la ciudad en donde nos hospedábamos al hermoso puerto de Oslo, localizado a muy corta distancia andando, frente a la fortaleza Akerhus. 

Además del comercio, el puerto tiene una vida turística importante como se refleja por una larga oferta de cafés y restaurantes. Cenamos protegidos del frío veraniego por las antorchas de un restaurante de comida asiática.


imagen: www.turismoen fotos.com
El Puerto de Oslo, al fondo el Ayuntamiento

Oslo, la antigua Kristania, fundada en 1048 se encuentra en la cabecera del fiordo del mismo nombre, siendo la capital y ciudad más poblada de Noruega, con millón y medio de habitantes en su área conurbada.

Aunque oficialmente se describe el clima de Oslo como continental húmedo, en nuestra visita en verano, nos pareció no sólo muy frío sino también muy ventoso, con ráfagas de viento muy agresivas, al grado que tuvimos que comprar unas chamarras de invierno para tolerar las bajas temperaturas.

Los oslenses, uno de cada cuatro migrante (en su mayoría pakistanís, somalíes, o cingaleses-grupo étnico mayoritario de Sri Lanka-, pero también  polacos, vietnamitas, turcos, iraníes o iraquíes, que suman más de 60000 musulmanes con lo que eso implica.

En general los nativos, vikingos, son muy altos e intensamente rubios, pero no los puedo calumniar de amables y tampoco de muy atentos. Dos ejemplos ilustran mi enunciado anterior, rubias curvilíneas y atléticas pasan en sus bicicletas a toda velocidad entre la multitud que deambulan en las calles peatonales del puerto, sin ninguna consideración, ya que en caso de accidente el transeúnte quedaría sumamente lastimado. El otro ejemplo, al llegar al hotel Scandic Victoria, en la parte céntrica de la ciudad, ambos recepcionistas, un hombre y una mujer hablaban por teléfono y no se dignaron siquiera a mirarnos de reojo, cuando por fin voltearon y les preguntamos en donde podíamos dejar el auto alquilado, fríamente  señalaron hacía abajo, sin mencionar palabra alguna.

Por cierto llevar el carro a estacionar al sótano fue una doble hazaña, la automovilística de pasar con rampas estrechas y curvas anguladas y el no tener contacto humano alguno, pues desde que lo llevamos y al regreso, toda la relación fue con una máquina que registro hora de entrada y salida y descontó de la tarjeta de crédito una cuantiosa suma que superó el alojamiento, ya por sí muy caro de los humanos.

Pero eso no opacó para nada que nos divirtiéramos intensamente pues la belleza natural de ese puerto es notable, desde el subsuelo, ya que llega uno por la ruta europea E18 que incluye un largo túnel bajo la fortaleza de Akershus.

Los otros dos días nos guarecimos en un vehículo de dos pisos que permite la Oslo City Sightseeing, este autobús panorámico turístico nos llevó, entre otros lugares a:

TEATRO NACIONAL DE OSLO



Imagen: htpp//guiasviajar.com

Franqueando la plaza Eidsvolls (Eidsvollplass), con excelente ubicación en el centro de la ciudad de Oslo,  se encuentran el Teatro Nacional y el Parlamento Noruego.

El Teatro Nacional es un edificio neoclásico de finales del SXIX, con estatuas de bronce en la parte frontal 

PARLAMENTO NORUEGO


imagen:www.minube.com


El Parlamento de Noruega, Sede de la Asamblea Nacional Noruega, de color amarillento, se nombra en noruego como Storting o Stortinget y su construcción concluyó a mediados de 1866.



EL PARQUE DE VIGELAND






El Parque de las esculturas, el más famoso de Noruega, situado al oeste del centro de Oslo fue creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre 1907 y 1942 siendo Exposición permanente de la obra de Vigeland entre 1926 y 1942.




La mayor atracción del parque es el Monolito (“Monolitten”), que es un bloque único de granito que se alza sobre una plataforma octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.
vigelandpark.wipipedia







El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo.
Con una extensión de 32 hectáreas, es posible pasear por sus frondosos bosques, de hecho vimos a muchos grupos, sobre todo de jóvenes, en día de campo. Mi nieta Michelle aprovechó para llevar a cabo un extenso safari fotográfico dedicada exclusivamente a efebos de rubia cabellera.



ÓPERA DE OSLO


www.archdayli.mex

La Casa de la Ópera de Oslo, arquitectura moderna diseñada por el estudio noruego Snøhet-inspirado en un témpano de hielo emergiendo del mar, integramente revestido con mármol blanco de Carrara y cristal, se encuentra al frente del fiordo de Oslo, inaugurada en 2008, con un auditorio magno con aforo para 1364 espectadores y un escenario principal 16 metros bajo el nivel del mar. Con 1100 salas, costó 528 millones de euros.






Vista de la Ópera de Oslo desde el crucero por el fiordo.


MUSEO DEL PUEBLO NORUEGO (Norsk Folkemuseum)

http//norskfolkemuseum.no

El Museo del Pueblo Noruego es un museo al aire libre ubicado en Bygdø, Oslo que muestra a través de 155 casas la historia y cultura de las distintas regiones de Noruega.










MUSEO DE BARCOS VIKINGOS (The Viking Ship Museum)

www.tolongdecasa.com

También en el barrio de Bygdøy en Oslo, Noruega se encuentra el Museo de Barcos Vikingos formando  parte del Museo Cultural Histórico de la Universidad de Oslo.



AYUNTAMIENTO DE OSLO (Oslo Ràdhus)






El edificio de 66 metros alberga la Corporación Municipal de Oslo, Galerías de Arte y desde 1981, cada diez de diciembre-aniversario de la muerte de Alfred Nobel- la Ceremonia Premio Nobel de la Paz, en el Gran salón del ayuntamiento. En 1982 este premio se le otorgó al mexicano Alfonso García Robles.


MUSEO CENTRO NOBEL DE LA PAZ


imagen: es123rf.com



Instalaciones interactivas que muestran personas galardonadas con el Premio Nobel.




MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO ASTRUP FEARNLEY


Ubicado en el Frente Marítimo del Barrio Tjuvholmen, diseñado en forma de vela dd barco por el arquitecto italiano Renzo Piano, con tres pabellones con techo de cristal, fue inaugurado en 2012.




PASEO A LOS FIORDOS DE OSLO (Fjord sightseeing)


imagen: getyourguide.es


Desde la terminal marítima conseguimos el alquiler de una embarcación la compañía Batservice Sightseeign AS,  en un crucero  de dos horas por los canales de los fiordos el cual permitió apreciar el espectacular paisaje costero de Oslo y sus islas. Como puede apreciarse los nórdicos de pantalón corto y playera, en tanto los latinos necesitábamos chamarra gruesa y cobijarnos con mantas de lana.



Pronto disfrutamos de las casas de campo de los oslenses, todas perfectamente pintadas y cada una de ellas con un muelle para sus embarcaciones y pequeñas cabañas que sirven de vestidores para cambiarse la ropa de baño cuando salen a nadar.









SALTO DE ESQUÍ DE HOLMENKOLLEN



htpp//jdsa-eu/hop


El Trampolín de saltos de esquí de Holmenkolln, construido en el pueblo de Holmenkollen, a veinte minutos de Oslo, Noruega entre 2008 y 2011 bajo la dirección del arquitecto Julien De Smedt, es una estructura impresionante de 1200 toneladas de peso, 58 metros de altura y 97 metros de longitud, tiene como novedad la plataforma de salto en acero.


El salto de sky visto desde el crucero 



La plataforma de salto en el ángulo izquierdo de la foto.
En la superficie el barrio de Bjøjrvika, el Ayuntamiento de Oslo, la Casa de la Ópera, el Ayuntamiento, el Museo del cada vez más desprestigiado Premio Nobel a la Paz, el Museo de barcos vikingos, el Museo del Pueblo Noruego,  el trampolín de saltos de esquí de Holmenkollen y por supuesto el parque Vigeland; ya en el agua un gélido paseo a los fiordos.

Fueron tres días, pero quedamos a deber muchas visitas.

NORUEGA (64)

No hay comentarios: