miércoles, 21 de octubre de 2015

Elementos básicos de Gerencia (EBG) 06 DESPERDICIADORES DELTIEMPO

Fuente: pulsosocial.com


El tiempo es un bien escaso y no renovable, debemos aprovecharlo a cabalidad, porque tiempo desperdiciado es tiempo perdido; la gerencia es el arte de optimizar el tiempo,  porque las oportunidades que solo se presentan una sola vez, no deben convertirse en oportunidades perdidas.


Si bien es cierto que es muy difícil lograr todo en un tiempo restringido, al menos no debemos darnos el lujo superfluo de desperdiciar el poco tiempo disponible, mezclando acciones banales con acciones útiles e importantes.

Hay elementos intrínsecos del gerente que le impiden lograr éxito en el manejo diario de los problemas, la mayoría de las causas de desperdicio se resuelven con incorporación de nuevos conocimientos, habilidad y disciplina.

Otras veces la centralización y el exceso de demandas de los subordinados o del público, gastan excesivamente el tiempo y agotan las posibilidades para decisiones oportunas, están se atenúan con delegación de acciones y la capacidad de decir no.

En el manejo del tiempo, es tan malo intentar hacer muchas cosas a la vez como dejar las cosas para después.

No debemos engañarnos con la creencia,  que el ejecutivo más agobiado de trabajo es el más eficiente; en regatear el tiempo que se requiere para asuntos difíciles; en la falacia del hombre equipo y del trabajador indispensable o bien trabajar siempre contra el tiempo con el desgaste correspondiente. En lugar de trabajar más hay que trabajar mejor.

Cualquier cosa que impida que una persona alcance sus objetivos de la manera más efectiva posible es un desperdiciador de tiempo.

Listamos algunos desperdiciadores del tiempo, posibles causas y posibles soluciones, porque la administración del tiempo se debe conceptuar como una manera de ser y una forma de vivir:






Alan Lakein propuso las siguientes seis ideas para usar con eficacia nuestro tiempo:

1. Hacer una lista de metas
2. Hacer una lista diaria de “que voy a hacer”
3. Comience a hacer la A no la C
4. Cuál es el mejor tiempo de mi tiempo, ahora
5. Manejo de papeles, tóquelos solo una vez
6. Hágalo ahora

Reflexionemos por el momento ¿Porqué nunca tenemos tiempo para hacer las cosas bien y si tenemos tiempo para hacerlas dos veces.