martes, 30 de octubre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 042 Dra. Lizther de Rojas: Conferencista estrato VI


Como este blog pretende tener un enfoque técnico-científico iniciaré con una revisión bibliográfica de las ocasiones en que Papábeto y Cucú se han refererido a su querida hija Lizther, la Dra. Laura Esther Jaime Villaseñor de Rojas, particularmente en la sección Imágenes y Sonidos de los Jaime Villaseñor (I):

“La talentosa Periodoncista” (I13) “En la Escuela Secundaria, donde se premia a los mejores alumnos con la distinción de ser el abanderado, lo fue en los tres años, y lo mejor, al egresar, entregó el lábaro patrio a su hermana Lizther, que a la vez fue la mejor de su generación”(I-17) “Este día, particularmente saludamos a la Dra. Lizther Rojas” (I-21) “El tema recurrente y de gran actualidad es que muy pronto tendremos con nosotros, a nuestra muy querida hija Lizther, proveniente de la República Dominicana, donde radica” “Con inmensa alegría te estamos esperando, para demostrarte una vez más nuestro cariño y todo nuestro amor” “del aeropuerto de la Ciudad de México, irrumpió esplendorosa la distinguida y talentosa Doctora Laura Esther Jaime Villaseñor de Rojas” (I-26) “El lunes 27 de agosto, Enrique y Lizther, destacadísimos profesionales de la odontología dominicana, festejaron su VIII aniversario de bodas” (I-34) “Lizther y Tammy, con su estilo, a su manera, en sus condiciones y circunstancias, son auténticas madres ejemplares, de ello da fe que para sus cinco hijos (tres y dos respectivamente) son las mejores madres del mundo, y de verdad lo son” (I-39) “Liz impresiona con su belleza y elegancia, pero más con su inteligencia” (I-41). Todo lo anterior lo ratificamos sin ninguna reserva.

Agregamos que para nosotros, Lizther es como una “célula madre”, pues prácticamente pudo ser lo que quisiera y encima triunfar esplendorosamente. Puedo visualizarla, por ejemplo, como una gran abogada, sin duda como una arquitecta destacada o como una científica investigadora.

Ella eligió ser Odontóloga y es una gran profesional. Por ejemplo, el sábado 27 de octubre, en su segunda visita a Colombia en este 2007, fue una de los cinco ponentes estelares del Curso Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, en la Ciudad de Bogotá Colombia.

El evento, auspiciado por la Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial, se desarrolló en el lujoso Hotel Bogotá Plaza, teniendo oportunidad de alternar con prominentes profesores de Alemania e Italia.

Sabía de buena fuente que:

“La Dra. Lizther es la que mejor evaluación recibe por parte de los alumnos y tiene un excelente manejo del público, va a una velocidad y un ritmo que tiene a todos con los ojos abiertos y atentos y cuando menos te lo esperas te saca de balance y hace que te muevas del asiento con un cambio súbito o la aclaración de lo que intencionalmente te había llevado a estar de acuerdo y que podría ser diferente”,

Y aunque este dato es revelador, nada sustituye la vivencia que tuve, de presenciar su desempeño profesional, y sin perder la objetividad, ha sido una experiencia inolvidable que ha exaltado mi orgullo paterno.

Percibí tres etapas, la previa al evento, de estudio y más estudio, por respeto a la capacidad técnica de su audiencia; la de desarrollo docente, en la que mostró aplomo y dominio del tema, buena presencia, seguridad y adecuada utilización de recursos didácticos y pedagógicos; así como una posterior, en la que irradiaba satisfacción por el deber cumplido.

En Colombia existe la clasificación por estratos, de la más elemental a la más compleja, de la más sencilla a la más lujosa, inicia con estrato I y culmina con estrato VI. Nuestra Conferencista, por su excelencia, merece la más alta calificación.

Lizther estoy muy orgulloso de tí, también lo está Cucúabuelita, tu madre, ambos te felicitamos de todo corazón.





domingo, 21 de octubre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 041 Encuentro fraterno



Cada año, una Importante Empresa de carácter Mundial, reúne en los Estados Unidos a personas significativas de diferentes países; por República Dominicana, invita a mis dos hijos (Beto y Lizther) y a mi yerno (Enrique). Este año de 2007, tuvo la originalísima idea, que el Simposio se realizara en un Crucero de la línea Carnival, visitando las Islas de Turcos y Caicos, la playa privada de Halfmoon Cay (Bahamas),considerada entre las mejores del Caribe y Nassau, Bahamas.

Beto y Lizther decidieron invitar a Tammy (mi hija mayor), premiándola por ser tan buena hermana y para celebrar su cumpleaños, Beto financiaría el viaje y Lizther el pasaje a Miami.

Tammy nos relata su agradable experiencia:

“Recibí en el celular una llamada inesperada” “mis hermanos me regalaban un Crucero por el Caribe” “me llené de alegría y desconcierto” “además tengo la fortuna de tener una madre única e incondicional, que sin pensarlo dos veces me ofreció apoyarme cuidando a mis hijos” “todas las condiciones estaban dadas para viajar”.

“El viernes 5 de octubre, partí junto con Beto, que tuvo la deferencia de pasar por mi” “ya nos esperaban Lizther y Enrique” “Con gran felicidad empezó la aventura” “recorrimos la paradisíaca Ciudad de Miami” “también fuimos a Fort Lauderdale, ciudad famosa por su malecón empedrado, sus playas doradas y lo más representativo, sus canales, por lo que le han dado el nombre de la Venecia de América”.

"Abordamos el barco Imagination, que en sus 13 pisos de altura, además de los camarotes y restaurantes, cuenta con casino, discoteca, tiendas, teatro, albercas, área infantil y suficientes salas de reuniones”.

“La concurrencia de los cinco continentes, inició sus trabajos en forma por demás responsable” “fue notable la participación de mis hermanos, Beto como conferencista bilingüe y Liz con aportaciones técnicas muy pertinentes” “la audiencia quedó impactada, aplaudieron y felicitaron a ambos”.

“Desembarcamos en el Gran Turk, capital de Turcos y Caicos” “nadamos en Halfmoon, Bahamas” y “accedimos a Nassau, la capital de Bahamas, admirando uno de los hoteles más hermosos del mundo, el Atlantis, situado en Paradise Island”.

“Finalmente retornamos a nuestros hogares, yo al Distrito Federal, México; ellos a República Dominicana, Liz en Moca y Beto en Santo Domingo”.

“Fue una experiencia inolvidable, estrechamos lazos de amor entre hermanos” “gracias a su generosidad pude vivir este evento” “los quiero y admiro a ambos; somos diferentes, pero muy afines”.

“Vivimos lejos en distancia, pero cerca en corazón, somos amigos incondicionales” “Beto tiene un gran talento e inteligencia, improvisa, crea, socializa y convence” “Liz impresiona con su belleza y elegancia, pero más con su inteligencia”

Gracias hermanos, los quiero y aprendo mucho de ustedes y espero que ustedes también se sientan orgullosos de mí”.




viernes, 19 de octubre de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 13 ¿Qué es lo que hace común a los siguientes personajes: GOG y MAGOG, NAHUAL, SAYONA, BABA YAGA, GOLEM Y BOITATÁ?

RESPUESTA 13: QUE CADA UNO DE ELLOS SON UNA LEYENDA

Leyenda viene del latín legenda (lo que debe ser leído), es una historia de una colectividad o lugar, transformada en tradición popular, que se transmite habitualmente de generación en generación, preferentemente en forma oral, narrando acontecimientos significativos para los habitantes de una región, de sucesos imaginarios o maravillosos, basados en hechos históricos o míticos, en donde la precisión histórica pasa a un segundo plano, con mayor o menor proporción de elementos imaginativos, que quiere hacerse pasar por verdaderos, ligada a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico),presentando a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada.

Las leyendas son correlativas a los grupos poblacionales humanos y como podremos observar, son de diferentes épocas y de lugares muy disímiles:
======================================================================================================================
1.- Gog y Magog:
Nombres simbólicos del gobernante y del pueblo que se levantarán en batalla contra Israel.
En la Biblia, son grandes poderes hostiles controlados por Satán, que aparecerán justo antes del fin del mundo (Ap. 20,8). En Ezequiel (38,2), Magog también aparece identificado como un territorio, el hogar de Gog. En la literatura rabínica posterior, Gog y Magog se convirtieron en los símbolos convencionales de cualquier fuerza opuesta a la verdadera religión y a sus seguidores.



2.-Nahual:

Leyenda prehispánica que atribuye a los dioses de las culturas azteca y tolteca, la facultad de tomar la forma de un animal o nahual para interactuar con los humanos.
El nahual de Tezcatlipoca era el lobo y/o el jaguar, en tanto que el de Huitzilopochtli es un colibrí.
3.- La Sayona:
Historia de los llanos venezolanos, que quizá tiene parangón con La Llorona de México y la Siguanaba de El Salvador, donde una mujer hermosa, a primera vista, hace que los hombres que la miran se vuelvan locos por ella.
La Sayona los llama y cuando los hombres se le acercan, se convierte en un aborrecimiento y se los lleva hasta embarrancarlos. No enseña la cara, sino hasta que ya se los ha ganado:
“Una noche un hombre se escapó para encontrarse con su amante, en medio del camino se sorprendió al ver que un bella mujer venía a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante. Corrió detrás de ella, pero al llegar a su casa la mujer siguió de largo.
El hombre desconcertado le dijo: Pero bueno, ¿Qué pasa? Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca con cara de muerte, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas como garras. Salió corriendo hacia su casa y el ánima lo persiguió con los brazos abiertos para estrecharlo.
El hombre logró escapar y al llegar a su casa, se encontró con su suegra despierta, quien al verlo tan agitado le preguntó: Mijo ¿Y a ti qué te pasó?¡Qué buen susto me llevé! Salí un momentico a orinar y me salió esa mujer…¡Ay mijito, tú como que le estás montando los cuernos a mi hija! Déjese de eso, yo que se lo digo…
La mujer que se apareció fue la Sayona que tiene la particularidad de desdoblarse como un perro o un lobo y aparecerse a los que gustan de engañar a su mujer”.

4.- Baba Yaga (Баба Яга):

Es un personaje recurrente en el folklore y la mitología rusa. Baba Yaga es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero y posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el apelativo de "Baba Yaga Pata Huesuda". Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos en los cuales ella deambula. Baba Yaga es un ser perverso y cruel, pero no totalmente malvado; come personas, generalmente niños. Sus dientes le permiten romper huesos y desgarrar la carne con facilidad. A pesar de que Baba Yaga consume diariamente grandes cantidades de carne, ella siempre tiene ese aspecto delgado y huesudo. Baba Yaga vuela montada en un almirez (mortero de metal que sirve para machacar o moler) o una olla y rema el aire con una escoba plateada. Baba Yaga no permite que ninguna persona "bendecida" permanezca dentro de su propiedad.
Vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de pollo que le sirven para desplazarse por toda Rusia. La valla de su choza esta adornada con cráneos, en cuyo interior coloca velas. Para entrar en la casa, Baba Yaga dice el conjuro "Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí". El interior de la choza siempre está llena de carne y de vino. También es resguardada por los sirvientes invisibles de Baba Yaga, los cuales aparecen como manos espectrales. Baba Yaga tiene a su servicio a los caballeros blanco, rojo y negro, los cuales controlan el día, el atardecer y la noche.
La figura de Baba Yaga probablemente deriva de "la Bruja", la tercer miembro de la Diosa Tripartita (Virgen, Madre y Bruja), símbolo de las tres edades de la mujer.
5.- Golem:

Un golem es, en el folklore medieval y la mitología judía, un ser fabricado a partir de la materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra “golem” significa tonto o incluso estúpido. El nombre parece derivar de la palabra Gelem, que significa “materia en bruto”.
La palabra golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas, bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras.


6.- Boitatá:

En la mitología amazónica brasileña, principalmente entre las tribus Tupi, existe una serpiente de fuego, Boitatá, que es la protectora de la selva, el agua y los animales. Esta serpiente acompaña habitualmente al Caapora o dueño de los animales. En Bahía, el Caapora es suplantado por su esposa la Kaicara y relacionado con Tatacy otra deidad femenina parecida a la mujer del bosque. Caapora, Cúpira o Kurupira, cabalga en una danta, un jabalí o un jaguar y, al igual que María Lionza, es el dueño de la selva, cuida las bestias salvajes y persigue al cazador que mata a los animales sin necesidad.
==========================================================
PREGUNTA 14

¿Término propuesto por el matemático polaco, de origen lituano, Benoît Mandelbrot en 1975 para los objetos geométricos, cuya estructura básica se repite en diferentes escalas?

miércoles, 17 de octubre de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (16) ¡Salvemos al Mundo!






Nota: www.blog.com celebró el pasado lunes 15 de octubre, el Día de Acción del Blog, con una capacidad de convocatoria superior a diez mil “bloggers” en todo el mundo,para atraer la atención hacía una causa común: El Medio Ambiente.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que afrontamos, y es por eso que necesitamos de un esfuerzo global, que va desde las organizaciones más grandes hasta cada uno de los bloggers, para tratar, detener o revertir sus efectos.
Blogs en más de 20 idiomas se comprometieron a participar en el Día de Acción del Blog, a través de tres formas: Escribiendo acerca del Medio Ambiente en sus blogs, donando sus ingresos del día a una ONG medioambiental, y promocionando el Día de Acción del Blog en Internet.

Nos alentaron a buscar información e inspiración acerca de cómo podemos ayudar a detener el calentamiento global y otros retos del medio ambiente, a la vez que incorporar el tema en nuestro blog, porque la idea es tener un efecto masivo en la opinión pública compartiendo la mayor cantidad de ideas a través de todos los canales posibles, en un universo potencial para el esfuerzo en su conjunto de cinco millones de lectores.

Por enterarnos extemporáneamente ya no pudimos registrar el blog de Papábeto y Cucú, pero considerando que el tema está vigente, publicamos unos pensamientos que Cucú abuelita ya había escrito desde el 2001.

Particularmente destacamos la frase de la foto, porque es un buen ejemplo de la capacidad de síntesis de Cucú.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Las constantes agresiones de la población, tienen una respuesta puntual de la naturaleza, al aumentar la furia de sus fenómenos, incrementando el riesgo y el daño, para todos los seres vivos de este planeta.

La falta de conciencia ecológica y la ausencia de respeto por la naturaleza, de parte de la humanidad, a través de contaminar el aire y el agua, provocar incendios forestales, talar inmoderadamente los bosques, cada vez más escasos, derramar hidrocarburos y destruir microambientes, mantener permanentemente guerras sangrientas, agredir con actos terroristas, entre otras acciones humanas, crean desajustes ecológicos, que frecuentemente llegan a verdaderos desastres provocados por el hombre.

Lo que antes pertenecía solo al ámbito de la ciencia ficción, hoy es una nefasta realidad, porque a los desastres naturales inevitables, como los sismos, se agrega mayor vulnerabilidad, pues con el cambio climático, generado por nuestro supuesto progreso, se agravan algunos fenómenos, como huracanes, inundaciones y sequías, que al aumentar su frecuencia e intensidad, causan y causarán destrozos irreparables y superlativos, que son una verdadera afrenta para nuestra civilización.
Por eso Cucú dice:
Madre Tierra
Mueres por tanta pena, ya no resistes más, entre guerras y pruebas nucleares, te arrancan tu viabilidad.
Tantos frutos nos has dado, como el agua, fluído vital, tanto agravio has recibido y aún así, tú nos la das.
Durante siglos has halagado, brindándonos tus riquezas, oro, petróleo, plata, carbón y hasta hoy no has cosechado, de los hombres, el preciado tesoro, la concientización.
Por todas estas ofensas, Madre Tierra, lo único que debemos ya pedirte, es........... ¡perdón!

Ante esta amenaza y el mal pronóstico, sin duda alguna, nosotros preferimos las imágenes de este vídeo.

lunes, 15 de octubre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 040 Oktoberfest


El Oktoberfest (festival de octubre) es una tradición que nace en 1810, en la ciudad bávara de Múnich, para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Therese von Sacasen-Hildburghausen.

Hoy en día, por estas fechas sigue vigente esta gala, en donde se toca música típica, se baila y por supuesto se bebe cerveza. El festejo se lleva a cabo en el Theresienwiese (Prado de Teresa), descampado de aproximadamente 46 hectáreas, situado en el oeste del centro de la ciudad alemana de Múnich.

Por extensión, alrededor del mundo, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, pues es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura germana.

Mi hermano Rudy, que cumple años este día, tiene su propia versión del oktoberfest, aunque no vista de Lederhosen (pantalones cortos de piel), ni haga lucir a Paty, su esposa, un Dirndl (vestido tirolés), que son los trajes típicos de Baviera. Así que toda esta semana esta de fiesta.

No hay duda que Rudolf, de "Rhod-Wulf" o "Hrod-Wulf", es el más teutón de mis hermanos, pues su nombre se origina en las antiguas lenguas germánicas ("aquel que gana la batalla", "el que busca la gloria" o "lobo sabio") y su esposa Patricia Von Sternenfels Davidovitch, con quien se caso en 1976 y ha procreado dos hijos, Rodolfo (1977) y Georgina (1978), es de ascendencia alemana.

Ayer inició la festividad, acompañando a su hija Georgina a un Baby Shower, para dar la bienvenida su segunda nieta, Aisha (nombre de la esposa mas querida del Profeta Mohamed), quien será la primera del género femenino de esa generación.

El Baby Shower, que también halaga a la mamá, es una costumbre procedente de los Estados Unidos, que se incorporó en México en los años noventa y se ha extendido en Latinoamérica, cuyo nombre, que significa chubasco de regalos, no se ha castellanizado aún.

La comida que se sirvió ayer fue evidentemente árabe, quizás egipcia, los juegos norteamericanos, las asistentes mexicanas, con lo que queda comprobado que Georgina, es la más multiétnica y pluricultural de mis sobrinas.

El mejor regalo de cumpleaños para Rudy, es ejercer de abuelo con su primer nieto, Ahmed Mosaad Mustafa Abdela-ziz Jaime, de quien anexamos un vídeo.

¡Feliz Cumpleaños Rodolfo!

jueves, 11 de octubre de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (15) Exclusión social en salud


EXCLUSIÓN SOCIAL EN SALUD
El gran desafío de política pública, es garantizar a todos los ciudadanos un nivel básico de protección social en materia de salud, en condiciones adecuadas de calidad, dignidad y oportunidad, sin que la capacidad de pago sea un factor restrictivo.

Infortunadamente, hay un número creciente de personas que no pueden satisfacer sus necesidades esenciales en salud, ni participar en el desarrollo de su comunidad, es decir están excluidos.

Los gobiernos tienen la obligación de caracterizar la brecha en salud, midiendo incidencia, intensidad y severidad de la exclusión poblacional, pues no solo hablamos de la exclusión total de personas o grupos, también pensamos en las exclusiones cotidianas, en donde se regatean las prestaciones en una forma de exclusión parcial.

La exclusión social en salud puede ser por: Inexistencia de cobertura, insuficiencia de recursos, impedimento de acceso, restricción en la oferta de prestaciones, extemporaneidad de la atención, interrupción del seguimiento, inadecuación de los procedimientos e inconformidad por el trato recibido.
Es decir, técnicamente se afectan ocho dimensiones de la calidad:

                                                                         1. Universalidad
                                                                         2. Disponibilidad
                                                                         3. Accesibilidad
                                                                         4. Integralidad
                                                                         5. Oportunidad
                                                                         6. Continuidad
                                                                         7. Resolutividad
                                                                         8. Aceptabilidad
El ideal en protección es la UNIVERSALIDAD, todas las personas, todas las prestaciones, en servicios, que den respuesta continua e integral a las necesidades o problemas de salud. La exclusión puede ser por falta de cobertura de agua, alimentación, vivienda, alfabetismo, empleo y por supuesto de servicios sanitarios.

El grado de suficiencia en la asignación y distribución de recursos, humanos, físicos, técnicos, materiales y financieros, determina la DISPONIBILIDAD, que puede verse trastocada por carencia o desperdicio.
Personas o procedimientos pueden ser excluidos por limitación en la ACCESIBILIDAD, debido a barreras geográficas, culturales, administrativas, étnicas, económicas, idiomáticas, de género, educacionales, sociales y/o por violencia.
La restricción en la variedad de las prestaciones y la fragmentación de los planes de atención, son otra forma muy común de exclusión, porque no siempre se caracterizan por su INTEGRALIDAD, de tal forma que la atención es incompleta.

El tiempo de respuesta útil, por listas de diferimiento o tiempos de espera exagerados, atenta contra la OPORTUNIDAD y excluyen personas de la atención a tiempo.
La falta de seguimiento, durante todo el proceso salud-enfermedad, se manifiesta por atención episódica, rechazos, retenciones, referencias injustificadas e inadecuadas, que se alejan de la CONTINUIDAD.

La inhabilidad técnico-científica, de un profesional o de un sistema de salud, puede traducirse en procedimientos incompletos, no indicados, mal protocolizados, con tecnología obsoleta que atentan contra la eficacia y por ende resultan en una RESOLUTIVIDAD excluyente.
La consideración del trato otorgado, por falta de respeto, de seguridad y cortesía, la ausencia de información, esmero y comodidad, o cualquier trasgresión de la dignidad se convierte en una experiencia desagradable en la relación con el servicio, que disminuye la ACEPTABILIDAD, y generalmente, por insatisfacción, lleva a una forma curiosa de exclusión: la autoexclusión.
En síntesis, la exclusión total de la protección social en salud, es cuando personas o grupos quedan al margen de los servicios sanitarios, en tanto que la más frecuente y mimetizada, es la exclusión parcial, en donde procedimientos quedan fuera de las prestaciones, por problemas de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

La respuesta a la exclusión debe caracterizarse por propuestas técnicamente factibles, políticamente viables, geográficamente accesibles, económicamente sostenibles, culturalmente aceptables y éticamente loables de protección social en salud.






PATOLOGÍAS DE LA INCLUSIÓN

a) Inclusión excluyente

Inclusión de personas o grupos a una prestación tan onerosa, que obliga necesariamente a desatender a otros, en aspectos verdaderamente básicos, por ejemplo personas que reciben, en un ambiente de recurso limitado, privilegios injustificados de un bien común.


b) Inclusión paradójica

Inclusión de un aspecto secundario, que al unísono excluye de algo principal, por ejemplo recibir consulta pero también la prescripción de un medicamento extremadamente caro, que el usuario no puede comprar. Otro más focalizado, puede ser, cuando uno de nuestros familiares es atendido gratuitamente por un colega, pero nos vemos obligados a comprarle un regalo más caro, que lo que sería el precio de la consulta.


c) Inclusión aparente (subsidio a la no demanda)

Inclusión teórica de personas o grupos, con barreras administrativas que impiden hacer efectivo el derecho. Por ejemplo, afiliación in situ de poblaciones indígenas, sin servicio expreso accesible.


d) Accesibilidad programática

Cuando se trabaja para los Programas y no para las personas. Son los programas los que determinan, de qué, cuanto y cuando debe enfermarse la población.

Si no se tiene exactamente eso y nada más que eso, no hay respuesta posible, porque la programación no se basa en las necesidades de la población.

e) Accesibilidad paradójica

Acceden más, los que tienen menos problemas. La oferta se orienta a lo más simple y no tiene respuesta para lo más complicado.

domingo, 7 de octubre de 2007

ALARID(os) Xb) Juan José Pedro Pablo Alarid Minguet (1823-¿?)



Nota: Marcela, mi hermana, ponderó la importancia que tenía el poder consultar directamente el libro que Waldo Alarid Moya* publicó en 1997: “Santa Fe Shadows Whisper”, a fin de que nuestros asertos sobre el origen del apellido Alarid estuvieran basados en la evidencia.

Con ese objetivo y con la tenacidad que la distingue, se hizo a la tarea de conseguirlo, primero, infructuosamente, en tres meses, por Internet y después por el “llamado de la sangre a California”, vía mail a nuestra prima Yolanda Alarid Heredia (hoy Guy), quien con toda diligencia y generosidad, no descansó hasta encontrarlo en Nuevo México y enviarlo, como un obsequio, para conocimiento de todos los Alarid de este lado de la frontera, lo cual agradecemos públicamente.

El interesante libro, reafirma las aseveraciones escritas en este Blog acerca de Juan Bautista D’Alarie y José Ygnacio Alari Fernández, además aporta luces sobre el pasado militar de José Rafael Alarid, el Constituyente, que abona a la idea de que él y el Coronel Rafael Alarid, son una sola persona; sin embargo, aún con estos datos, no podemos dilucidar este dilema porque no permiten obtener una conclusión definitiva.
====================================================================
El bisabuelo Pedro Alarid Minguet, nace el año de 1823, en la Ciudad de México, pues su padre había sido llamado al Congreso Constituyente, representando al Territorio de Nuevo México, cuando México recién inicia la vida independiente de España, precisamente un 29 de junio, de ahí lo de Pedro y Pablo, eso lo convierte en automático, en un mexicano indiscutible.

Es el último de una familia de cinco hermanos, sus dos hermanos mayores nacieron en Durango, a finales del virreinato, como queda asentado en su fe de bautismo, expedida en el Sagrario Metropolitano de Victoria, Durango. De todas formas, terminan todos estableciéndose definitivamente en la Ciudad de México.

Este hecho es histórico, porque señala, que son cuatro generaciones las que separan a los Alarid, de Nuevo México, de los de la Capital de la República Mexicana, separación persistente, pues ni siquiera un recuerdo de allá, heredamos de nuestros ancestros.

La combinación del poco interés de los jóvenes y un hermético silencio de los adultos, casi hacen de la Familia Alarid, una estirpe sin historia.

Sabemos que Pedro, se casa en México con Carmen Sánchez Cárdenas y que en algún momento de su vida fue Comisario del Ministerio Público en Belén, Distrito Federal.

Irónicamente, cuando Pedro tenía 23 años, su primo, Juan Bautista Vigil y Alarid, hijo de su tía Francisca, primera hija de su abuelo José Ygnacio Alari Fernández, en su carácter de último gobernador mexicano de Nuevo México, en donde vivían el 75% de los habitantes de la frontera, reconociendo la futilidad de la resistencia, tuvo la aciaga misión de entregar el territorio y de prometer obediencia a los funestos invasores norteamericanos, al mando del General Stephen Watts Keerny. Vigil y Alarid fue uno de los dos doctores residentes en Santa Fe, antes que arribaran los norteamericanos.

Pedro fue testigo presencial de dos intervenciones extranjeras a México, la norteamericana en 1846 y la francesa en 1862. No conocemos documentos que prueben esta afirmación.

Tuvo nueve hijos, Rafael (1859), José Julio Joaquín (1864), Eduardo Antonio (1863), Primitivo (1870), José Pedro (1876), José Rodrigo (1878), Victoria, Rosa María y Luz, recibiendo ésta última, como regalo de bodas, el edificio de Palma y 16 de septiembre No. 39, cuyo vídeo se encuentra en este Blog (ver ALARID(os) Vb).

Jorge González Alarid, en su escrito “Genealogía de la Familia Alarid”, atribuye dos tíos a Pedro (hermanos del Coronel Alarid), Ernesto y Juan.

Del primero dice “Ernesto se radicó en California, EUA y tuvo varios descendientes, que vivían el El Paso, Texas: Juan, Ernestina y Otilia” en tanto que del segundo menciona que “Juan se fue a radicar al pueblo de San Ignacio, Sinaloa y como minero logró hacer regular fortuna”.
No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero necesariamente, tuvo que ser posterior a 1878, última fecha registrada, con el nacimiento de su hijo José Rodrigo.
===========================================================
*Waldo Alarid, como Mamá tete, nació en 1928, pero en Santa Fe, Nuevo México. Con motivo de la II Guerra Mundial sirvió en la Marina Mercante de los Estados Unidos y acudió al frente de batalla en el pacífico Sur (Guam, Siapan, Okinawa y las Islas Nuka Hiva). Como civil trabajó como Fiscal Administrador en el Gobierno del Estado de Nuevo México.

viernes, 5 de octubre de 2007

ALARID(os) Xa PÉRDIDA DE NUEVO MÉXICO, INTERVENCIONES ALEVES.




Desde el 2 de Octubre de 1835, los colonos anglosajones en Texas, unilateralmente se separan de México, por lo que Santa Ana marcha al norte para someter a los sublevados. En 1836, después de varias escaramuzas, pierde la batalla de San Jacinto y es capturado por Samuel Houston. Para lograr su libertad, accede bajo amenaza de muerte, la independencia de Texas, sin embargo, el gobierno mexicano, nunca reconoció la autonomía de la República de Texas.


Ya en 1827, el Presidente de los Estados Unidos John Quince Adams había ofrecido a México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la República. En 1829, Andrew Jackson intentó nuevamente y elevó la oferta a cinco millones de dólares, que nuevamente fue rechazada. En 1845 se anexa Texas a la Unión Americana, por lo que México rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.


El conflicto de México con Texas no quedó resuelto sino hasta la Intervención Norteamericana de 1846, que se inició por las pretensiones de la República de Texas sobre una parte del territorio del Estado de Coahuila comprendido entre los ríos Bravo y Nueces.


México desconoció la demanda texana, Estados Unidos le declaró la guerra y lo ocupó entre 1846 y 1848, cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México perdió más de la mitad de su territorio, cuando los invasores se apropiaron de 2 millones 500 mil kilómetros cuadrados, a cambio de los cuales se comprometieron a pagar 15 millones de dólares.


Esta amarga experiencia, con derrota militar absoluta y primera ocupación de la Capital de México, dejó como resultado positivo, el reconocido mundialmente, sentimiento de nacionalidad del mexicano.


Ideológicamente la invasión se basó en la teoría del “destino manifiesto” término acuñado por John O´Sullivan en 1845, como la designación providencial para extender la libertad y un derecho especial para poseer territorios.


La ocupación del noroeste de México se inició en enero de 1846, cuando el general en jefe de las fuerzas norteamericanas, Zachary Taylor, comenzó el avance desde la bahía de Corpus Christi hacia las riberas del río Bravo.


El Congreso de Estados Unidos, aceptó la declaración de guerra el 13 de mayo de 1846. Para esta fecha las fuerzas mexicanas habían sufrido ya las dos primeras derrotas en el noroeste, en Palo Alto y La Resaca de Guerrero.


Al tiempo que se desarrollaba la ocupación del noroeste, los territorios de California y nuevo México eran declarados posesión de los Estados Unidos, con la única justificación posible: el derecho de conquista.


En junio de 1846 desde el fuerte Leavenworth, en Missouri, salieron tropas con la comisión de ocupar Nuevo México. Hacia mediados de agosto las principales poblaciones, excepto Santa Fe, estaban en poder de los norteamericanos.


Manuel Armijo, gobernador de Nuevo México, había recibido noticias de la ocupación norteamericana desde el 17 de junio, y con la ayuda de los gobiernos de Chihuahua y Durango había iniciado los preparativos para la defensa. Sin embargo, cuando las tropas de Kearny se acercaban a Santa Fe, Armijo, sin causa aparente, decidió retirarse, dejando el campo libre al enemigo. Fue sucedido, por el que sería el último gobernador mexicano de Nuevo México, Juan Bautista Vigil y Alarid, que tomó posesión cuando las tropas invasoras ya estaban en la Capital de los Estados Unidos Mexicanos.


El 18 de agosto los norteamericanos ocuparon Santa Fe, y Nuevo México fue declarado parte de los Estados Unidos.


En el momento en que el norte de México era ocupado por los norteamericanos, en la Capital de la República estallaba una nueva guerra civil, conocida como el movimiento de los polkos (por el Presidente Polk) quienes se resistían a dos decretos de Gómez Farías en los que se amortizaban los bienes del clero, para financiar la guerra, de manera que algunos cuerpos de las guardias nacionales de la Ciudad de México se levantaron en armas pidiendo no sólo la derogación de los dos decretos, sino también la renuncia inmediata del Vicepresidente.


Los puertos mexicanos habían sido bloqueados por la escuadra al mando de comodoro Perry, atacándose los puertos de Alvarado, San Juan Bautista, en Tabasco y Tampico.


En noviembre de 1846, el presidente Polk nombró general en jefe a Winfield Scott, dándole órdenes de tomar Veracruz y avanzar sobre la Ciudad de México por la ruta de Cortés.


Scott ordenó al general Worth avanzar hasta Puebla, que fue ocupada el 15 de mayo. En la Ciudad de México se habían optado por la defensa, concentrando todas las fuerzas disponibles del ejército regular y las guardias nacionales de la ciudad y de los lugares circunvecinos. Además se formó un cuerpo especial que reclutaba a los desertores norteamericanos de origen irlandés, y al que se denominó Batallón de San Patricio.


Se fortificaron las entradas principales de la ciudad, especialmente El Peñón, por donde se esperaba el principal ataque enemigo. El 7 de agosto Scott ordenó el avance hacia la Ciudad de México; una semana más tarde llegaban a sus inmediaciones. Después de reconocer el terreno, el general norteamericano decidió concentrar el ataque en la parte sur de la ciudad, lo que desorientó a los mexicanos, pues lo esperaban por el oriente.


En Padierna (Contreras), Convento de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y las garitas de San Cosme y Belén, los defensores fueron derrotados, capitulando la Ciudad de México y obligando a los poderes a retirarse a Querétaro. El 15 de septiembre por la noche, ondeaba en el Palacio Nacional la bandera de las barras y las estrellas.


Las pláticas de paz culminaron el 2 de febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo. En él se reconocía el río Bravo como límite meridional de Texas; México cedía a los Estados Unidos los territorios de Nuevo México y Alta California, y el gobierno de los Estado Unidos se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra el gobierno mexicano, a no exigir ninguna compensación por los gastos de guerra y a pagar quince millones de dólares por los territorios cedidos.


Las causas de la derrota: México tenía un ejército ficticio, existía un cuadro de oficiales, pero se carecía de la tropa; los oficiales, envueltos por la política permanecían en constante rivalidad; el armamento era inadecuado y los recursos mínimos.


Por su parte, los Estados Unidos salieron de la guerra convertida en una potencia continental. Su futuro progreso material fue en gran medida un resultado de ella, pero al consolidar sus afanes expansionistas se aceleró la lucha que desde años atrás se veía perfilado entre el norte y el sur. Así, a pesar de ser los victoriosos, se encontraron profundamente divididos y fueron víctimas de una guerra muy sangrienta.


El nacionalismo mexicano tendría su prueba de fuego exitosa durante la Intervención Francesa de 1862 a 1867.


En 1862 el Presidente Benito Juárez se vio obligado a ordenar una moratoria de dos años, en el pago de la deuda con España, Francia e Inglaterra; sus flotas de guerra ocupan Veracruz, para exigir el pago. Los ingleses y los españoles viendo que Juárez garantizaba que México pagaría tan pronto como fuera posible se marcharon, no así los franceses.


El emperador Napoleón III quería formar un gran imperio que se extendiera por América, de tal forma que los franceses avanzaron hacia la Ciudad de México con un ejército numeroso y bien disciplinado, al que se sumaron las tropas conservadoras mexicanas.


El 5 de mayo de 1862 el general francés Conde de Lorencez atacó la Ciudad de Puebla, que defendía el general Ignacio Zaragoza. Los franceses atacaron con fuerza, pero tres veces los mexicanos resistieron el ataque y finalmente vencieron a los invasores.


En marzo del año siguiente, el ejército francés reforzado, volvió a atacar Puebla. Las tropas mexicanas estaban ahora dirigidas por Jesús González Ortega, pues Zaragoza había muerto. Los franceses entraron a Puebla el 19 de mayo, en medio de la alegría de los conservadores. En junio tomaron la Ciudad de México y el presidente Juárez se retiró a San Luís Potosí, hasta instalarse en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).


Los conservadores mexicanos consiguieron imponer como gobernante de México a un príncipe europeo, el escogido fue el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, quien creyó a los conservadores, que lo convencieron de que sería bien recibido, y aceptó la corona. Llegó a México en 1864, con su esposa, la princesa belga Carlota Amalia; su gobierno duraría tres años.


Porfirio Díaz tomó Puebla, Ramón Corona y Mariano Escobedo sitiaron a Maximiliano en Querétaro. El emperador se rindió y en junio de 1867 fue fusilado junto con sus generales mexicanos, Tomás Mejía y Miguel Miramón.

miércoles, 3 de octubre de 2007

ALARID(os) IX Galeria Familiar


0001 Guadalupe Ramírez Alarid

0002 Armando Jaime Alarid: Un domingo de febrero de 1952, el día 9 para ser precisos, Mamá Tete (Esther Alarid), dio a luz a un niño de más de 5 kg. que respondió al nombre de Armando, su padre el Doctor en Derecho en ciernes Mario Jaime Palacios, ya contaba con cinco en su haber.

Junto a sus hermanos mayores, aprendió de todo, principalmente a esforzarse para poder jugar con ellos, lo que le sirvió para desarrollar características en diversos deportes, en especial en Básquetbol, donde a los 17 años debutó con los Pumas de la UNAM, en la Liga Mayor, a los 18 lo nombraron Novato del Año en el Nacional de Guadalajara y a los 19 entrenaba en el Centro Olímpico Mexicano.

Académicamente, logró titularse en el año de 1978, de Licenciado en Derecho y posteriormente en 1992, cursó un Diplomado en el INAP.

Actualmente casado con la Dra. Irma Juárez, radica en Toluca, padre de 2 hijos, el primero Andrés Armando de 22 años, cursa el 5o. año de Economía en el ITAM y Carolina de 8 años, que estudia el 3o. año de primaria en el Instituto México.

0003 Berta Alarid Díaz: Educadora con mayúsculas, dibuja, pinta, cose, borda talla en madera, hace vitrales etc, etc, muy buena hija y excelente cocinera de platillos japoneses y comida internacional. Le gusta mucho la música clásica y tiene gran relación con la orquesta sinfónica de Aguascalientes además de que sirve de intérprete tanto en japonés como en inglés. Madre abnegada de tres hijos y una gran abuela.

0004 Consuelo Judith Alarid Díaz: Trabajadora incansable," barchanta" de corazón y sobre todo entregada a labores altruistas como: llevar alimento y consuelo espiritual a presos, hombres mujeres y jóvenes, además de ser casi madre amorosa de ancianos olvidados, en un tiempo perteneció a "CARITAS" y ahora está por fundar una asociación que se llamará tentativamente "Consuelo de amor" también dibuja muy bien.

0005 Rosario Alarid Rodríguez: Hija de TíoMemo -al que el decían "el Chino" y también el "árabe"- y de Margarita Rodríguez. Nací, no crecí, engordé, envejecí y ya estoy aquí.

0006 David Alarid Prieto: Hijo de Armando Alarid Martínez y Martha Prieto Manzano, nací en el D.F. el 29 de diciembre de 1929, estudié en la ESIME del Politécnico, egresé de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. Trabajé principalmente en: IEM (diseñando tableros de control), CONDUMEX (Superintendente área de cables telefónicos y de potencia) y Hoteles Camino Real (Director Corporativo de Ingeniería).
Esposa: María Concepción Pèrez Cárdenas, hijos Diana Ruth, Aldo Emilio, Ethel Angélica y Magali Guadalupe. Hijos anteriores: María Esther, José David y Rubén.

0007 Humberto Jaime Alarid: Nací en 1945 en el Distrito Federal en donde viví hasta 1989 en que me fui a radicar al extranjero, viviendo sucesivamente en Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador. Estudie Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajé en instituciones de salud, tales como el ISSSTE, PEMEX e IMSS. Fui Profesor de Asignatura de la UNAM. Mi última actividad laboral fue como Consultor de Sistemas y Servicios de Salud, 17 años en la Organización Panamericana de la Salud, en donde fui considerado como experto en Atención Primaria de Salud y seis meses en URC, subsidiaria de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos, en donde elaboré una propuesta de Modelo de Salud para El Salvador.
Tuve la suerte de casarme con una gran mujer, Rosa María Villaseñor Kuri, tuvimos tres hijos: Tammy, Lizther y Beto, así como cinco nietos: Janet, Zara, Quique, Daniel y Michelle.
Actualmente estoy retirado y disfruto de leer y escribir.

0008 Eduardo Vega Alarid

0009 Eduardo Alarid Lombera: Es un hombre bueno, bondadoso y los 72 años que ha vivido los ha tomado como un chiste. Siempre con una carcajada en su rostro, incluso ante los problemas que ha enfrentado, eso los ha aligerado. Es su carácter lo que lo ha hecho ser un hombre feliz. Sus datos personales todo mundo los sabe.

0010 Laura Esther Jaime Villaseñor: Dos grandiosos seres humanos, brillantes por dotación genética y sobresalientes por su propio mérito en cada uno de los roles que desempeñan, me dieron la oporunidad de vivir, ahí comenzó mi gran suerte. No nací en hospital privado, ni estudié en colegio de renombre, pero aún así me posgradué. Distribuyo mi tiempo siendo Ama de casa, Periodoncista, Conferencista, Docente, Directora Administrativa, pero el éxito de mi vida no ha sido el objetivo a donde algún día llegaré, por el contrario, ha sido una forma cotidiana de vivir, y para comprobarlo solo me queda agregar que ahora mis bendiciones se han multiplicado por vivir y convivir con el amor de mi esposo y la vida de mis tres hijos. Actualmente poseo la lista completa de bendiciones que un solo ser humano puede tener, por lo cual estoy felizmente agradecida con Dios y con mi familia.

0011 Marcela Jaime Alarid: Nací el 4 de enero de 1959, siempre he estado rodeada de afecto, mis hermanos acostumbraban referirse a mi como La Chula. Mi Mami me enseñó todas las labores que una mujer de mis tiempos tenía que dominar y mi Papá me protegió para que mi anhelo de ser Química se cumpliera. Tengo 3 hijos :Verónica (estudiante de la licenciatura en Historia del Arte), Angélica (estudiante de la licenciatura en Derecho) y Marco Antonio (aspirante a la licenciatura en Gastronomía).

0012 Mario Jaime Alarid: Ingeniero de Profesión, Docente de vocación y Ajedrecista de corazón. Nacido en México, D.F. el 8 de enero de 1951, como lo dice mi definición soy profesor de Matemáticas, Física, Química y Ajedréz, Ingeniero Químico de Profesión y jugador de Ajedréz, (con un ELO de 2008). Tengo cinco hijos: Ricardo Jaime González (Contador egresado de la UNITEC), Margarita Jaime González (Médico Pediatra, egresada de la UNAM), Mario Jaime Rivera (Maestro en Ciencias, Dramaturgo y Biólogo Marino egresado de la UNAM), Aldara Jaime Rivera (Arquitecto egresada de la UNAM) y Juan Pablo Jaime Rivera (3ro. de Secundaria). Tengo tres nietas Daniela (9 años), Naahmzuré (3 años) e Isabel (2 años).

0013 Maura Alarid Díaz: Entrañable maestra, amorosa con los niños; apasionada de la naturaleza, estudiosa de las las plantas y recetadora de "tesitos". Estudió en la Escuela Nacional de Educadoras, por tanto es Educadora, le gusta estudiar mucho y siempre procura estar en cursos de actualización educativa y otros diversos temas. Casada con el Ingeniero Fernando Sarabia, nieto del aviador Francisco Sarabia, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Siegfried y Erika, enviudó y en segundas nupcias se casó con Héctor Castellón con la que tuvo a su hija Mónica.

0014 Francisco Guillermo Jaime Alarid: “Pancho” para mi Papá, mis hermanos (Humberto y Mario) y para mi primo Felito; “Tío Memo” para mis sobrinos e hijos de mis amigos; “Licenciado Alarid” para mis compañeros de trabajo, empleados y colaboradores y “Memo” para mi demás familia y amigos.
Asesor, Jefe de Departamento y Director Jurídico de la Empresa Películas Mexicanas SA de CV. Director General de Producciones Alarid SA de CV, 132 Películas producidas, 42 Libros cinematográficos y 38 Películas dirigidas.
Actualmente incursionando en el mundo del Vídeo, con 16 Vídeoclips; 3 Documentales e innumerables eventos sociales.

0015 Elvira Alarid Díaz: Me dicen Ninina, estoy casada desde hace 27 años con Hugo Salas Rojas a quién conocí en la huelga de Teléfonos de México en 1980,tenemos dos hijos, Gustavo y Oscar. Estoy jubilada de la Empresa desde 1992, mi esposo también y nos dedicamos a chacharear, a nuestra clases de baile de salón y a ir a cobrar.

0016 José Luis Vega Alarid: Conocido por todos como Pepe Luis, nací en México Distrito Federal el 18 de noviembre 1943, mi niñez estuvo rodeada de primos cercanos a mi edad (Tito, Chelino, Beto, Riqui); por azares de la vida y contagiado un poco por mis tíos (Memo, Armando y Pepe), estudié la carrera de ingeniería, así llegué a participar en la construcción de edificios, casas habitación, puentes, túneles, obras hidráulicas y Hoteles, como el Marriot en México, el Camino Real en Ixtapa y el Presidente en Cancún.
Estoy casado con una mujer extraordinaria y tenemos dos hijos: Maritza Iliana, Licenciada en Informática y José Luis jr, Licenciado en Ciencias Políticas con una Maestría y varios diplomados.
Sería muy ostentoso y presumido si dijera que tengo una gran familia, pero es solo la verdad. Ultimamente me he reencontrado con mis primos, a quien tenía muchos años de no ver y en la etapa de madurez (3a edad), me siento muy halagado de ser querido por mi familia (hermanos, primos, tíos,) y sobre todo de estar muy sano a esta edad.

0017 Armando Alarid Lombera: Nací el 19 de junio de 1936, me he dedicado a la venta de Bienes Raíces desde hace 50 años. Me casé el 22 de abril de 1967 con Catalina Emelia Vilchis Huitrón y tengo tres hijos: Christopher de 38 , Yeshika de 36 y Armando de 29 años. Tengo la Inmobiliaria y Constructora Alarid S.A. de C.V.

0018 Enrique Alarid Rodríguez: Hijo de Guillermo Alarid Martínez y Margarita Rodríguez Huerta, nací en México D.F. el 4 de marzo de 1931, soy electricista y mis diversiones son el baile, boliche, cine y gusto por las artesanías artísticas.

0019 Raúl Arturo Vega Alarid: Puma de nacimiento, ya que nací el 12 de Septiembre de 1954 (día en que Pumas debutó en 2a. división), Ingeniero Químico de profesión, enamorado de mi esposa Martha y cariñoso padre de mis tres hijos, Martha Isabel, Alejandra y Raúl Arturo.

0019 Felipe Vega Alarid: Nací un sábado 2 de enero de 1937. Estudié en la gloriosa UNAM la carrera de Licenciado en Derecho. Estoy casado con Hortensia y tengo tres hijas y cuatro nietas. Soy feliz con mi familia y rodeado de primos y amigos de los cuales siempre recibo cariño. Sigamos siendo los mismos.

0020 Rosa María Villaseñor Kuri: Nací en Jalapa, Veracruz ciudad llamada la Atenas Veracruzana, probablemente de ahí y por ser de una familia con grandes inclinaciones musicales, se deriva mi pasión por las Bellas Artes.

Tengo una hermosa familia, tres hijos profesionistas brillantes, Tammy, Beto, Lizther y cinco nietos cariñosos, muy bonitos (abuela cuerva) a los cuales quiero con todo mi ser y de quien me enorgullezco. Admiro mucho a mi esposo en materia de cultura ya que es una enciclopedia humana del cual aprendo mucho y el siempre se preocupa por el reconocimiento de los demás.

Me preocupa mucho la desigualdad en esta tierra, el hambre, la miseria, la devastación del planeta -y la respuesta de éste al respecto-, así como la impotencia para poder resolverlo.

0021 Rodolfo Jaime Alarid, nacido el 15 de octubre de 1949 en la Ciudad de México. Segundo de los hijos de Mario Jaime Palacios y Esther Alarid Martínez.
Aficionado al juego y a los deportes, practicó futbol americano y es autor de los libros Ajedrez para Todos y Dichos de Chile, Dulce y Manteca.
Realizó estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería, UNAM, 1968-1972, graduándose de Ingeniero Civil en 1973. Además, obtuvo una Maestría en la Universidad Estatal de Colorado, en 1984.
Casado desde 1976 con Patricia Von Sternenfels Davidovitch, con la cual procreó a Rodolfo (1977) y Georgina (1978).

0022 TAMY (Rosa María Jaime Villaseñor): Mi vida ha transcurrido en un abrir y cerrrar de ojos. Nacida casualmente en Reynosa, Tamaulipas, pero chilanga de corazón ya que he vivido siempre en el Distrito Federal, estudié Psicología, me casé y actualmente me desempeño con gran gusto como "Mamá de tiempo completo", de una hermosa niña y un niño genial. Mi máxima fortaleza es pertenecer a esa gran familia nuclear extensa, que Dios me dió, la que deseo que siga unida y poderla conservar siempre.

0023 Beatriz Ramírez Alarid

0024 Fernando Alarid Lombera: Nací en la Colonia Alamos del Distrito Federal el año de 1944, antes de cursar la Carrera de Profesor de Educación Física, estudié sucesivamente en la Escuela Primaria República de Chiapas, la Secundaria 13 y la Preparatoria 5 . Fuí seleccionado nacional de voleibol. Estoy casado con Martha Escudero con la que he proceado dos hijos (Fernando y Aluí), además tengo dos hijos (Jorge Darío y Armando). Poseo un remolque en Tequesquitengo y permanezco fisicamente activo jugando Cachibol (volibol cachado), deporte que me obliga a viajar mucho.

0025 Humberto Jaime Villaseñor: Originario de Mérida Yucatán, México, con estudio de licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Administración de Empresas. Desde hace cinco años radicado en la República Dominicana, con actividad empresarial en RD y Puerto Rico.

0026 Norma Alarid San Román: Nací el 8 de agosto de 1965, cursaba yo la preparatoria en la Universidad del Valle de Mexico, donde conoci a Raymundo Vazquez Muñoz, quien al poco tiempo se convirtió en mi esposo, y así formamos una familia con tres hijos Lisset (25) Raymundo(22) y Eduardo (7) y desde hace 25 años soy esposa, madre y ama de casa, siguiendo hasta la fecha este oficio.

0027 Esther Alarid M: Nací a las cuatro de la mañana del martes 14 de enero de 1928 en las calles de Velasco, colonia Los Doctores, México Distrito Federal, siendo la hija menor de quince hermanos, por lo tanto la consentida de mi Mamá Maurita, pues mi Papá murió cuando yo tenía tres años, lo que me hizo adoptar a mi hermano, el mayor de todos, como mi papá, misión que cumplió satisfactoriamente, pues siempre cuidó de mí y de mi familia, hasta que se me adelantó.

A los 13 años conocí a Mario Jaime, siendo el amor de mi vida. Me casé a los 17 años y de ahí tuve una familia bonita: Humberto, Rodolfo, Mario, Armando, Memo y Marcela.