jueves, 1 de abril de 2021

Mecánica del Placer de la Búsqueda: Dominio de Nivel Superior Geográfico

1.- El gatillazo:
Explorando  para ver una película rusa me encontré casualmente que su dirección era películas rusas.nu. me llamó mucha la atención, no reconocía a que país se refería, porque yo esperaba la terminación ru (Rusia). Lo primero que sucede es una inquietud, la necesidad de encontrar una respuesta.

2.-Las ocurrencias:
Recorde que Rusia tiene 22 Repúblicas que  son sujetos federales independientes,  que tienen su propia constitución y tienen derecho a establecer su propio idioma oficial, aunque no tienen soberanía gubernamental. Revisé el listado. pero ninguna empieza su nombre con N. Se descarta esta puntada.

3.-Consultar a los que saben:
En la época actual, lo mejor es consultar WIKIPEDIA y así lo hice. Tuve una respuesta formal, esa terminación nu. corresponde a un territorio insular de 261 Km2, localizado en el Océano Pacífico sur, llamado NIUE.

4.-Prueba aparentemente superada:
Es un alivio resolver la pregunta, pero lo fascinante es que, al fluir nuevos datos y conocimientos, surgen en forma exponencial cuando menos dos preguntas más, ¿porque los rusos la usan? y ¿qué es y donde está ese diminuto país llamdo Niue?.

5.- El conocimiento nuevo (para mi):
 
 
Un dominio de nivel superior de código de país, en inglés ccTLD, de longitud de dos caracteres, es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente, que en la mayoría corresponden al estándar de códigos de países ISO 3166-1
Además el artículo de Wikipedia tiene un magnífico listado alfabético de dominios de nivel superior geográfico que copiamos aquí para su fácil consulta.
 








 6.-Otros datos...
Pocos son los que saben que los ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano del informático estadounidense, el científico de la Universidad del Sur de California, Jonathan Bruce Postel (1943-1998) como un medio de organización de Internet que en esa época tenía una naturaleza informal.


Postel asignó el trabajo de crear  los ccTLDs a amigos y colegas de profesión que se presentaban voluntarios para la tarea.
Realizó contribuciones muy relevantes al desarrollo de la Internet original, especialmente en todo lo relativo a los estándares. En opinión de muchos académicos, llegó a ser la persona más poderosa en la red, en incluso la Casa Blanca llegó a confiar plenamente en su persona para el manejo de la infraestructura y planificación del Sistema de nombres y Dominios.
Sus contribuciones e innovaciones fueron muy relevantes al desarrollo del Internet original, especialmente en todo lo relativo a protocolos y estándares, administrando IANA ( Internet Assigned Numbers Authority) hasta su muerte.
Postel, que veía su trabajo como un acto administrativo de organización, y nunca pensó que los futuros ingresos obtenidos por los dominios podrían ser mucho más grandes que el puramente obtenido con el servicio a la comunidad de Internet, permitió, que antes de morir, un empresario estadounidense de Medfield, Massachusetts, registrara en 1997 el dominio de Internet de Niue, adquiriendo los derechos para gestionar y vender los dominios .nu.
El visionario y emprendedor William (Bill) Semich, editor de una revista de informática, que desde principios de 1990, había sido parte del debate sobre  la red, a través del conocimiento adquirido, vio una magnífica oportunidad de negocio, vislumbrando la futura demanda de dominios.
Hasta tal punto llegaron las convicciones de Semich, que en 1998 dejaría su trabajo en la revista y se concentraría en su nuevo trabajo a tiempo completo.
Todo empezó en una pequeña empresa de software que ofrecía a sus clientes la posibilidad de tener dominios en un alfabeto distinto al latino. Negoció y obtuvo la concesiónde la extensión .nu que ofrecía a empresas americanas como alternativa barata al .com, En aquella época un .com costaba $100 dólares por un periodo de dos años, el vendería su dominio a 25 dólares anuales por subscriptor. En un principio, la ICANN sólo le exigía a Semich información que refrendase su capacidad técnica para administrar la extensión, semich no tenía que pagar tasa alguna, no obstante, gastó unos $100,000 dólares en servidores y otros equipos para empezar, fundando su compañía IUSN (Internet Users Society).
Semich see entrevistó con el encargado de Telecom, Niue, quien quizá porque no estaba conciente del poder de Internet o creía que era una moda pasajera, mahnifestó no estar interesado en el dominio, ni en ofrecer servicios de Internet, por lo que Semich contrató dos emigantes de la isla: Richard St. Clair y Starfford Guest con la misión de establecer un servidor de Internet en la isla. El plan inicial de Semich era vender los .nu en el mercado norteamericano. 
Los ya disponibles dominios .nu, uno de los que primerose abre y registran en el mercado, comenzarían una espectacular carrera en el tiempo, con un formidable éxito de ventas en especial en Suecia (80%), dada la homofonía con la palabra sueca nu, es decir ahora. El dominio estaba disponible para usarse en diversas páginas, sin importar la región del mundo en que estuvieran ubicados.
En lo que respecta al dominio, desde 2013 la compañía sueca The Internet Infraestructure Foundation asumió la administración y el control técnico del mismo.
Además de Suecia, el dominio es muy popular en los Países Bajos, Flandes, Dinamarca y por lo que vemos en Rusia, con un total de casi un cuarto de millón de webs registradas su volumen anual de negocios casi alcanza los 10 millones de dólares anuales.
 

No hay comentarios: