miércoles, 14 de abril de 2021

Mecánica del Placer de la Búsqueda: 2 ¿Qué es y dónde está ese diminuto país llamado NIUE?

El camino más eficiente es consultar WIKIPEDIA y la página oficial de turismo de ese país: NIUE es un territorio insular de 261 Km2 localizado en el Océano Pacífico Sur, para dimensionarla, apenas un poco más grande que la delegación Milpa Alta de la CDMX.

Polinesia, comprendida en un triángulo imaginario, con ápice en Hawái en el norte, Rapa Niu, la isla de Pascua, chilena en el oriente y Nueva Zelanda en el poniente,  incluye otro pequeño triángulo al norte Samoa, al oriente las islas Cook y al poniente Tonga, en el centro se encuentra Niue.

Los primeros pobladores de Niue fueron viajeros polinesios procedentes de Tonga, su vecino más cercano, a más de 525 km. En 1774 el explorador británico, el capitán James Cook fue  el primer europeo en pisar Niue que la denominó isla salvaje, por la resistencia enfurecida de los nativos.Más tarde los marinos, por ser una roca en medio del Pacífico la denominaron "la Roca de Polinesia". Hoy Niue es uno de los lugares más aislados de la tierra.


Con apenas 1200 habitantes, se da el lujo de tener desde 1971 un Aeropuerto Internacional, que casi lo despobló, porque cientos de habitantes lo usaron para emigrar, mayoritariamente a Nueva Zelanda, ya que en 1974 Niue fué admitida como país libremente asociado a Nueva Zelanda; una capital Alofi, conocida como la ciudad de las Azaleas y un bandera desde que se constituyó como pais independiente.

 

Niue se considera un atolón coralino a 2400 km. de su metrópoli, Nueva Zelanda, no tiene ríos, ni lagos, pero si una multitud de cavernas y muchas playas secretas por explorar, por lo que tiene un turismo ascendente. Otra cualidad de la isla es el caracter afable y hospitalario de los locales, los altos signos de seguridad y un buen estado sanitario. A abril de 2021 tenian cero casos y por ende cero muertes por COVID.

 

Niue vive principalmente de la ayuda gubernamental exterior, su economía sobrevive gracias a los subsidios de la metrópoli, del apoyo de organismos internacionales, aunque también de la agricultura, pues produce la flor verdura Taro (malanga).


Por pertenecer al último círculo de los territorios ignotos, buscar sobrevivir por el turismo, explotando un filón por su única ubicación al ser considerado "Dark Sky Nation", que semanalmente lleva turistas desde Auckland. Niue se ha convertido en el primer país del mundo reconocido como "Lugar de cielo oscuro" ya que su escasa iluminación artificial mantienen una visibilidad impresionante del cielo estrellado. Hay más de 130 sitios naturalmente oscuros acreditados  en todo el mundo, pero un solo país: NIUE.

                                                                 Foto de Mark Russell

No hay comentarios: