sábado, 8 de mayo de 2021

Mecánica del Placer de la Búsqueda: 3 BELLATAMY.

Bellatamy: Cuando a pesar de que la búsqueda placentera la trastocamos en frenética y sin embargo nos equivocamos, pero tenemos la oportunidad de corregir, lo cual nos da el alivio de mitigar el error. El miércoles 22 de marzo de 2017, en el Blog Papábeto y Cucú, publiqué un post titulado I Árboles de México: 13 Difíciles de identificar por mi, en ella daba cuenta de una planta rara que nunca había visto en mi existencia:

La duda: Investigando sobre los árboles que nos rodean en la CDMX, accidentalmente, en una vivienda de Villa Coapa me encontré con un ejemplar muy atractivo que nunca  había visto en mi vida, un árbol incipiente de tronco leñoso, ramas ascendentes, con hojas gruesas ovadas, de unos seis centímetros, con márgenes lisos y ápice redondo, con hojas de color verde al brotar, las cuales paulatinamente se van conviertiendo en rojas. Para mi, como se expresa en el título, muy difícil de identificar.

El ejemplar muy atractivo es el de la derecha.
La búsqueda: Pronto nos dimos cuenta que en esa zona había muchas plantas similares, tocamos en varias casas para preguntar a sus dueños el nombre de la planta, nadie fue capaz de darnos algún dato para avanzar en la exhaustiva investigación en la literatura, incluso consultamos en viveros,con particulares y con los jardineros de la localidad. El común denominador fue que todos los habían obtenido por esquejes, acodo o vástago -tallo, rama, estaca, retoño de una planta que se injerta en otra o se intruduce en la tierra para reproducirla o multiplicarla-.
La Bella Tamy ayudándome en la pesquisa.
Inquietud: Nos generó una enorme curiosidad, pero no supimos de que árbol de trataba. Un dato curioso ninguna planta tenía flores o frutos. Las había en interiores, las menos, así como en los patios y jardines, las más. Como no encontramos su verdadero nombre me permití bautizarla como Bellatamy por la afición manifiesta por esta planta de mi hija: La Bella Tamy.
 Vimos muchas, pero todos ignoraban origen y nombre.
Hipótesis: Por aproximaciones sucesivas, nos pareció que se trataba de una Euphorbia, genero de plantas muy extenso, variable y distribuido mundialmente, cuyo nombre deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania 51 a 50 AC, Euforbio que usaba una Euphorbia resinífera, otras notables son la Euphorbia obesa de sudáfrica, la Euphorbia pulcherrima, originaria de México (Flor de Nochebuena) y la Euphorbia umbellata de Mozambque.
Por la forma de sus hojas, pero sin mucha convicción, pensamos en una clusia, ese solo dato, aunque importante, obviamente no fue suficientemente definitivo.
Hay 306 especies aceptadas.

En una imagen de Clusia en internet, encontramos algún parecido al ejemplar en estudio.
El látex: Ahora bien, en segundo elemento, el látex que se produce al cortar una hoja o el tallo, nos hizo pensar en un árbol tropical de Venezuela y República Dominicana, el copey, que utilizan los escolares del campo para sus tareas. Pero faltaba confirmarlo hasta encontrar sus hermosas flores.
El latex del copey, Clusia rosea, es utilizado como pegamento.
Aparece la flor: En una visita al lecho de enfermo de mi hermano Memo, en la parte frontal de su casa, en una jardinera encontramos una bellatamy, sembrada por él, floreando. Una sorpresa para nosotros, ver personalmente y por única vez la flor y experimentar un gusto enorme por avanzar  un paso más hacia la verdad. Se descarta el Copey, pues las flores de la belaltamy son muy pequeñas.
Notar que en la inflorescencia los pedículos arrancan de un mismo punto y que las flores son muy pequeñas en su ápice.
El descenlace: A finales de febrero de 2021, mientras yo convalecía de espectacular caida, recibí un mensaje de Quique Piña, el esposo de Tamy, me comunica que en la Colonia Roma de la CDMX,  en un puesto de venta de plantas, identificó la planta en investigación y pregunto su nombre, el vendedor afirmó que se llamaba Lechero Africano y que la vendía en 500 pesos porque "tenía propiedades medicinales" Lo demás lo buscó en internet y encontro dos nombres científicos: Synadenium grantii y Euphorbia umbellata, así como un nombre comercial: "Planta de la Vida". Se conoce con los nombres vulgares de Lechero africano, Dinamita, Planta de la vida y Janúba y el sinónimo científico de Synadenium grantii.
Recibe el nombre de lechero africano porque al realizar cualquier corte brota un látex blanco lechoso. Es una  planta ornamental, tanto en las especie verde como en la variedad rubra de hojas moradas; endémica de África tropical y Sudáfrica, originaria de Tanzania está distribuida desde Ruanda hasta Zambia, con amplia distribución  mundial en forma de árboles, arbustos o hierbas.
La planta representa un peligro para el ser humano por la toxicidad de su irritante látex, del que hay que protegerse.Se anexa el caso de niña de cuatro años con Eritrodermia secundaria a planta productora de látex, publicado en 2010 en los Archivos Argentinos de Pediatría, con erupción eritematosa generalizada  (90%) sumamente pruriginosa.
Umbellata: Una variedad de lechero africano es la Euphorbia umbellata,especie endémica de África Oriental en Mozambique, perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Se trata de un arbusto que alcanza una altura de 8 a 10 metros, su corteza es de color gris y en otras partes más pálido, ramificado cerca de la base, ramas cilíndricas, algo carnosas y verdes, las más pequeñas son glabras (del latín glaver, calvo o lampiño, por no tener pelos -tricomas-en la superfie externa. Las  hojas alternas y obovadas, con inflorescencias en cimas axilares que se dividen repetidas veces. En botánica una umbela, es un tipo de inflorescencia abierta, racimosa, en la cual cierto número de tallos florales de la misma longitud, los pedicelos parten de un olo pedúnculo, extendiéndose en forma de abanico, como las varillas de un paraguas.Su fruto mide un largo de 8mm y contiene semillas de 2.5 mm de largo.
Flores rojas (hay amarillas y blancas) y el fruto es trilobado.
Supuestos beneficios:
Nuevas y poco conocidas especies vegetales con propiedades funcionales deseables se vienen reportando en la literatura en los últimos años debido a un creciente interés en la obtención y aplicación de compuestos y metabolitos bioactivos derivados de su estructura celular dentro del contexto de medicina natural y ecológica.
Synadenium grantii Hook, comunmente conocido como lechero africano, es utilizado como tratamiento de numerosas enfermedaes comunes y degenerativas en el metabolismo humano a través de la obtención de su latex que ha sido estudiado por us componentes bioactivos donde el phorbol es el que presenta actividad restaurativa y regeneradora celular, mostrando un potencial antineoplásico y fortacecedor del sistema inmune, por lo que ha recibido el apelativo de planta de la vida. 
No obstante su peligrosidad, cada vez más se le propone para usos medicinales en:
Tratamiento de verrugas y diversos tipos de cáncer.
Para curar heridas.
Antibacteriano, antivirus y antinflamatorio.
Tumores benignos y malignos.
Mediante control de esclerosis, permite el funcionamiento del sistema músculo esquelético.
Controla infecciones crónicas, degenerativas y agudas. 
Potencia y regula el sistema hormonal y la actividad sexual.
Debilita el efecto de drogas que crean dependencia.
Es desinfectante. 
Efecto anticándida albicas.
 En varios países, entre ellos México, Perú y Guatemala, la planta de la vida se ha utilizado empíricamente en el tratamiento de diferentes enfermedades, sin embargo, la veracidad de dicho efecto terapéutico no se ha demostrado experimentalmente aún.
Hay estudios serios como el del laboratorio de Bromatología y Nutrición de la Escuela de Formación Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho en Perú, para evaluar su actividad sobre Candida albicans de los flavonoides y alcaloides, así como la acción sinérgica de los metabolitos secundarios de la planta.
Ota publicación, con un tema de actualidad, es un estudio conjunto de la Universidad de San Agustín y la Universidad Católica de  Santa María en Arequipa, publicado por el Vice Rectorado de investigación  de Tacna, tres universidades de Perú, sobre el potencial antineoplásico e inmunológico del lechero africano en pacientes con factores de riesgo a Covid.

Un artículo más, es la evaluación del potencial citotóxico y mutagénico/genotóxico del látex del lechero africano, del Centro Universitario Luterano de Ji-Paraná, Departamento de Medicina en Rondonia, Brasil.
Mientras yo voy por harina, otros regresan con pan: Tanto tiempo para identificar la planta, en tanto que en el mismo México, Perú y Guatemala ya tienen establecido un próspero negocio a partir de diversas presentaciones farmacológicas:

b
d
e   Guatemala
La planta de la vida es una especie fanerógama que se reconoce por los nombres de Jauniana,sinadedemia africana, dinamita y por supuesto Bellatamy.




































 

 








No hay comentarios: