domingo, 1 de junio de 2014

27 REPÚBLICA DE SINGAPUR

El color rojo simboliza la fraternidad universal y la igualdad entre la gente, mientras que el color blanco significa pureza y virtud. Las cinco estrellas de la bandera de Singapur representan los ideales del país: Progreso, paz, justicia, igualdad y democracia. La media luna representa a una nación joven en crecimiento. 

Comienza el viaje con el platillo fuerte, con la República de Singapur, lo mejor de lo mejor, según viajeros generalmente bien informados. Esta isla, sin lagos ni ríos importantes, de clima tropical, caluroso y húmedo, alberga 5.5 millones de singapurenses, mayoritariamente budistas, de origen chino, que pueden hablar cualquiera de los cuatro idiomas oficiales: Mandarín, inglés, malayo o tamil, en una extensión territorial de tan solo 697 km² (un poco más de dos veces el área de la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México (312 Km2)) lo que la convierte en la tercera entidad mundial de mayor densidad poblacional, después de Macao y Mónaco.

Mediante un extenuante viaje iniciado desde la Ciudad de México a las 15:51 del lunes 7 de julio, con escala en Los Ángeles California y en  Seúl, Corea, planeamos llegar en el vuelo KE 643 de Korean Air, a las 19:30 hora local del miércoles 9 de julio de 2014, al Aeropuerto Internacional de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, situado en el extremo oriente de la Ciudad Estado de Singapur, cuyo nombre significa «ciudad de los leones», aunque de no ser en el parque zoológico, nunca ha habido leones cerca de Singapur.

La Unidad Monetaria de  éste País es el dólar singapurense, con un cambio según hemos leído, de 1,25 por dólar estadounidense. $10.25 pesos mexicanos, equivalen a un dólar de Singapur.

Este País, es el tercero con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad, gracias a su fascinante historia: 

En 1819 Sir Thomas Stamford Raffles hizo un trato, gracias al cual la Compañía Británica de las Indias Orientales, estableció un puesto comercial en la isla, declarado puerto franco que pronto se convirtió en uno de los más transitados en Asia y una de las joyas de la corona colonial inglesa. El 15 de febrero de 1942 se inicia la ocupación japonesa hasta el regreso de los británicos en 1945. Diez años después concedida su independencia, se unió  brevemente a la Federación de Malasia en 1963, pero fue expulsada en 1965 obteniendo, contra su voluntad, su independencia definitiva. Desde entonces Singapur ha prosperado rápidamente y se ha ganado ser distinguida como uno de los Cuatro Tigres Asiáticos, además de Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.

Pero la clave para entender la prosperidad y auge de la economía, a pesar de su falta de recursos naturales, fue el gobierno durante cuarenta años, hasta 1990, del Primer Ministro Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, encargado de sacar a Singapur de la pobreza y subdesarrollo para convertirlo en uno de los países más ricos y más desarrollados de Asia, a la vez con índices de criminalidad y corrupción más bajos del mundo y tráfico de drogas  casi inexistente.

Lee Kuan Yew, estadista asiático admirable, no gobernó Singapur en el modelo tradicional de democracia liberal porque cuando solo se busca ganar votos, cada candidato debe prometer y dar más a los electores, lo que al final sitúa al gobernante en un remolino de subasta interminable, que aumenta el gasto, el déficit y la deuda para la siguiente generación.

Aplicó recetas de puro pragmatismo para sacar a Singapur de la pobreza, sobre todo, en momentos de crisis, donde sobra ideología y se echa de menos el mayor sentido común.

Una de las primeras iniciativas que emprendió para abrir Singapur al mundo fue la de establecer el inglés como idioma oficial frente al chino mandarín. A su juicio, el uso del inglés concede gran ventaja porque permite atraer anglo hablantes con talento. El monopolio del poder asegura la estabilidad, la democracia no supone ninguna panacea, el sistema democrático multipartidista, una persona un voto, sin control del centro a la periferia lleva al caos y a la inestabilidad.

No imponer desde otros países normas y estándares que le son extraños a la población por estar desconectados con su pasado. El Estado precisa más de disciplina que de democracia, la exuberancia de la democracia conduce a la indisciplina y al desorden que son fatídicos para el desarrollo. La única forma de comprobar si un sistema político es útil para una sociedad es comprobar que mejora la calidad de vida de la mayoría de sus gentes, además de garantizar el máximo de libertades personales compatibles con las libertades de otros en sociedad.

El exceso de derechos de los individuos a costa de la comunidad, deja a la ley y orden fuera de control, al grado de sacrificar los intereses de la sociedad a causa de la sobreprotección de la sociedad para sus delincuentes.

Singapur es un popular destino turístico, por lo cual el turismo es uno de los sectores económicos más grandes del país. Aproximadamente 10 millones de turistas visitan el país anualmente. Se enlistan sitios de interés turísticos recomendados, marcando en negrita nuestras expectativas y con un asterisco los programados en la excursión de Cereschina:

Naturaleza:
  • ·      Jardín Botánico de Singapur y su espectacular colección de orquídeas
  • ·      Gardens by the Bay, otro jardín botánico en la región de Marina Bay
  • ·      Jurong Bird Park, uno de los mayores zoológicos de aves del mundo
  • ·      Zoológico de Singapur.
Modernidad:
  • ·      El espectacular panorama urbano
  • ·      Orchard Road*, la mayor concentración de centros comerciales de la ciudad.
  •     Parque Merlion, Fuente de la Riqueza, Sitio Raffles Landing, Villa Bugis*
  • ·      Bahía de Marina Bay, donde la cantidad de atracciones es muy grande.
  • ·      Sands Sky Park (en lo alto del Marina Bay Sands* Hotel) para contemplar una vista increíble de la ciudad
  • ·      Metro
  • Estudios Universal Sentosa* ,  Songs of Sea*
Barrios étnicos que representan a las comunidades tradicionales del estado país:
  • ·      Little India
  • ·      Chinatown y su Food Street  más animadas al final del día
Curiosamente, si consideramos el alto poder adquisitivo de la población, solo uno de cada diez residentes posee automóvil ya que para controlar la polución y la congestión se cobran altas tasas a los propietarios privados, para tener derecho a usar la carreteras. Muchos de los residentes de Singapur viajan a pie, en bicicletas, en autobús, en tren y en taxis, que son una forma popular de transporte público ya que las tarifas son relativamente baratas en comparación con muchos otros países desarrollados.

Las guías para el visitante dicen que hay dos deportes nacionales en Singapur: Las compras y la Gastronomía, esta última excelente ejemplo de la mezcla étnica y diversidad de culturas existentes, tiene muchas influencias de cocina malaya, China, India, también de occidente. Como ejemplo de variedad y fusión de estilos, están los hawker centers  (oferta  de comidas en un centro comercial). 

Por supuesto que buscaremos el roti prata  (tortilla almendrada) y el satey (alambre de tres carnes), ampliamente recomendados por el amigo de nuestro hijo Beto, Dr. John Shaw, con el que compartimos amablemente en nuestra pasada visita a Panamá.

No quiero ser aguafiestas, pero no todo es miel sobre hojuelas, pues hay dos amenazas para el turista: El calor húmedo ecuatorial, que alcanza su más alto grado en julio y la densa neblina que desde julio a octubre, suele producirse causada por los incendios forestales en la vecina Indonesia, con índices de contaminación calificados como «muy peligrosos» para la salud.


el día 11 de julio, después de una breve estancia, saldremos rumbo a la Ciudad de Kuala Lumpur, Malasia en el vuelo 776 de Malaysia Airlines.

No hay comentarios: