sábado, 28 de junio de 2014

30 REINO DE CAMBOYA


Tres bandas horizontales de color azul (arriba), el ancho de color rojo (el doble) y azul con un templo blanco de tres torres que representan Angkor Wat delineadas en negro en el centro de la banda roja, rojo y azul, son los colores tradicionales de Camboya.


El jueves 17 de julio tenemos planeado dejar Tailandia a las 8 de la mañana, volando en Bangkok Airlines 903 para dirigirnos a Siem Reap, Camboya, que de  acuerdo con los datos económicos es el país más pobre de la gira, pero algo tendrá para que nuestro amigo Memo, viajero incansable, lo haya visitado dos veces desde 2012.
Ya veremos si es cierta la afirmación que dice que ningún visitante se va de Camboya sin sentir admiración y afecto por los habitantes de este enigmático lugar, que ha ido y regresado del infierno con un espíritu inquebrantable y un optimismo contagioso.
Con una  área de 18104 Km2 y una población de 15,205,000 de camboyanos/as, mayoritariamente budistas, que se comunican en el idioma Jémer (Khmer), quizá uno de los idiomas hablados más antiguos de la tierra. La Unidad monetaria es el Riel, que se cambian 4000 unidades por un  dólar.
Éste Reino de clima tropical, que contiene el famoso Río Mekong, fuente importante de pesca, tiene como ciudad más poblada y centro cultural, político y económico a Phnom Penh, la capital, que solo tiene 1.5 millones de habitantes.
Con un pasado esplendoroso, pues el Imperio Jemer, con capital en Angkor, en su edad dorada, SIX a XIII, gobernó sobre extensos territorios que llegaban a Tailandia, Laos y Vietnam, sus vecinos actuales; pero con un antecedente reciente sangriento, ya que años después de su independencia de Francia, vivió bajo el terrorismo extremo del grupo guerrillero de los Jemeres rojos, que desde 1975 y hasta 1979 fue responsable del genocidio camboyano.
En el centro de Camboya está situado el lago Sap que significa "lago de agua dulce", conocido por ser el mayor lago dulce en el sudeste asiático. La fauna de Camboya es extremadamente rica y variada, en la selva tropical se encuentran tigres, elefantes, tapires, monos, ciervos, gacelas, pájaros, serpientes y cocodrilos. En las montañas predomina el bambú y el bosque de montaña. Los animales asociados a estos ecosistemas son las aves, los anfibios y los grandes felinos. También se encuentran muchas especies exógenas como nutrias, ardillas, monos, gatos salvajes y búfalos de agua. El 23.7 % del territorio camboyano se encuentra protegido, siendo uno de los porcentajes más altos de la región. 
Entre los principales lugares de interés de éste país está Siem Reap*, básicamente el punto de partida para visitar Angkor wat*, el templo más grande de la historia, construido a principios del SXII, dedicado a Vishnú. El complejo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3.6 kilómetros de longitud y de una anchura de 200 metros. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 metros sobre el santuario, y 65 metros sobre el nivel del suelo. Se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. 
Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, los turistas que visitan Angkor Wat en general también exploran las cercanas ruinas de Angkor Thom y Bayón, dos templos fantásticos que sirven como la antigua capital del imperio Khmer.
Diez kilómetros al sur se encuentra el lago dulce más grande del Sudeste Asiático.
El otro sitio fundamental es Phonm Penh*, ciudad capital fundada en 1434 que conserva su innegable encanto, puerto fluvial más importante de los ríos Mekong y Tonle Sap, con calado suficiente para barcos de hasta 8000 toneladas, destaca por sus bulevares arbolados y los edificios coloniales de cunado fueron protectorado francés.
Pagoda de Plata de Phnom Penh o Templo del Buda Esmeralda, famosa por su Buda de oro macizo, de 90 toneladas de peso y el Buda Esmeralda, del siglo XVII. 
Palacio Real de Phnom Penh. El Palacio Real es la residencia de la familia real .
La gastronomía camboyana o jemer tiene una fuerte influencia de siglos de las costumbres alimenticias chinas e indias, así como la subsistencia alimentaria de los más primitivos habitantes del Sudeste Asiático. 

El domingo 20 de julio, en Vietnam Airlines 920, con breve escala en Laos, nos dirigiremos a Hanói, Ciudad Capital de Vietnam, ya entrada la noche, alrededor de las 21 hrs.

No hay comentarios: