jueves, 24 de febrero de 2011

TEMAS INTERESANTES PARA BLOG: 3 Fauna Dominicana


SOLENODONTE (Almiquí de la Española)

Solenodon paradoxus



Extraño mamífero placentario venenoso, endémico de los bosques tropicales de República Dominicana, considerado como un verdadero fósil viviente ya que prácticamente ha permanecido sin cambios en los últimos 76 millones de años.

Su nombre científico significa “diente surcado o acanalado” ya que el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa por lo que su saliva suele ser letal cuando la utiliza en caso de defensa.

De color castaño rojizo, tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15 a 25 centímetros de cola. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa y por tener pies desproporcionadamente grandes. De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Insectívoro fundamentalmente, puede ser un animal oportunista que se alimenta de reptiles, anfibios y pequeñas aves.

Poca gente en República Dominicana ha visto alguno y muchos ni siquiera han oído hablar de ellos. Se considera en peligro de extinción por la disminución, fragmentación y degradación de su hábitat.


HUTÍA o JUTÍA

Plagiodontia aedium


Roedor arborícola, que junto con el solenodonte son los dos únicos mamíferos nativos de República Dominicana que subsisten actualmente. Esta enorme rata es vegetariana, se alimenta de hojas, cortezas, frutas, raíces y tubérculos; habitando en las ramas de los árboles, huecos de los troncos o en oquedades de suelos rocosos.

Las hutías son corpulentas, de cabeza grande y patas cortas, pudiendo a llegar a pesar hasta siete kilos. Fueron utilizadas como fuente ordinaria de alimento por los indios precolombinos en todas las islas del Caribe (hay varias especies, cuyo tamaño varía entre el de un cobayo y el de un perro pequeño), actualmente son cazadas como alimento y la especie de Cuba se ha domesticado, reproduciéndolas en cautividad para la ingesta.

Su supervivencia está amenazada, por un lado porque una pareja solo puede producir una o dos camadas al año con un promedio de 2 crías y por otro lado por la predación por animales importados como perros, gatos y la mangosta. Las hutías pueden ser portadoras del virus de la encefalitis equina.


SANKY PANKY


Pintoresco personaje moreno de la República Dominicana que ronda las playas en búsqueda de turistas norteamericanas o europeas, de raza blanca, que le permitirán obtener una visa, para tratar de salir del país y mejorar su condición económica, a cambio de complacer sus gustos y fantasías sexuales.

Para ejercer el “sankipankeo” se requiere ser muy buen actor, tener un porte seductor, hablar más de un idioma, ser buen bailarín, simpático y conversador y estar dispuesto a satisfacer cualquier ocurrencia.

Aunque algunos lo consideran trabajador sexual, nunca negocia directamente dinero para tener relaciones, lo que crea es una pseudorelación basada en historias elaboradas que le permite envíos de transferencias bancarias, cuando su contraparte regresa a su país.

Esta actividad, considerada una forma de supervivencia social, tiene como objetivo final la obtención de un matrimonio de visado, cambiar de residencia y vivir bien con el menor esfuerzo laboral.

Las versiones sobre el origen del nombre son discutibles: se dice que cuando empezó el surf en RD las tablas eran marca hanky panky y los que practicaban ese deporte decidieron llamar así a los chicos de playa. Hanky panky en español significa “truquitos”; es un término slang de doble sentido que se refiere a un encuentro prohibido o a actividades sospechosas.

No hay comentarios: