jueves, 3 de febrero de 2011

TEMAS INTERESANTES PARA BLOG: 2 Personajes Notables


SRINIVASA AAIYANGAR RAMANUJAN


Matemático autodidacta hindú, nace dentro de la casta brahmán, en una familia pobre y ortodoxa, en la localidad de Erode, del estado Tamil Nadu, en 1887. Asistió a la escuela pública y destacó desde muy pronto en las matemáticas, a los 12 años dominaba la trigonometría.

En 1912 comunica una lista de 120 fórmulas y Teoremas a tres matemáticos, solo le contesta Godfrey Harold Hardy de Cambrige que lo califica como genio y lo invita a Inglaterra, donde finalmente es admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que logra tal honor. Era capaz de resolver ecuaciones modulares y teoremas; dominaba las fracciones continuas, encontró por si solo la ecuación de la función Z y los términos más importantes de la teoría analítica de los números.

Después de tres años, afectado por tuberculosis agravada por el clima de Inglaterra y por problemas en su alimentación por sus creencias religiosas, declina su salud, regresando a la India, donde muere a los 33 años en Kumbakonam en 1920.

Las fórmulas de Ramanujan han sido fundamentales es estudios de cristalografía y en teoría de cuerdas.

GEORGE C LÓPEZ


Comediante y actor mexicano-norteamericano, nació el 23 de abril de 1961 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Abandonado por su padre al nacer y por su madre a los diez años de edad, fue criado por sus abuelos en Mission Hills, California, Valle de San Fernando, cerca de Los Ángeles, California.

Su Infancia triste, próxima a la miseria, vista de forma satírica, ha sido la inspiración de su trabajo sobre la vida y la cultura hispana en los Estados Unidos.

Se ha convertido en una estrella en el seno de la comunidad latina estadounidense, particularmente desde 1993 por sus programas en la TV en su calidad de monologuista cómico en ABC y HBO.

Considerado uno de los hispanos más influyentes, se identifica por la caridad y los servicios comunitarios a hispanos. Tiene su estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood y ha recibido diversos premios lo que lo ha convertido en un comediante particularmente exitoso.

CHARLES EDGAR FIPKE


Geólogo canadiense, originario de Edmonton, Alberta en donde nació en 1946. Graduado en 1970 con honores en la Universidad de British Columbia fijándose el objetivo de encontrar una mina de diamantes. En 1981 encuentra los indicadores de diamantes en la Cordillera de Mackenzie en el Yukón.

Descubrió una chimenea de kimberlita diamantífera alrededor de Lac de Gras en el Territorio del Noreste en Canadá, estableciendo la Ekati Diamond Mine en 1998, siendo propietario del 10% de la acciones al igual que su socio Stu Blusson.

Actualmente es un magnate multimillonario que dirige el Centro de Investigación Innovadora de la Universidad, del cual es fundador, aportando una donación de seis millones de dólares canadienses.
FERNANDO VALENZUELA ANGUAMEA "EL TORO"


Lanzador zurdo, nacido el 1 de noviembre de 1960, en Etchohuaquila, municipio de Navojoa, Sonora, considerado el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos.

Firmado por los Mayos de Navojoa en 1977 enviado al equipo de Guanajuato en la Liga Central. La siguiente temporada pitcheo para los Leones de Yucatán en donde fue descubierto por un scout de ligas mayores lo que derivó en un contrato con los Dodgers de Los Ángeles, jugando unas semanas en sucursales en San Antonio.

Su destacada actuación en liga AA convenció al Manager Tom Lasorda para darle la oportunidad de lanzar contra Los Astros de Houston a quienes blanqueó, dando origen a un fenómeno social llamado “Fernandomanía” en 1980.

En 1981 ganó el tercer juego de la serie mundial a los Yanquis de Nueva York lo que contribuyó a que su equipo ganará dicha competencia.

Sus esfuerzos fueron recompensados al recibir el nombramiento de novato del año y ganar el premio Cy Young al mejor lanzador de ligas mayores. Además obtuvo el premio del Bate de Plata para pitchers en dos ocasiones, 1981 y 1983.

El 29 de junio de 1990, Fernando Valenzuela lanzó la hazaña de un juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de San Luis.

Fernando Valenzuela hizo historia con los Dodgers de Los Ángeles, imponiendo el record para un novato de ocho blanqueadas en la temporada, convirtiéndose en un icono cultural de la comunidad latina en los Estados Unidos.

Su exitosa carrera incluyó 17 años en las Grandes Ligas, tres temporadas en la Liga Mexicana y varias más en la Liga Mexicana del Pacífico.

No hay comentarios: