jueves, 14 de mayo de 2009

Sucesos de Otros Mundos 47 Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada



El Cristianismo ha tenido dos grandes fracturas en su historia: La más reciente, de 39 años de duración, en el siglo XIV (1378), el Cisma de Occidente-un cisma es una separación ideológica de los miembros de una comunidad que causa escisión o ruptura por falta de acuerdo-cuando, después de la muerte de Gregorio XI, tres Papas fueron elegidos simultáneamente en Roma, Aviñon y Pisa; y la más antigua, que perdura hasta nuestros días, que se lleva a cabo en el siglo XI (1054), el Cisma de Oriente y Occidente, mejor conocido como el Gran Cisma, evento que separó el cristianismo Occidental-Catolicismo- del Oriental-Ortodoxia- con mutua excomunión entre el Papa León IX y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Miguel I Cerulario.

El Gran Cisma tenía un componente ideológico, la “controversia filioque”, consistente en, que para los católicos el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, en tanto que para los ortodoxos-que abrazaban el credo Niceno-, procedía exclusivamente del Padre a través del Hijo; de tal forma que cuando el Papa Sergio IV, en 1009, envío al Patriarca de Constantinopla una profesión de fe que contenía el filioque, supuestamente habría provocado la ira del patriarca Sergio II, lo que erupcionó en 1054, cuando el patriarca Miguel I Cerulario se negó a recibir a los legados del Papa León IX-que escatimaban el título de ecuménico al patriarca-, quemando públicamente la bula romana que lo excomulgaba. En realidad el Gran Cisma fue resultado de un largo período de relaciones difíciles y sobre todo la tensión por la supremacía de la autoridad del Papa de Roma y las exigencias de autoridad del Patriarca de Constantinopla, que lo mas que aceptaba del Obispo de Roma, es que el Papa fuera “Primus inter pares”-primero entre sus iguales-, pero no aceptaba la autoridad Papal sobre los cuatro Patriarcas más importantes de Oriente; según entendimiento e interpretación de la Sagrada Tradición Apostólica y las Sagradas Escrituras. Influyeron en el cisma las variaciones de las prácticas litúrgicas-los católicos siguen el calendario gregoriano, los ortodoxos el juliano; lingüísticamente los primeros utilizaban el latín y los segundos el griego-, pero sobre todo, las disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales, persistiendo el conflicto, ya que ambas iglesias se ostentan como únicas y herederas legítimas de la Iglesia primitiva o universal.

La Iglesia Católica Apostólica Ortoxa, es una comunidad cristiana-tercera después de la Iglesia Católica Romana y el conjunto de iglesias protestantes-cuya antigüedad, según su tradición católica se remonta a Jesús y a los doce apóstoles-unificada por el Primer Concilio Ecuménico de Nicea, presidido por el Emperador Constantino I-a través de una ininterrumpida sucesión apostólica, su Deidad máxima es Jesucristo y la Santa Trinidad. Está constituida por 15 iglesias autocéfalas, que reconocen autoridad eclesiástica al patriarcado que correspondan, tiene casi 300 millones de seguidores-90 millones rusos-, su texto sagrado es la Biblia y las lenguas litúrgicas son el griego, eslavo eclesiástico y las lenguas nacionales. Tanto la Iglesia Católica Romana, como la Iglesia Ortodoxa considera suya la historia de la iglesia precismática, por eso, la mayoría de los santos católicos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia Ortodoxa.


Jesucristo es el cabeza de la Iglesia en su totalidad, los cabezas de las iglesias autocéfalas son los Patriarcas, los cuales se tratan como iguales, pero respetan el honor de la supremacía del Patriarca de Constantinopla, que es el líder del mundo cristiano ortodoxo y preside los concilios ecuménicos ortodoxos. En la actualidad el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. Hay comunidades grandes en Kazajstán, Letonia, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Albania, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistan, Croacia y Lituania y por la emigración hay comunidades importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Las iglesias autocéfalas-con capacidad para nombrar sus propios obispos-tenían cinco patriarcados primitivos-Pentarquía-, reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén; la primera se escindió y las tres últimas fueron sometidas al dominio islámico, por lo que Constantinopla es la sede del Patriarca Ecuménico-está en Estambul, Turquía, en el barrio de Fanar-. Las sedes de los otros Patriarcas se encuentran en las capitales de los países: Moscú-Iglesia Ortodoxa Rusa-, Tiblisi-Georgiana-, Belgrado-Serbia-, Bucarest-Rumana- y Sofía-Búlgara-.Otras iglesias están dirigidas por un arzobispo metropolita-Chipriota, Griega, Polaca, Albanesa, Checa y Eslovaca y América- Existen además las iglesias autónomas-Finesa, Estonia, Monte Sinaí, Letona, Besarabia, Japonesa, China, de Europa Occidental y Ucraniana, todas dependiendo de algún Patriarcado.

En el siglo VII, cuando se iniciaron las primeras persecuciones religiosas a cristianos en tierras de Palestina, Egipto y Oriente Próximo, se inicia la huida en masa de ermitaños y otros hombres piadosos, mismos que buscaron refugio en un lugar de alta espiritualidad y misticismo: El Monte Athos-la Montaña Sagrada-en donde los ascetas inicialmente vivieron aislados, aunque poco a poco se fueron agrupando en modestos cenobios que se desarrollaron con fuerza cuando el gobierno de Bizancio les otorgó su apoyo. La montaña fue proclamada lugar sagrado por el emperador bizantino Basilio Primero, en el siglo IX.

Un siglo antes del Gran Cisma, en 963, San Atanasio de Athos-nativo de Trebisonda, Turquía-estableció la vida cenobítica-vida monástica- en Monte Athos, fundando el monasterio de la Gran Laura, de la que fue Hegúmeno-líder de la comunidad del monasterio, equivalente en la actualidad a Abad-que entre los griegos equivaldría a un archimandrita-archos, jefe y mandra, monasterio-. Al caer el Imperio Bizantino en el siglo XV, toma la hegemonía de la zona el Imperio Otomano-de carácter islámico-cuya dominación turca respetó el Monte Athos durante 500 años-hasta 1912, en que fueron expulsados, durante la primera guerra de los Balcanes-, a cambio de fuertes impuestos, lo que permitió al Monte Athos, llegar al siglo XX aislado en un mundo islamizado, pero con todo el ritual, el esplendor y las propias costumbres del imperio de Bizancio. En 1912 al integrarse el sur de Macedonia a Grecia, la comunidad del Monte Athos decidió unirse al estado heleno como una entidad autónoma, pasando a ser, en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, de soberanía griega. Después del Gran Cisma, la Montaña Sagrada se convirtió en un bastión religioso contra el catolicismo y el Islam.

En 1824 se crean nuevas normas para la comunidad monástica: : los Fueros de la Montaña Sagrada de Athos, que en 1926 pasaron a ser ley, con lo que se constituye el Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada que goza de un autogobierno, de tal forma que aunque Monte Athos, está en territorio griego, se encuentra bajo la jurisdicción espiritual eclesiástica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; el gobierno de la Comunidad Sagrada, lo lleva la Iera Koinotita-Santo Sínodo-, formada por 20 monjes representantes de los 20 monasterios; la autoridad ejecutiva es la Supervisión Sagrada-Iera Epistasia-, integrada por un comité de cuatro 4 monjes-Epistates- elegidos entre los 20 monasterios; el líder es el Protos, procedente de alguno de los 5 primeros monasterios y el Estado griego es representado por el Gobernador de la Montaña Sagrada, cargo que recae en el Ministro de Asuntos Exteriores Griego, cuya función es supervisar el funcionamiento de los servicios públicos y de los fueros, entre ellos que Athos es eximido de pagar ningún tipo de impuesto, que solo les es permitido vivir ahí a los monjes, la comunicación por tierra con Grecia no está permitida y desde 1045, está prohibido el acceso a mujeres-para evitar cualquier tentación sexual-, niños y eunucos, y animales domésticos hembras, con la excepción de gatas y gallinas, disposición para algunos anacrónica, que convierte a Monte Athos en un reducto medieval teocrático.

Monte Athos se encuentra en el norte de Grecia, en la Macedonia Central, siendo la tercera pata-la más oriental-de la península Calcídica-Chaldikiki-en el Mar Egeo; tiene 57 kilómetros de longitud y entre 7 y 10 kilómetros de anchura, con una superficie territorial de 337 kilómetros cuadrados. Tiene 112 kilómetros de costa y la topografía del terreno es principalmente montañosa. Su capital es el caserío de Karyes, asentamiento-sede de la administración clerical y secular del estado monástico-, que en 1283 fue atacado por los cruzados-bajo el mando de l Emperador Bizantino Miguel VIII-torturando y colgando al Protos-presidente de la comunidad-y matando muchos monjes, por lo que la iglesia ortodoxa los celebra como mártires el 5 de diciembre del calendario juliano-18 de diciembre del calendario gregoriano-.La agricultura y la pesca son los principales recursos de los monjes, trabajo y oración son los dos pilares de su vida mística. Al proceder los monjes-2262-de muchos países se hablan griego, georgiano, búlgaro, rumano, ruso y serbio. Monte Athos es el hogar de 20 monasterios ortodoxos-la mayoría fundados en el siglo X-; 12 sketae-pequeñas comunidades monásticas-y varias ermitas en donde los monjes llevan una vida contemplativa-Hesicasmo-en la que se busca la comunión con Dios por medio de la soledad-hesychía-que tiene como objetivo último contemplar la luz divina. Según jerarquía los cinco Monasterios principales son Gran Laura, Vatopediou, Iviron, Chelandariou y Dionisaiou. En 1988 Monte Athos, de inigualable belleza y de valor histórico y religioso, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Otros Monasterios ortodoxos importantes, bajo la jurisdicción eclesiástica del Arzobispo de Atenas, son Monastiri tou Timiou Prodromou, situado en la población de Koroni en la península del Peloponeso; Osios Loukas, a la orilla del río Erkinas en Dístomo y los imponentes y muy conocidos seis Monasterios de Meteora-suspendidos en el aire-de macizos pétreos de hasta 400 metros de altura en la llanura de Tesalia, emplazados en lugares inverosímiles, existentes desde el siglo XIV.

No hay comentarios: