sábado, 9 de mayo de 2009

Sucesos de Otros Mundos 46 EL LAGO TANGAÑICA: Enorme Masa de Agua Singular


Imagen: Foto del satélite Envisat http://www.astroguia.org
El archipiélago de Zanzíbar-Zangi-bar en persa que significa “costa de los negros”-cuyas mayores islas son Pemba, Mafia y Zanzíbar-Ugunja- conocida como la isla de las Especias, recrea un paraíso que desde hace siglos atrae a múltiples viajeros, unos en busca de clavo, otros a la caza de botines y algunos deseando encontrar un hogar idílico. Zanzíbar ganó fama legendaria como centro para el comercio del marfil y del esclavo, convirtiéndose en 1841 en la capital del sultanato de Omán.

Su historia se relaciona con sumerios, asirios, egipcios, indios, chinos, persas, portugueses, alemanes e ingleses, pero la mayor influencia la ejercen con fuerza sus actuales habitantes, los persas sirazíes-de procedencia iraní-y los árabes omaniés-del sultanato de Omán-. El 26 de abril de 1964 se unió con la Tangañica continental-Azania, tierra de negros-para crear la República Unida de Tanzania, país situado en la costa este de África Central, colindando al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico.

El mayor país de África oriental, con sus 945, 087 km², desde el punto de vista político-administrativo está dividido en 30 regiones; Dodoma es la capital oficial, pero Dar es Sallam-puerto de paz- -la ciudad más poblada, antigua capital y principal puerto marítimo-es la capital de facto. En Tanzania hay 127 idiomas, el 90% de sus 37 445 292 habitantes, hablan una lengua bantú, el swahili; un 45% de los tanzanos son cristianos, 35% musulmanes y 20% practican religiones indígenas. Hay 130 grupos de origen bantú que reúnen a la mayoría de la población y no tienen rivalidad entre ellos. La población es muy heterogénea si bien la gran parte de la misma presenta los rasgos característicos de los negros cafres.

Éste país es considerado el primer exportador del mundo de sisal-henequén-y no obstante ser considerado un país austero, es un destino principal turístico centrado en el Safari, sobre todo en enero y febrero, época ideal para visitar el Parque Nacional del Serengeti-la mayor reserva natural de Tanzania, famosa por sus leones, leopardos y jirafas-.El clima de Tanzania varía absolutamente, considerando que su ambiente incluye los puntos más altos y bajos del continente.

Tanzania tiene una estrecha franja de costa a nivel del mar, siendo una tierra de llanuras, montañas y lagos. La sabana es rica en manadas de ñus, gacelas y antílopes, que se encuentran en grandes cantidades, ofrece igualmente una de las mayores concentraciones de elefantes, búfalos, cocodrilos, perros salvajes africanos y chimpancés; en la frontera con Kenia se encuentra la montaña más alta de África, el Kilimanjaro-volcán de 5895 metros de altura-; y en la parte norte abundan los lagos, el Victoria-lago más grande del continente, compartido con Kenia y Uganda-y el Nyasa o Malawi le pertenecen en parte, Mención especial merece el lago Tangañica-compartido con Congo, Zambia y Burundi-que parte desde el valle del gran Rift y comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara. Los lagos Victoria y Tangañica tienen servicio de barcos de vapor, con primera, segunda y tercera clase.

Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, mas o menos extensa, que se encuentra alejada del mar y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos, viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas. Una de las singularidades del gran Lago Tangañica es su superficie o área-cubre 32900 km², con una línea de costa de 1828 1.828 km-renglón en el que es el séptimo más grande del mundo ya que se extiende a lo largo de 673 kilómetros en dirección norte-sur, con una línea de costa de 1828 kilómetros, renglón en el que es el séptimo más grande del mundo, ya que se extiende a lo largo de 673 kilómetros en dirección norte-sur y con un promedio de 50 km. de anchura. El más grande del mundo-393897 kilómetros cuadrados-es el lago cerrado de agua salada, Mar Caspio, que se extiende entre Europa y Asia con dimensiones de 1210 kilómetros en dirección norte–sur y de 210 a 436 kilómetros en dirección este-oeste. Con una longitud máxima de 563 kilómetros y una anchura máxima de 257 kilómetros, el Lago Superior-el mayor de agua dulce del mundo-es el segundo lago más grande en superficie y hace frontera con Ontario, Canadá y con Minnesota, Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos.

El lago Victoria, conocido también como Nyanza o Ukerewe, situado en la zona centro-oriental de África, es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo y tercero en superficie, con una longitud máxima de 340 kilómetros y una anchura de 240 kilómetros. El cuarto lago más grande es el Mar Aral, lago de Asia Central que se encuentra entre Kazajstán y la región autónoma de Karakalpakia en Uzbekistán, cuya superficie se ha reducido dramáticamente debido a los trasvases de los ríos que confluyen en él lo que está provocando una catástrofe ecológica que ha causado la desertización más grave del planeta. El quinto más grande es el Lago Hurón, que forma parte de los Grandes Lagos de Norteamérica, mide aproximadamente 510 kilómetros de longitud y 240 kilómetros de ancho; también uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica, es el Lago Michigan-único que se encuentra dentro de los Estados Unidos-que es el sexto mundial en superficie, con 510 kilómetros de longitud y 240 kilómetros de ancho.

Otra singularidad del Lago Tangañica es su profundidad-es después del lago Baikal de Siberia, el más profundo del mundo-con una profundidad media de 570 metros y máxima de 1470 metros; contiene unos 18.900 km³ de agua dulce, mas que todos los ríos de la tierra y una cantidad semejante a las aguas subterráneas del mundo, por lo que se calcula, que solo ese lago, contiene 18% del total de agua dulce del planeta. El lago Tangañica (confinado entre montañas en el Gran Valle del Rift-una área rifts es aquella donde la presencia de grietas indica que la corteza está sufriendo divergencias y extensiones-producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica); sus constantes temblores y emersiones de lava terminarán inundando el fondo del valle con aguas marinas dentro de diez millones de años, con ello África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

El lago es alimentado por numerosos pequeños ríos y arroyos, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga y de los ríos Ruzizi y el Malagarasi, pero solo tiene uno que da salida a sus aguas, el río Lukuga, que convertido en afluente del Zaire, vierte sus aguas a través del Océano Atlántico. El drenaje total del lago se hace en un 95% por evaporación que deja en sus aguas minerales, que dan la composición química característica. La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, de tal forma que las aguas más profundas-a partir de 200 metros-son “aguas fósiles” anóxicas-carecen de oxígeno-, presentes ahí desde hace 9 a 12 millones de años.

El principal asentamiento de éste lago, situado en el corazón de África es la ciudad de Kigoma, principal puerto y punto habitual de entrada a la región, cerca de dos impresionantes reservas naturales: El maravilloso parque nacional de las Montañas Mahale y el famoso Gombe Strem National Park afamado por el chimpancé, pero quizás el símbolo más destacado es el vapor MV Liemba-originalmente Graf Von Goetzen, construido en Alemania en 1913- considerado el buque de pasaje de vapor en funcionamiento más antiguo del mundo.

El lago Tangañica tiene cuatro tipos de biotopos (un biotopo-término introducido en 1866 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel y consagrado por el profesor F. Dahl en 1908 como sistema ecológico-es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna): Zona litoral-área costera-, zona pelágica-fondos marinos poco profundos y cercanos a la costa-, zona bentónica-resto del espacio del lago con las zonas más profundas-y área hidrográfica-compuesta por los ríos adyacentes que aportan agua o bien recogen agua del lago-. Abundan especialmente los hipopótamos y cocodrilos.

En el lago habitan aproximadamente unas 250 especies de cíclidos y unas 150 de no cíclidos, las dos terceras partes de todos los peces del lago son exclusivos del lago Tangañica; la mayoría de ellos habitan en la línea de la costa a una profundidad no superior a 180 metros, aunque la mayor biomasa de peces se encuentra en la zona pelágica-aguas abiertas-donde viven dos especies conocidas como sardinas de Tangañica y cuatro especies depredadoras. Algunas especies prácticamente no han sufrido cambios en cuanto a su aspecto a lo largo del tiempo, de forma que muchos fósiles guardan un gran parecido con las especies actuales. Mediante técnicas de biología molecular, los científicos han concluido que existen 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que han dado origen a las especies hoy existentes. También especies endémicas son siete de sus cangrejos, cinco de los trece moluscos bivalvos, más de la mitad de sus moluscos gasterópodos y once de sus treinta y tres crustáceos.

Pero no son los peces y sus diversas especies lo único que hace de este lago una enorme masa de agua singular, ya que la química de su agua, en la interaccionan el suelo y sus sedimentos, y su temperatura homogénea, que se mantiene entre 25ºC a 27ºC, crea condiciones excepcionales para el buen desarrollo de especies animales y vegetales-mas de 60 plantas diferentes-lo que hace del lago uno de los hábitats más biológicamente ricos y más científicamente valiosos del mundo.

No hay comentarios: