viernes, 22 de junio de 2007

ALARID(os) II b) Origen troncal de los Alarid: JEAN D,ALAY (1720-1772)

Jean D,Alay, Jean Baptist Alari, Juan Bautista Alari, Juan Bautista D,Alarie, Juan De Alari

En el continente Europeo, en 1720, en el Puerto de La Rochelle, Francia, nace Jean Baptista D, Alay, quien emigra a Montreal, viviendo en las fortificaciones, que en las márgenes del río San Lorenzo se habían fundado desde 1642 por cincuenta personas y que constituían lo que hoy se conoce como Vieux-Port de Montreal.

La principal actividad de los pobladores de Montreal era el comercio de pieles, sin embargo, los que carecían de permiso oficial, tenían que buscar nuevos horizontes.
Los hermanos Paul y Pierre-Antone Mallet, que habían nacido a principios del SXVIII en Montreal, de niños (1706) se habían mudado a Detroit, asentándose en los campos de Illinois en 1734, desde donde organizan, la Expedición Mallet, del 29 de mayo de 1739 a junio 24 de 1740, a Santa Fe, Capital de la Provincia de Nuevo México, descubriendo una nueva ruta a Santa Fe, a través de los ríos Missisippi, Missouri y Niobrara.

En este impresionante trayecto, los hermanos Mallet, viajaron acompañados por otros cinco canadienses, nativos de Montreal y por un europeo, que ellos llamaban Petit Jean, quien nunca jamás regresaría, ni a Canadá ni a Francia.

Después de múltiples peripecias, el grupo llego a Taos en donde acamparon provisionalmente, solicitando la venia del Gobernador para iniciar oficialmente relaciones comerciales, propuesta con la que simpatizaba la autoridad local y la población, ya que Santa Fe estaba muy desabastecida por el Gobierno Central. Pero en un gobierno centralista como el virreinal, el gobernador estaba obligado a solicitar la autorización del mismo virrey, que se encontraba a 1500 leguas de distancia. En tanto llegaba el permiso correspondiente, el grupo, con gran aceptación de la población de Santa Fe, se dedicó a diversos oficios, correspondiendo a Jean desempeñarse como barbero.

Después de nueve meses de espera, por fin llego la respuesta a la solicitud de permiso, pero ésta, por la política de la corona española de no comerciar con Francia, fue negativa, obligando a los Mallet a retornar a Montreal. Sin embargo dos del grupo, para esa fecha, ya se habían casado con sendas damas de esa comunidad, uno de ellos, Jean, el 24 de marzo de 1741, con María Francesca Fernández De la Pedrera, por lo que se quedó a residir como un español mas, siendo entonces conocido como Juan Bautista Alari.

De este matrimonio tuvo dos hijas: María Francisca Alari (1742) y Maria Juliana Alari (1747) y tres hijos: Juan Antonio Alari Fernández (1743-1785), José Ygnacio Alari Fernández (1746-1785) y Manuel Isidoro Alari Fernández (1751-1804); el segundo de los cuales es la primera rama de Juan, que a nosotros corresponde.

Alari queda viudo de Maria Francesca en 1757, un año después contrae nupcias con Ana María Tenorio con la que tiene otros dos hijos del género masculino: José de Jesús Alari Tenorio (1754) y José Antonio Alari Tenorio (1763) y una hija María Josefa de Loreto Alari Tenorio (1757-1808).

Jean finalmente muere, como Juan Bautista Alari, en Santa Fe en 1772, solo tres años después, que los españoles, con Fray Junípero Sierra al frente, fundaran, en San Diego, su primera Misión en California.

No hay comentarios: