martes, 21 de enero de 2020

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS IV 81 2019

Después de celebrar el Año Nuevo, en aguas territoriales de Nueva Zelanda, en el Norwegian Jewel, casi 20 horas antes que la mayoría de los paisanos en la CDMX, ya que me encontraba 10860 kilómetros más cerca de la salida del sol.

Amanezco en el Puerto de Tauranga, la mayor ciudad de la Bahía de Plenty, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Vista del Puerto, al fondo se puede ver el Crucero.
La ciudad de Tauranga tiene muy lindos parques y la cultura Maori es emblemática.
Disfrutamos además, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, Auckland, asentada en torno a dos grandes puertos que pueden verse desde el icónico mirador Sky Tower, una torre de telecomunicaciones de 328 metros de altura, la estructura independiente más alta del Hemisferio Sur. 
A principios  del 2019 completamos nuestra panorámica por Sidney, la ciudad más antigua y más poblada de Australia y Oceanía, visitando la Bahía, el mayor puerto natural del mundo y entrada al país.
La Ópera de Sídney (Sydney Opera House)  símbolo incuestionable de la ciudad es la mayor atracción turística ya que es una de las obras más notables de la arquitectura contemporánea del SXX. En 1955 se convocó a un concurso internacional,  recibiendo 233 proyectos de 32 países diferentes que ganó el Arquitecto danés Jørn Utzon, iniciando la construcción en 1959, pero por conflictos de presupuesto y calendario, solo se concluyó hasta catorce años después
La Ópera de Sídney se inauguró el 20 de octubre de 1973 con su famosa estructura orgánica en forma de velas, con cinco teatros, dos salas principales, cinco estudios,  cuatro restaurantes y numerosas tiendas de recuerdos.
Nuestras queridas Zara y Lizther en una de las salas de la Ópera disfrutando de la obra La Bohemia.
Los tres nietos gozando la hermosas Ciudad capital de Nueva Gales del Sur.
No podía faltar una visita a la famosa, concurrida y emblemática Bondi Beach a solo 10 kilómetros de la ciudad que es una de las playas más reconocidas en todo el mundo.
El área metropolitana está rodeada de parques nacionales, albergando cuatro parques nacionales como la Región de las Montañas azules (Blue Mountains) al oeste de Sídney.
Finalmente visitamos Featherdale Wildlife  Park, zoológico australiano de siete acres en Doonside, al oeste del distrito central de negocios de Sídney, especializado en fauna nativa australiana, como aves, reptiles y marsupiales que no se pueden encontrar en otras partes del planeta.

Ya más cerca de México,  "apenas"a 6606 kilómetros terminamos nuestras vacaciones en Santiago, capital y ciudad más grande de la República de de Chile, rodeada de cimas nevadas de los Andes, en donde nos esperaba nuestro "hijo chileno, el destacado ingeniero Ariel Soto del Solar,  que nos dio una muy hospitalaria bienvenida en una inolvidable, agradable y breve visita.
Después de tan magnífico viaje hube de pagar el acostumbrado tributo: padecer por varios días un cuadro respiratorio severo, que cedió a tiempo para asistir a nuestra acostumbrada cita familiar de ver juntos el Superbowl, en esta ocasión en casa de mi hermano Memo y a la semana a la celebración de su cumpleaños.
No todo ha sido fiesta en este 2019, después de haber estado tan contento Memo inicia un cuadro respiratorio muy grave complicado con edema agudo de pulmón que termina con atención en Urgencias del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias e internamiento  en Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Cardiología (INC).
Este año mi hermano tiene en su haber cinco internamientos al INC, pero al momento de escribir estas notas ya está en su domicilio, estable, pero muy disminuido en sus fuerzas y en su peso.
Este milagro ha sido posible por la extrema abnegación de mi cuñada Hortencia que ha optimizado la aplicación de sus conocimientos como médico naturópata y por sus cuidados extremos que lo han rescatado de un desenlace fatal.
Todo el año es la constante el apoyo familiar, sobre todo de mi esposa y de mis hijas, Tamy en particular porque tenemos mayor acceso geográfico.
Una de las frecuentes y apreciadas visitas de Tamy.
Tamy, Lizther y Tamy, tres cerebros y un solo gran corazón generoso entre las tres.
Con Yiyo y Tamy.
En Plaza Carso.
El día de mi santo en Los Arcos, invitado por Cucú.
Michelle, propietaria de Fika,  enviando un saludos toda la familia.
Con Tamy en la Plaza Tlalpan.
Rumbo a un desayuno brindado por Tamy.
Una más de las frecuentes salidas a la calle con mi hija Tamy.
Janet, mi nieta mayor es una estudiante sobresaliente, por lo cual frecuentemente es reconocida por su excelencia, además de sus clases normales tiene múltiples actividades, por ejemplo participa muy activamente en un programa radial del Tecnológico de Monterrey.  Nos invitó como comentaristas en el tema de Colombia, lo cual disfrutamos mucho.
Ante el micrófono recordando a Colombia, mi tierra querida.
También Cucú se lució pues tiene muy buena memoria de Colombia.
Una buena noticia fue que Memo mejoró un poco.

Yiyo nos dio la sorpresa, resultó se un buen bailarín lo cual es sobresaliente en una familia donde los del género masculino no podemos ni dar un paso, por sencillo que sea.
Con Tamy en el Campus Tlalpan del Tec.
Visita de Yiyo caracterizado como un hacendado.
Este año ha sido sumamente mórbido para mi, por ejemplo durante cinco semanas tuve una diarrea persistente a prueba de gastroenterologos, no obstante siempre acompañamos a nuestros parientes a cualquier invitación que nos hicieron.
Feliz por poder compartir gratos momentos con mi familia, destacando la generosidad de Tamy.
En Plaza Art invitados por Janet y su adorada madre.
La Plaza muy limpia y moderna.
Todo es felicidad.
La invitación incluyo función de cine.
Tamy alquiló toda la sala, pues prácticamente no había otras gentes ajenas a nosotros.
Los Jaime Piña han crecido físicamente pero no dejan de ser amables y generosos.
El atardecer ideal, un clima templado y sin lluvia.
La iluminación realza la belleza del lugar (la Plaza Art).
Ahora una de las esporádicas pero muy efectivas visitas de Yiyo.
En mayo se me presentó una urgencia urinaria por lo que me tuvieron que hacer una prostatectomía transuretral, afortunadamente por un urólogo extraordinariamente bueno, tanto en el aspecto técnico como humano.
Internado en el Hospital Acoxpa.
Siempre apoyado por mi esposa, la gentil Cucú.
Afortunadamente este evento coincidió con las visitas de Lizther y Zara, Janet fue su anfitriona. 
Tamy siempre presente en primera fila.
En mi convalecencia, Janet regalándonos una acuarela de nuestro L aniversario de bodas.
En Puerto Morelos la boda de Beto y Rodolfo apoyados por toda la familia, el civil en la CDMX y el festejo en Puerto Morelos, Quintana Roo.
Los contrayentes.
Rumbo a Puerto Morelos.
Un aspecto de nuestra estancia en Puerto Morelos, estado Quintana Roo.
Foto familiar para patentar nuestro respeto y apoyo a las decisiones de mi hijo.
Foto que no deja duda de en donde estábamos.
De regreso en el Aeropuerto de Cancún.

Con motivo del día del padre mi nieta Janet me regala un bolígrafo muy bonito y útil pues tiene incrustado un USB.
Janet como siempre cariñosa y detallista.
Convalecí a la cirugía en Tepetitlán durante casi un mes, al principio muy preocupado pues tenía una hematuria importante, pero el tiempo lo cura todo motivo por el cual estuve listo para celebrar los L años de Tamy, ella descartó cualquier festejo masivo, quedando satisfecha con una comida con sus padres e hijos, en un restaurante de comida china.
Tamy luce muy bien considerando que cumplió medio siglo de bondad y generosidad.
Tamy, siempre optimista y dinámica, agradeciendo las manifestaciones de afecto y admiración por su cumpleaños cincuenta.
Luciendo su formidable atuendo folklórico a las puertas de un restaurante de comida asiática.
Festejo organizado por el esposo de Tamy.
A mi me encanta ir a los paseos que organizan los directivos de la AFPNU de México (Asociación de Funcionarios Pensionados de la Naciones Unidas) son muy bien planeadas y ejecutadas, por lo que nosotros los socios las tenemos en muy alta estima y gratitud. 
Este 2019 nos llevaron al Museo Convento del Pueblo Mágico de Tepotzotlán en el Estado de México, fue una muy buen experiencia y muy grata la compañía, particularmente de María Luz Marta, la vicepresidenta y motor permanente del grupo.
Cucú con el Cristo monumental, figura de bronce, de 15 metro de longitud conocida como el "señor del Nicho", originalmente planeado para erigirlo en lo más alto del cerro de Las Tres Cabezas.
El convento y el espléndido museo.
Ubicado en la Plaza Virreinal San Martin y plenamente satisfecho de estar en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán.
El Museo Nacional del Virreinato está ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier, con una historia que se inicia a finales del SXVI con la llegada de los religiosos de la Compañía de Jesús. Como puede observarse sus retablos de estilo barroco son espectaculares.
Yiyo en su graduación en el Tecnológico.
Mi nieto Enrique siempre cariñoso, afectuoso y pleno de vitalidad.
Asistiendo a uno de los ya tradicionales desayunos Alarid, me es muy satisfactorio convivir con mis primos hermanos y sus familias.
En la foto la siempre amable sobrina Iliana Vega y su muy estimada madre Maritza Calles, esposa de mi primo Pepe Luis, compartiendo con Cucú y conmigo, después de un muy sabroso desayuno.
Con  una tristeza por la partida de Daniel a Europa, pero con la alegría de saber que el viaje de intercambio es una oportunidad de vida, sus padres, hermanas, amigos y nosotros los abuelos lo acompañamos a despedirlo al Aeropuerto Internacional de Santo Domingo en la República Dominicana.
Iniciando una muy importante etapa en su vida, Daniel se fue a Europa, regresando más maduro y con el plus de hablar  francés.
Como todos los años: Atención Odontológica en la legendaria Dental Cibao.
La generación de relevo se prepara intensivamente, aquí Coco practicando bajo supervisión experta.
Con Justa y su familia en Santo Domingo, una gran persona y una historia de amor con Linche, verdaderamente de novela.
Una gran suerte y fortuna convivir  en Santo Domingo con Linche, el licenciado mocano Adriano Tejada, un intelectual, erudito, escritor y personaje de la alta política dominicana.
Una actividad muy gratificante fue recibir a los "papas franceses" de Daniel, que acudieron a un compromiso en Morelia, Michoacán. De izquierda a derecha Humberto Jaime Alarid, Marie Dauphin, Claudie Dauphin, François Xavier Dauphin y Cucú Abuelita con el letrero de bienvenida que elaboró y que solo fue el principio de toda su espléndida labor de interprete y traductora.
Fuimos por ellos a su hotel, hicimos un recorrido con el Turibús, partiendo del Zócalo, catedral y danzantes incluidos, y comimos en Sanborns de Los Azulejos. De izquierda derecha, Papábeto, Catherin y Pascal Pobel, François y Claudie Dauphin.
Acompañamos a mi hermano Rodolfo, quien es presidente de su generación a una audición de la Estudiantina de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Nos llevaron a conocer un Resort incipiente en la Provincia de la Vega, ahí se desarrollará un interesante Centro vacacional en la montaña, con un estilo arquitectónico novedoso y atrayente.

Cucú abuelita y su hija Menor, Lizther  en centro en construcción.

Papábeto y Cucú en el confortable domo geodésico del centro turístico, que se caracteriza por la ausencia de columnas o pilares en una semiesfera poliedrica que se genera a partir de un icosaedro.
Tamy organiza una fiesta insólita, un cumpleaños múltiple, a partir de lo que en México denominamos "taquiza" a base de tacos de diferentes guisados nacionales y típicos. El evento fue todo un éxito pues reunió mexicanos y ecuatorianos de Sacramento, California y mexicanos de la CDMX.
Cinco cumpleaños se festejaron al unísono en el Cantil, entre ellos el de nuestra muy querida y amada Cucú. Pepe Luis de fotógrafo y yo disfrazado del Tata.                                                                    
Bailongo con Rebeca, una ecuatoriana muy amigable que fue una de las festejadas.
Noviembre del 2019, un mes muy especial porque celebramos los LXX años de la siempre amada Cucúabuelita, lo extraordinario fue poder reunir a los tres hijos, situación difícil por la distancia y las ocupaciones personales de cada uno de ellos.
En el restaurante Sacks de Tlalpan, Papábeto, Cucúabuelita y nuestros muy queridos hijos Tamy, Lizther y Beto.
Con Beto en una visita "sorpresa".
Lizther y Tamy con la festejada Cucú.
José, uno de los hermanos de Cucú le regalo un preciso o ramo de flores.
Janet tomando una selfie en Tepetitlán.
Otra reunión fue una cena en la ex-Hacienda de Tlalpan. De izquierda a derecha: Yiyo, Janet, Rodolfo, Beto, Lizther, Tamy y Quique, al frente Papábeto y Cucú.
Cucú repartiendo el pastel de su LXX Aniversario.
El grupo de comensales en el Jardín del restaurante.
Los tres hermanos, que trajeron mucha felicidad y el financiamiento del evento.
Con Rodolfo y Beto, nosotros y Tamy.
La felicidad de Cucú no podía ocultarse. 
Otra celebración del cumpleaños en Cantil.
Cerramos la semana de festejo con una cena en La Mansión.
Antes del irse cada hijo a su correspondiente hogar decidieron aprovechar su estancia para festejarme por mi cumpleaños LXXIV.
Desayuno en El Cardenal de San Angel.Añadir leyenda
Despedida de nuestros hijos, que aunque lejos geográficamente siempre están presentes en nuestro cerebro y en nuestro corazón.
Janet y Tamy en otra muestra de afecto-
En una vivienda que dejó mi madre.
Los franceses que visitaron México nos invitaron a pasar la Navidad en Francia, aceptamos porque nuestro nieto Daniel estaba allá de intercambio. Antes pasamos brevemente a Panamá y a República Dominicana.
Antes de partir a Europa tuve mi evaluación anual en el CAIPADI, del Instituto Nacional de Nutrición,
los resultados no alarmantes, pero no tan buenos como yo hubiera querido.
Rodolfo nos acompañó al Aeropuerto  en Panamá.
En la Catalina, RD junto a un auto espectacular.
Lizther y las dos jóvenes empresarias dueñas de la Cafetería sueca "Fika" en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Tras una jornada agotadora que incluyó casi tres horas de trayecto de Moca a Santo Domingo, una espera superior a las cuatro horas para tomar el avión, el vuelo de más de ocho horas, por fin llegamos al  aeropuerto de Orly de París, un viaje súper rápido a la estación de ferrocarril la Puerta de Lyon, tuvimos que seguir esperando pues nos encontramos con la huelga de ferrocarril más larga de la historia en Francia, además fuertes vientos y temperatura gélida.
Por fin pudimos abordar de París rumbo a Valence. Llegamos muy tarde, por la noche, pero ya ahí nos esperaba François  Xavier Dauphin, quien nos acompañó para abrir el apartamento rentado.

Terminamos el año visitando Francia y Suiza. La República Francesa con sus 675417 Km2 es el país más grande de la Unión Europea, y quinta economía mundial para disfrute de sus 68 millones de habitantes, que contrasta con 80 millones de turistas que lo hace el país con más visitantes en el mundo.
Además se considera una de las cuatros gastronomías patrimonio inmaterial de la humanidad, junto con la cocina mediterránea, japonesa y mexicana.

La primera división territorial de Francia son las Regiones (18) de las cuales 
13 se encuentran en la metrópoli.
Nosotros estuvimos predominantemente en la región Auvergne-Rhône-Alpes (Auvernia-Ródano-Alpes)
ubicada en el sudeste del país. 
La región Auvernia-Ródano-Alpes, con 69711 Km2 es la tercera región más extensa y con ocho millones de habitantes la segunda más poblada.
La región Auvernia-Ródano-Alpes se compone de 12 departamentos y una metrópoli, nuestra sede fue el departamento  Drôme, capital Valence.
Drôme a la vez se divide en tres distritos y en la bifurcación de río Ródano y el río Drône se encuentra Valence, por ende ahí encontramos a Daniel.
Fue un gran gusto encontrarnos con Daniel, nos sorprendió en tan poco tiempo verlo tan cariñoso y autosuficiente.  Aquí estamos en un apartamento en Valence, ciudad bañada por el río Ródano y puerta de entrada de la Provenza.
Desde el Kiosco Peynet (del turco Kösk), símbolo de la ciudad y clasificado como monumento histórico desde 1982,  permite  admirar el Parque Thedóre Jouvet de más de siete hectáreas de extensión, principal parque de la ciudad de Valence y jardín botánico.
Valence Ciudad y Comuna francesa vinculada históricamente a la antigua provincia del delfinado y capital del departamento,es el eje comercial del Ródano a la vez que considerada la ciudad del amor.
Compartiendo el apartamento a la vez que resguardándonos del frío invernal que ronda fácilmente por los cero grados o menos.
François Xavier Dauphin, que nos había recibido en la estación del ferrocarril, junto con Claudie Dauphin primero nos llevaron a cenar a un restaurante del centro de la ciudad de Valence y al otro día nos invitaron a desayunar a su casa.
Como su hospitalidad y generosidad no tiene límites agregaron a la lista una visita a la Ciudad de Lyon, la tercera en importancia de Francia, considerada la capital gastronómica de ese país.
Un descanso, después de un arduo día de visitas, que incluyó comer en las Halles de Lyon, en rue Bonnel, mercado gastronómico cubierto de muy alto nivel, de 13500m2, dedicado al famosísimo Chef icónico Lyonnais 3 estrellas en la Guía Michelin,  Paul Bocuse, recién fallecido en 2018.
Lyon, capital de la Metrópoli de Lyon, del departamento del Ródano y de la región de Auvernia-Ródano- a solo 104 kilómetros desde Valence, en autopista intachable, también es reconocida como la ciudad donde nació el cine por ser donde los hermanos  Auguste Marie Luis Nicolas Louis Jean Lumière proyectaron  por primera vez el 22 de marzo de 1895.
Al siguiente día Claudie Dauphin nos llevó a Avignon (Aviñón)  una ciudad del departamento de Vaucluse, en la región  la región Provenza-Alpes-Costa Azul,  en el sureste de Francia, a 130 kilómetros de Valence.
Avignon fue sede de los papas católicos de 1309 a 1377, hasta pasar a formar Francia en 1791. Allí nos esperaba nuestra querida amiga Catherine Pobel y su hijo.
Además de visitar el museo, hicimos un recorrido en el trenecito turístico, por sus                                                                  jardines, edificaciones y la mayor parte de sus  más de 15000 m2.
Palais des Papas (palacio de los Papas) en el centro de la ciudad, que esta rodeado de murallas de piedras medievales. A la , izquierda: Enrique, Lizther, Daniel, Cucú, Michelle y Zara. A la derecha: Papábeto, Catherine y Claudie.
Despúes de Aviñón nos llevaron a la espléndida casa de los Pobel en Chusclan, cantón de Bagnols-Céze, distrito de Nimes, departamento de Gard, en la región  de Languedoc-Rosellón, de solo 994 habitantes, pero con todos los servicios en superlativo,para pasar dos noches, pues tuvieron la deferencia de adelantar dos días la cena de Nochebuena, que en Francia se llama la nuit de Nöel como referencia a Pére Nöel (Papá Noel).

Papábeto y Cucú, Enrique, Lizther y Zaza, iniciando la cena navideña con los Pobel, que suele tener hasta siete tiempos. En la mesa se aprecia una charola con ostras, pero además de champaña y vinos abunda el foi gras (pasta de hígado de ganso), salmón y como puede verse una charola de infaltables ostras.
Michelle y Zara ayudaron con la repostería, probablemente el pastel que sirvieron sea un tradicional bûche de Nöel, una especie de niño envuelto, además chocolates, helados y mazapanes. Dos días después cenamos en casa de los Dauphin: escargots (caracoles de jardín), jamón y langosta, entre otras muchas cosas.
Por la mañana nos llevaron a conocer uno de los atractivos turísticos de Francia: Las Gargantas del Ardèche, un impresionante cañón de hasta 300 metros de altura tallado por el río Ardeche, un afluente del Ródano que discurre entre los departamentos de Ardeche y Gard.
Cucúabuelita, Catherin, Papábeto, Enrique, Lizther, Zara y Michelle en uno de los balcones para admirar el cañón de piedras calizas.
Cucúabuelita, Lizther y Papábeto.
Catherin Pobel, Papábeto, Pascal Pobel y Cucúabuelita, resistiendo la fuerza del viento en uno de los miradores que se encuentran en los 25 km en los que el río Ardeche  se abre entre altas paredes.
Al llegar a Vallon, sobre el río Ardeche se encuentra el Pont dArc  un gran puente natural de 59 metros de ancho
 y 34 m de altura.
Terminamos el paseo en un pequeño y muy típico pueblo de Ardeche, comimos en el mercado, apreciamos un desfile y sufrimos el frío. Aquí la familia con Papá Noel.
Cerramos la estancia en Francia en París, Cucú abuelita y yo enclaustrados, con problema respiratorio y frío que no nos permitió ver siquiera la Torre Eiffel , afortunadamente los nietos pasearon y aquí están frente al museo del Louvre.
También fuimos a Suiza, país lacustre y montañoso de Europa Central, en el que destacan sus paisajes alpinos; no tiene salida al mar, con 8 millones y medio de habitantes, es un república de 26 cantones confederados, en donde se hablan cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Su extensión geográfica es de 41 285 casi la de la  República Dominicana (48442 Km2).
Suiza es sede de varias organizaciones internacionales, pero ni pertenece a la Unión Europea, y apenas en 2002 se afilió a la ONU.
El motivo inicial conocer Ginebra, la realidad posterior, estar también en Zurich y en Lucerna.
Ginebra  es sede de varias organizaciones internacionales, entre ellas algunas oficinas de la Naciones Unidas.
Yo tenía mucho interés en conocer Ginebra, sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La OMS fue fundada en 1948.
La Organización Mundial de la Salud es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Ginebra, ubicada en la punta sur del extenso lago Lemán (lago de Ginebra), es la segunda ciudad más poblada de Suiza, atrás el símbolo de Ginebra: El Jet d´ Eau  ( chorro de agua).
Siempre presente el Jet d´ Eau, la gran fuente situada en el lugar en el que el lago Ginebra desemboca en el río Ródano.
Desde aquí PapáBeto y Cucú envían a todos un afectuoso saludo.


Jet d´ Eau: 500 litros por segundo a 140 metros de altura, se puede ver desde toda Ginebra.
La silla rota de la Place des Nations es monumento a la paz en el mundo, obra de arte realizada en madera en 1997, simboliza la campaña contra las minas antipersonales.
Suiza es el país más caro del mundo, sus salarios son los más altos de Europa y Zurich, capital del Cantón del mismo nombre, con sus 404783 habitantes resultan ser la ciudad más onerosa, casi inasequible.
Su plato típico, conocido mundialmente, es el fondue de queso (del francés derretido), compuesto de queso, trozos de pan y de carne, al que se agrega fruta, aceite o chocolate, servido en una olla de hierro fundido, común para todos los comensales. Aunque obviamente yo no lo probé, Daniel no lo despreció.
Estuvimos en Lucerna, ciudad situada  a las orillas del Lago de los cuatro Cantones, la más visitada por los turistas ya que es conocida por su arquitectura medieval conservada.
Subimos a 2132 metros sobre el nivel del mar, al Monte Pilatus (Pilatus Berg) macizo montañoso , máxima altura de los Prealpes suizos; afortunadamente, para ser invierno, las condiciones climáticas fueron tolerables.
Toma el nombre Pilatus, porque se dice que Poncio Pilatos fue enterrado ahí.

Esta estación invernal de montaña ofrece un confortable restaurante para calentarte con alguna bebida hirviendo  o ingerir alguna dieta hipercalórica.
Se sube primero en góndolas y en su etapa de más altura se utiliza el famoso teleférico "Dragon Ride", un cable aéreo que te da la sensación que vas volando.
El regreso desde París, con avión repleto de corpulentos pasajeros demandantes, hizo escala en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, en donde dejamos tan pesado fardo.
Ya en Santo Domingo, República Dominicana, el último día de 2019,  tuvimos nuestra improvisada, pero deliciosa cena de Año Nuevo en las habitaciones del hotel.
Terminamos el 2019 Cucú con tremenda conjuntivitis y amenazante bronquitis y yo con infección respiratoria alta y molestias secundaria s mi hernia inguinal. ¡Nos vemos en el 2020!


HAITÍ (74)

No hay comentarios: