jueves, 16 de enero de 2020

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS II 52bis (Colombia) 1994


Salgo de mi actividad laboral en Caracas, Venezuela un miércoles en la tarde y en un viaje corto  llego a Bogotá, Colombia. Comparto un apartamento, en Unicentro,  con el Dr. Roberto Scarsi, veterinario uruguayo.
El jueves asumo mi oficina en la sede de la OPS en la lujosa urbanización El Chicó. Muy pronto me mudo pues alquilamos una casa al norte de Bogotá en la Urbanización Centro Golf.
De "acting", es decir de representante interino de la OPS Colombia. 
Con mi colaborador Dr. Javier Uribe, el la oficina del Chicó.

Dadas las características de mi jefe, un médico chileno, mi trabajo fue al principio de diplomacia, pues teníamos intercambio con varias agencias internacionales y por supuesto con las autoridades institucionales, particularmente con el Ministerio de Salud de Colombia.

Familiarmente dedicamos nuestros espacios de esparcimiento para conocer y familiarizarnos con la hermosa ciudad de Bogotá y sus alrededores en la sabana del departamento de  Cundinamarca.
Recibo a Mamá Tete y la llevo al inolvidable paseo del Tren de Nemocón, que incluía almojábonas, brevas con melao y conjunto musical típico.




Me enviaron a hablar de la ONU a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia ahí conocí al Decano Dr. Julio Ayala; desde entonces y hasta la actualidad, somos muy buenos amigos.
Tres eventos me llevaron a la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander:

Ponente en el Seminario Nacional de "Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias en Bucaramanga.
En el aeropuerto de Bucaramanga.
Charla en el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU).Añadir leyenda

Lucila Niño y Stella Méndez participantes en el Taller de SILOS. 
El participativo grupo de ISABU en el Taller de SILOS en Bucaramanga.
Mi primera actividad formal fuera de Bogotá fue en Caucasia, Departamento Antioquia, con visita de los servicios de salud, como el Hospital de Bello y el Laboratorio de Salud Pública en Medellín,  a invitación del Dr. Luis Carlos Ochoa.

Cooperativa Integral de Mantenimiento Hospitalario en Medellín.


Participación en el Taller de Atención Primaria en Caucasia, departamento de Antioquia.
Personal de salud de Antioquia soportando una alta temperatura.
Otras contrapartes fueron el Padre Salazar en la temática de Acreditación de Hospitales y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) en Revisión Curricular: Dr. Jahir Giraldo, Dr. Jorge Castellanos, Dra. Cristina Taborda, Dr. Julio Enrique Ospina .
Seminario de Medicina Familiar, ASCOFAME, Bogotá

Expositor en ASCOFAME.

Seminario Nacional Promoción de la Salud Social, en Manizales, Caldas.
Trabajo con la Universidad de Risaralda en el departamento de Pereira en sistemas de información gerencial, en Administración Estratégica con las Escuelas de Salud Pública de Medellín y Cali, así como con el SILOS Aguablanca en el Valle del Cauca, aspectos de Medicina Familiar.
En Cali trabajé con CIMDER, Aguablanca, la Escuela de Salud Pública y la Dirección de Salud.

El Dr. Héctor Arteaga de la Universidad de Pereira en Risaralda, me lleva a conocer el proyecto de casas antisímicas construidas con guadua (el  bambú colombiano).
Fundación CIMDER, Cali, Valle del Cauca. 
Con alumnos de Salud Pública de la Universidad del Valle bajo la dirección de la Lic. Amparo Vesga.
Reunión Preparatoria Curso Administración Estratégica.


Una línea importante de trabajo en Colombia fue la Bioética, por lo que fui invitado a la inauguración del Centro de Bioética en Santiago de Chile, acompañado por mi esposa gozamos esta linda ciudad andina sudamericana.
En la Universidad de Chile, Taller de Bioética.
Como todos los años, en septiembre acudir a la embajada de México al "grito", tradición para celebrar la independencia de México. Ahí tenemos la oportunidad de conocer unos compatriotas, después amigos muy queridos, Miguel y Carmelita Cuellar.
Cucú, Lizther y Tamy con Carmelita Cuellar en Cundinamarca.
Regreso a Venezuela, ahora representando a Colombia para un Reunión Regional de Administración Estratégica Local.

Dr. Guillermo Valencia, Lic. Esmeralda Burbano, Dr. Humberto Jaime Alarid, Dr. Rubén Darío Gómez, Dr. Rafael Martínez.
Seminario Internacional Administración Estratégica Local

De vacaciones en México me sucede algo único, por el calor intenso, me estalla un envase de jugo de naranja, una verdadera bomba, que dejó su olor en el carro  por mucho tiempo.

No hay comentarios: