jueves, 20 de febrero de 2014

19 FRUTAS: Concluimos listado de frutas complementando con las que inician con las letras T, U, W, Y, Z.


Tomate  Kumato®
Lycopersicum esculentum

La Naturaleza, de vez en cuando, es “ayudada” por la intervención humana, en la creación de nuevas variedades, tal es el caso del Tomate  Kumato®, que procedente de tomates silvestres (con estrés hídrico) se transformó en un tomate gourmet.
El nombre de Kumato se deriva de kuro, negro en Rõmaji (japonés en caracteres latinos) y tomãtl (tomate en náhuatl).
El Tomate  Kumato®, también llamado tomate negro, es un cultivar  de tomate fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades de tomates silvestres que crecen espontáneamente, adaptado a las condiciones de sequedad y salinidad de las zonas mediterráneas.
Kumato® es una variedad protegida y restringida, por ser una marca comercial registrada de la empresa suiza Syngenta, que hace investigaciones en biociencias, buscando a través de agronegocios, llegar a ser la mayor exportadora de alimentos en el mundo basados en la agricultura sustentable, por lo que las semillas no pueden ser adquiridas por el público en general, solo se venden a productores licenciados que pasan por un riguroso proceso de selección, y la participación es por invitación. Syngenta mantiene la propiedad en toda la cadena de valor, desde la cría hasta la comercialización.
Este tipo de tomate se diferencia no solo por su color verde oscuro casi negro, sino por su forma redondeada, alto costo al consumidor y sabor dulce intenso.
Se lanzó primero en Reino Unido en 2003, después se ha comercializado en Europa y en Estados Unidos, vendiéndolo en paquetes de cuatro unidades.
Es cultivado en la Región de Murcia y zona oriental de Andalucía, en España, pero también en Francia, Bélgica, Suiza, Grecia, Turquía y Canadá.






























No hay comentarios: