viernes, 31 de enero de 2014

18 FRUTAS: Adicionamos frutas que inician con las letras Q, R y S


ROBLE ÁNGEL
Quercus robur

Ahondando en el tema de las frutas encontramos que la Fruta Nacional de Israél es el SABRES, Pricly pear en ingles (Opuntia ficus-indica) que no es otra cosa más que una TUNA, fruta que yo consideraba mexicanísima, pues la encontramos en nuestro Escudo Nacional.

Buscando frutas nuevas es inevitable excederse e invadir otros campos conexos, como las plantas mismas, llamándome poderosamente la atención la majestuosidad del ROBLE (Quercus robur) árbol originario de Europa y Asia Occidental, cuyo nombre hace alusion a robusto, de la palabra robur (roble) que se identifica como paradigma de la fortaleza, el vigor, la dureza y la reciedumbre.

Otro árbol muy interesante es el SÁNDALO BLANCO (Sontalum albicum L.) proveniente de la India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia, pero conocido desde la antiguedad en China, a juzgar por la famosa frase de Confusio: Soy como el sándalo, que perfuma el hacha que lo hiere.



















No podemos olvidar árboles famosos por su antiguedad como el CASTAÑO (Castanea sativa)  Castaño de los 100 caballos, en italiano “Castagno dei cento cavalli” ubicado en la localidad siciliana de Sant'Alfio, al que le suponen una edad cercana a los 4 milenios.


Y por el diámetro de sus troncos, como el imponente sabino ubicado en la población de Santa María del Tule en Oaxaca, México, AHUEHUETE  (Taxodium mucranatum) que con sus 42 metros de circunferencia y 14.05 metros de diámetro, es considerado por algunos como el tronco más grande del mundo.



No hay comentarios: