lunes, 21 de mayo de 2007

ALARID (os) I EL PORQUÉ DE ESTA LÍNEA





Siempre creí que mi apellido, Alarid,provenía del medio oriente, así les oí decir a mis tíos y a mi madre; era común que yo me adjudicara ante los demás que "era de origen árabe".

Simplificaba con una línea de pensamiento:

Los árabes ocuparon lo que ahora es España durante ocho siglos (pero eso si, ni un minuto mas), por tanto Alarid es moro y fue traído a la Nueva España en la conquista, así de simple.

En el transcurrir de mi vida conocí algunas personas de apellido Alarid, no identificadas como de la familia directa, la mayoría morenas y de baja estatura, de Huachinango Puebla, o bien del Distrito Federal. Pero también altas, blancas y de ojo azul de Sinaloa.


Algún paciente anciano, me hablo de una María Alarid, "muy hermosa", que fue muerta por los Apaches en Sonora en un Asalto al ferrocarril.
Pero ciertos datos me confundieron aún mas y tenía mas dudas que certezas. Por ejemplo, si el apellido era moro y fue traído a México, desde España, en la conquista.
Tomando en cuenta que la Habana, era punto obligado de llegada o tránsito, de los viajeros que desde Europa llegaban a América, quizá habría algún vestigio de nuestro origen en la Isla de Cuba, pero mis indagaciones fueron negativas. ¿Porque no había ningún Alarid en Cuba?.
Tuve oportunidad de visitar prácticamente todos los países de América Latina y en ninguno tuve conocimiento de algún Alarid, no obstante preguntas intencionadas y revisión de los directorios telefónicos.
¿Si venían de España, porque solo en México conocía yo de Alarid?.

En mi estancia en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, no encontré un solo Alarid en Andalucía y preguntando nadie sabía nada de este apellido y me refirieron a Valencia, pero ahí tampoco. ¿entonces?.

Desde Algeciras crucé a Tanger en Marruecos, tuve oportunidad de intercambiar con un médico marroquí que hablaba además de árabe, ingles y perfectamente el español, no pudo relacionar el apellido con su nacionalidad. ¿árabes o no?.

Tampoco es un apellido famoso o conocido en Veracruz, que como todos saben, fue la puerta de entrada principal a la Nueva España, además, en épocas más recientes, se asentaron muchos libaneses, que emigraron de su tierra, huyendo del Imperio Otomano. Pero de Alarid nada.

Para complicar la cosa, mi abuelo materno nació en Tepic, Nayarit, en la costa del Pacífico, sin embargo, al parecer no hay Alarid en Nayarit. ¿o si?.
La única evidencia, que obtuve por accidente, fue ojeando la Enciclopedia de México, que documenta en el Congreso Constituyente de México en 1824, al Diputado por Nuevo México, José Rafael Alarid.
Imposible encontrar árabes a principios del S XVIII por esas latitudes.
Otros documentos, un árbol genealógico y publicaciones comerciales de heráldica, asocian lo árabe con el prefijo al, con esa lógica Alabama esta en Dubai.
El árbol genealógico, elaborado con la mejor de las voluntades por el finado primo segundo Jorge González Alarid, es un tanto poético, nos hace descender de la nobleza, dando dignidades cristianas como conde o duque y no mahometanas como visir o califa. Aunque fantasioso en la raíz, tiene la virtud de detallar las ramas intermedias, da luz a partir del Coronel Alarid, explicando el porque de Alarid en Nayarit, permite por tanto, deducir el nexo del follaje, con el tronco de este apellido.
En una visita a Houston, ojee varios directorios y mi sorpresa fue mayúscula, había Alarid en Texas, Colorado, pero sobre todo en Nuevo México.
Conclusión, de árabes nada, nuestro origen está en Santa Fé, Nuevo México, esto lo sustentaré en otras entradas al blog.
En la foto encontramos a Mamá Tete, decana de los asistentes a la reunión de Los Alarid que se llevó a cabo en febrero de 2007 en el Bosque de El Pedregal de Tlalpan.

1 comentario:

Humberto Jaime dijo...

Papá:

Felicidades por el Blog, es la mejor forma de dejar una huella indeleble en nuestra historia.

Por favor comenta sobre el origen de los Jaime, siempre me ha interesado saber de donde venimos.

Beto.