sábado, 8 de junio de 2019

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS II 40 1982


Inicio el 82 como Asesor de Área Médica de Hospitales Generales de Zona con oficina en la Subdirección General Médica. 
Con el Dr. Jorge Rivera Villasana y los Jefes de Departamento Clínico de la UMF 21. 
Nombramiento de Asesor.


Subdirección General Médica del IMSS.
Con motivo de la incorporación de las Unidades Médicas de Ferrocarriles al IMSS, me envían a supervisar las del Istmo de Tehuantepec, pernoctando en Matías Romero, Oaxaca. La anécdota del viaje es que se descompone el auto alquilado por lo que tengo que pedir aventón a un trailer.
Rumbo a Minatitlán.
Auto averiado.
Trailer Rosa María.
Acompañado de un Ingeniero y un arquitecto del IMSS.

Director del Hospital Matías Romero, Oaxaca. 

Enorme árbol de mango en el hospital.
Unidad de Atención Médica de los Ferrocarrileros.

Helicóptero delIMSS.
Me llevan en helicóptero a Huajuapan de León, después al Hospital de Oaxaca, ciudad en la que como chapulines. De regreso a Minatitlán, Veracruz, pierdo el vuelo de regreso.
Con el Dr. Anselmi en Puerto Rico.
Me invitan a un evento internacional en San Juan de Puerto Rico; hospedándome en el Dutch Inn con un paquete que incluía auto. La persona con la que más intercambio es el Dr. Venezolano, Rafael Anselmi. 
Auto del Paquete en San Juan.
En el Castillo San Felipe del Morro de San Juan.
Aspecto archivo en Hospital de Caguas.

Centro de Salud en Caguas.
Competía la Medicina Familiar con otros Planes de Aseguramiento.
En nueva asesoría en Venezuela, visito la casa donde nació Simón Bolívar en Caracas.

Casa donde nació Simón Bolivar.
En el curso del año me trasladan al Departamento de Área Paramédica y Servicios Complementarios, en las instalaciones del Centro Médico Nacional, concluyendo el año en la Subjefatura de Medicina Familiar en el Hospital de Convalecientes.

Ahí tengo un grave incidente por tratar de evitar una injusticia a un compañero, la represalia desproporcionada consistió en darme muerte civil; inspirado en Papillón, resulto fortalecido.
Carnet de afiliado al IMSS.

Ex Hospital de Convalecientes, CMN:



Familia Jaime Alarid, edición 1982.
Penúltimo año de vida de mi querido Papá Mario.
x
La División de postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM me designa Profesor Coordinador de Educación contínua  en Medicina Familiar.
HJA en 1982.
Participo en el Centro Universitario de Tecnología Educativa para la Salud (CEUTES), en el Foro de Enseñanza como Profesor del Centro Internacional de Medicina Familiar, con temas selectos de Medicina Familiar en la UNAM.
Con Dr. Jorge Riveras y Dr. Alvaro Ramírez, dos grandes colaboradores y amigos.
Nuevamente viajo a Venezuela, visitando Caracas y los Valles del Tuy. Mis contrapartes son Julio Ceitlín del CIMF y Carmelita Carpio del IVSS. Las actividades se desarrollaron en el Colegio Médico del Estado Miranda.

En Venezuela por segunda vez. Era la Gran Venezuela.
Teníamos en la casa de Almoloya un nido de golondrinas, que quité, el fin de semana entraron a robarnos. Buen tema para los supersticiosos.
Tamita en Ixtapa.    
Dicto un Curso Monográfico en la Clínica 9 y llevo a unos extranjeros a conocer el Plan Guadalupe en Monterrey. Ahí me entero por la televisión que al Maestro Dr. José Laguna, lo habían nombrado Subsecretario de Salubridad.
Foto 1982 de HJA.

Desde Argentina, me envían un sobre que decía: Dr. Humberto Jaime Alarid, Instituto Mexicano del Seguro Social, México; milagrosamente me llegó si consideramos que el IMSS tenía casi 100 000 empleados. Era una invitación, para enero de 1983, que por el retraso de la correspondencia resultó extemporánea.   
  
PUERTO RICO (4)

No hay comentarios: