ATENCIÓN MÉDICA
Es el cuidado que los profesionales de la salud ofrecen a las personas que lo requieren, aplicando conocimiento actual y legítimo a fin de solucionar las necesidades, problemas y expectativas de los pacientes, en forma integral, durante todo el proceso salud-enfermedad.
Los Valores de la atención médica son: El Respeto a la vida y a la dignidad humana, el Humanismo (saber y amor para servir), la Libertad Responsable del acto médico y la Beneficencia y no maleficencia.
Son variables de la atención: El acceso a los servicios, la habilidad profesional, la eficacia diagnóstica, la resolutividad del tratamiento, el trato personalizado y el diálogo y la comunicación.
Los momentos de la atención son: Entrega (percepción del usuario), Registro (memoria institucional), Imagen (memoria del usuario) que al ser una experiencia directa, momento de la verdad, pueden ser neutros, críticos, amargos o estelares, en síntesis son la génesis del prestigio o desprestigio ya que se socializan con terceros.
Los Valores de la atención médica son: El Respeto a la vida y a la dignidad humana, el Humanismo (saber y amor para servir), la Libertad Responsable del acto médico y la Beneficencia y no maleficencia.
Son variables de la atención: El acceso a los servicios, la habilidad profesional, la eficacia diagnóstica, la resolutividad del tratamiento, el trato personalizado y el diálogo y la comunicación.
Los momentos de la atención son: Entrega (percepción del usuario), Registro (memoria institucional), Imagen (memoria del usuario) que al ser una experiencia directa, momento de la verdad, pueden ser neutros, críticos, amargos o estelares, en síntesis son la génesis del prestigio o desprestigio ya que se socializan con terceros.
ELEMENTOS DE LA ATENCIÓN MÉDICA
Aunque la atención médica se da en múltiples escenarios podemos esquematizarla de la siguiente manera:
Los Elementos de la Atención Médica son tres:
a) El USUARIO (paciente, cliente, derechohabiente) , que es o debe ser el motivo fundamental de todo tipo de servicios de salud.
El Usuario, según frecuencia y complejidad de sus necesidades expresadas en demandas, deberá acceder al nivel tecnológico de atención indispensable para obtener una respuesta adecuada y oportuna, evitando la retención innecesaria y el envío injustificado.
b) Los PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD (Equipo de salud multidisciplinario y multifuncional) que son el Médico (s) y otros actores, igual de importantes, organizados en forma sincrónica, armónica y complementaria, sin cuya participación simplemente no habría ningún tipo de atención.
La organización de los prestadores de servicios de salud solo será eficaz si logra una atención resolutiva dentro del tiempo de respuesta útil, en un marco de calidez y con las amenidades posibles, es decir dentro de un modelo de oportunidad, calidad y cortesía.
c) La AUTORIDAD, omnipresente, ya sea delegada en personal con mando o bien a través de leyes, reglamentos y manuales que regulan o deben regular el ejercicio como garantes sociales de la calidad, asegurando la disponibilidad y accesibilidad de los recursos, según niveles de operación, ya sea en el ámbito público o privado, a fin de lograr el mayor beneficio con el menor riesgo posible, en el modelo operativo, tanto en las estructuras como en las conexiones.
NECESIDAD. DEMANDA Y USO
Necesidad es la ausencia de algo que se requiere para vivir o al menos para estar mejor, en el campo de la salud puede ser para evitar la muerte o para restituir el bienestar. Las necesidades pueden ser no sentidas, quien no sabe lo que tiene, ignora lo que necesita. Las necesidades no sentidas suelen quedar larvadas por largo tiempo sin motivación para resolverlas, creciendo de un leve problema hasta un conflicto catastrófico de difícil y caro tratamiento.
Las necesidades sentidas pueden ser no expresadas, porque no hay motivación para hacer un esfuerzo agregado, según respuesta particular de cada individuo en un momento se pueden tornar en demandas, necesidades sentidas y expresadas, es la adición de la carencia mas el deseo y petición de cuidados para la salud.
La necesidad de cuidados médicos, enfermedad o incapacidad para la que existe cura o tratamiento efectivo, aceptable y específico, puede transformarse en demanda por salud o demanda de cuidados médicos (necesidad más deseo de recibir cuidados médicos y petición de ellos).
Todas las necesidades y las demandas aún no satisfechas (excluidas) constituyen la demanda potencial de los servicios de salud.
La demanda satisfecha es la utilización de servicios (cuando el individuo recibe el tratamiento deseado).
La suma de la demanda satisfecha (Uso), con la demanda potencial resulta en la demanda real.
OFERTA, DEMANDA SATISFECHA, PRODUCTOS
En una visión mas panorámica, encontramos que la posibilidad de otorgar servicios (Disponibilidad) y la posibilidad de utilizarlos (Accesibilidad) reflejan la capacidad del Sistema de Salud de producir servicios (Oferta); las necesidades de los usuarios, convertidas en demandas y la utilización de los servicios (Uso), corresponden a la Demanda Satisfecha (DS).
La DS tiene tres productos: Rendimientos, Resultados y Efectos.
Los Rendimientos dependen de la optimización de recursos (Eficiencia) y de la capacidad de resolver más eventos (Productividad) medidos en términos monetarios (costos).
Los resultados, disminución de riesgos y aumento de beneficios, se evalúan como el grado de calidad de los servicios.
Los Efectos, son sobre el tiempo (oportunidad), la sensación de usuarios, autoridad y prestadores de servicios (satisfacción) y van depender del impacto que tengan en todos los actores del proceso (efectividad).
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL CAMBIO
Hay muchas evidencias de que la atención médica en nuestro país no es totalmente satisfactoria, ya que los usuarios no siempre encuentran solución a sus problemas, la calidad de la atención y el trato humano distan mucho de lo que cada quien esperaría, por si esto no fuera suficiente los costos son crecientes, aumentando el gasto de bolsillo en las familias, sobre todo por medicamentos, la accesibilidad, disponibilidad y suministro, especialmente a los servicios públicos es precaria cada vez más.
Los salarios en el sector público son apenas decorosos, pero el reconocimiento y estatus del grupo médico va en declive por su apetencia económica. Aunque los médicos privados, en general han aumentado sus ingresos y por ende su nivel económico, los verdaderamente beneficiados son los intermediarios que actúan como acaparadores en un modelo depredador, consumista y utilitario.
La autoridad no logra la disciplina, ni el aumento de la productividad, ni la disminución del gasto y deja en entredicho el prestigio y la eficiencia de los servicios.
Todo apunta que es necesario un cambio, pero no la Reforma que prescriben los Bancos y las Agencias conforme a sus intereses, sino enfocado a las necesidades de la población ya que como se ilustra en el esquema en todos los modelos propuestos siempre pierde el usuario, algunas veces los prestadores y la autoridad ganan algo, pero el modelo no convence.
Los Médicos deben hacer lo mejor que puedan, con lo que se tiene,ahí donde se encuentren, con el principio hipocrático de no dañar.
ANAGRAMA 03 Vocablo con el clavo
No hay comentarios:
Publicar un comentario