viernes, 18 de noviembre de 2016

I ÁRBOLES DE MÉXICO: 06 De hojas simples grandes

24 TEPOZÁN

Ejemplar de Tepozán en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria.
Tepozán blanco, axixcuáhuitl, palo de zorro prieto, zompantle, Axixcuáxochitl.
Buddleja cordata
Originario de México y Guatemala en donde es endémico.
Arbusto o árbol pequeño que crece en forma silvestre, de 1 a 20 metros de altura, capa globosa y follaje durante algunos meses.
Utilizado ancestralmente en México con fines medicinales, ha mantenido su uso en la medicina tradicional a lo largo de siglos, el cocimiento de las ramas es usado en varios estados del centro del país para baños después del parto, lesiones cutáneas, diurético y antipirético. También se le conoce como la hierba del espasmo.
o n
Tallo retorcido, corteza surcada de color marrón.
Flores aromáticas,  pequeñas de color blanco o amarillo en panículas  terminales de hasta  25 a 30 centímetros de largo.
Hojas lanceoladas, de 5.5 x 1.5 hasta 24 x 10 cm. opuestas y en parejas, duras y rugosas, verdes en el haz, blanco aterciopeladas en el envés que les da un color blanquecino o grisáceo.
Fruto cápsula ovoide con semillas aladas muy pequeñas.
25 HULE

Árbol de Hule en un Parque de la delegación Tlalpan.
Ficus elástica (ficus, del latín higo y elástico, dúctil)
Árbol del caucho (su látex se usó para hacer caucho), gomero, ficus de hoja grande, ficus decora.
Originario de Nepal, Assam (Estado al nordeste de la India fronterizo con Bután y Bangladés) Burma, Archipiélago Malayo, Sumatra y Java en Indonesia.
Árbol grande, perennifolio, en estado silvestre puede alcanzar mas de 40 metros de altura y desarrollar raíces aéreas para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales.
Variedades híbridas son utilizadas en nuestro medio como planta ornamental,
Tronco erecto, macizo, irregular, hasta de dos metros de diámetro y con raíces áereas en estado silvestre., hojas simples, grandes, anchas, ovales, de 10 a 35 cm. de largo y 5 a 15 de ancho, alternas, brillantes rodeadas por una vaina en el meristema epical (lestipulas) Yemas con estipulas. Los frutos, no muy corrientes fuera del ambiente original,  son verdes y carnosos (higos) , con solo una semilla viable.

26 MAGNOLIA

Una Magnolia cerca al Monumento a la Revolución
Magnolia grandiflora
Magnolio, Yoloxóchitl.
El nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Pierre Magnol y grandiflora, epítetolatino que significa con flores grandes.
Arbol perennifolio, de enorme belleza ornamental, nativa del sureste de los Estados Unidos, la madera puede ser usada en ebanistería pero son onerosas. En algunos lugares de México se utilizan en medicina tradicional.
Puede llegar a medir 30 metros de altura.
Ramificado desde la base, hojas simples ovaladas, alternas, verde brillantes por el haz y de color hierro oxidado por el envés, flores grandes, de color blanco, muy vistosas, de textura cerosa, con un intenso aroma. Frutos cónicos, semillas de color rojo.

27 NÍSPERO
 
Níspero callejero resistiendo la contaminación, el mal trato y el abandono en Prolongación División del Norte en Tlalpan,  no obstante repleto de frutos.
Eryobotria japonica
Del griego eriobotrya, racimo lanudo y japónica en alusión a Japón.
Níspero del Japón, Nisperero. En china loquat.
Aunque originario del Sudeste de China, recibió el nombre del país que primero lo aprovechó.
Árbol perennifolio, de copa redondeada, hasta de 8 metros de altura, desde el punto de vista culinario se consume directo del árbol, en ensaladas, jaleas y dulces. Puede usarse para hacer vino, pero también tiene usos medicinales, aunque el uso más frecuente es de tipo ornamental.
 

Tronco corto, corteza gris y fisurada, que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas. Hojas largas de 10 a 30 centímetros de longitud por 5 a 10 cm. de anchura,  lanceoladas, simples alternas, extremadamente pilosas.
Flores balncas con intenso olor a heliótropo, agrupadas en panículas.
Los frutos son drupas de color naranja en forma de pera con 2 a 4 semillas, de pulpa suculenta dulce o subácida
 
 

lunes, 7 de noviembre de 2016

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS 19 1962

Nos gustaba hacer "notas periodísticas"
Organizamos los compañeros de Prepa 5, a la vez ex-alumnos de la Secundaria 13, un viaje a Veracruz en ferrocarril, algunos van con sus padres, otros vamos independientes; yo aporto el apartamento de mi tío Armando, ubicado frente al parque Zamora en el puerto. Al llegar encontramos el apartamento ocupado, ni siquiera podemos entrar, no tenemos dinero, no podemos regresar pues teníamos el boleto de retorno con fecha fija y por si fuera poco estábamos en plenas vacaciones de fiestas patrias.
Como resultado mal comíamos y tuvimos que pasar dos noches a la intemperie en la calle y bajo la lluvia.

En las pozas de Oaxtepec con mis compañeros de la ENP 5

Con los mismos compañeros jugamos beis bol padres contra hijos, por mi uniforme rojo y mi rubicundez me dicen "jitomatito".

Me transportaba  preferentemente en tranvía gracias a este "abono".

Las incursiones en bicicleta, en ocasiones eran hasta Xochimilco. 


Un amigo me cuenta que su hermana y él tienen muy buen rendimiento escolar porque toman unas "píldoras para estudiar", me intereso, me regalan una, que sin saberlo resultó una bencedrina, efectivamente estudio con ahínco, tengo anímos para salir al jardín a ejercitarme; al otro día realizo un magnífico examen pero a media mañana estoy muy mal, quiero dormirme aunque sea en la banqueta, era el efecto sin saberlo, de una anfetamina.

Tuve oportunidad de ver de lejos al General Charles De Gaulle en una visita que hizo a la Ciudad Universitaria. Chelino, Mundo y yo jugábamos "coladeras" en Narvarte, ahí era conocido como el "Primo". En tanto otros primos, lalito y Tito, fueron compañeros de Prepa.

Pensaba estudiar Derecho, pero intuía que las prácticas en el medio judicial colisionarían con mis valores y mi sensibilidad, así que cuando hube de hacer el examen de admisión a la Universidad, pedí el ingreso a la Facultad de Medicina.