jueves, 14 de abril de 2011

TEMAS INTERESANTES PARA BLOG: 5 Arte y Artesanía (Octavio Ocampo/el tamo de trigo)

Arte-del latín ars- es una actividad cultural humana de carácter creativo, que expresa ideas y sentimientos, mediante diversos recursos. Es sinónimo de capacidad, habilidad y talento.

Artista es quien elabora una obra de arte. Entre las artes pláticas se encuentra la pintura-crear imágenes a través de pigmentos- clasificando a los pintores por un género artístico, que es la especialización temática que lo caracteriza.

Un ejemplo notable de artista es el mexicano-nacido en Celaya, Guanajuato en 1943-Octavio Ocampo, pintor y escultor conocido por su pintura metamórfica, en la que juega con imágenes, con figuras de vida propia e independiente, que finalmente forman en conjunto una nueva figura.

En sus trabajos, de ilusión óptica basada en la metamorfosis y ambigüedad de imágenes, se yuxtapone magistralmente la técnica de metamorfosis visual de distintas imágenes en una sola, logrando un efecto sorprendente.

Para fortuna nuestra, la familia casi en pleno, tuvo oportunidad de admirar la exposición “Centenarios Metamórficos” en el Casino Español de México, como consta en la fotografía de los Jaime con el Pintor aludido.

Artesanía-de artis manus- es un trabajo manual que obtiene productos semejantes, pero no idénticos, derivados de una técnica manual creativa que produce bienes individualmente. La artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.

Tuve oportunidad de conocer en Pasto, Departamento de Nariño, República de Colombia una artesanía atrayente: el enchapado en tamo para el revestimiento decorativo de toda clase de objetos de madera.

El tamo o paja es el producto de la trilla de cereales o la pelusa que se desprende del lino, del algodón o de la lana. En San Juan de Pasto en el sur de Colombia se usa la paja del trigo sometida al proceso de coloreado mediante calor, consiguiendo diversas gamas, entre el color natural de la paja y el color café oscuro.

Mediante un bisturí la paja se parte a lo largo para obtener delgadas láminas con cuyos fragmentos el artesano crea intricados dibujos y texturas.

Las bases sobre las cuales se decoran son barnizadas con anilina y para los acabados se emplean lacas catalizadas.

Esta técnica artesanal de ornamentación requiere de gran paciencia, precisión y delicadeza por la fragilidad del material


No hay comentarios: