Hoy viernes 1 de abril de 2011, se llevó a cabo con todo éxito, el primer vuelo de prueba, de la aviación comercial en México, activado con
bioturbosina. El
Airbus de demostración, salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizó en
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en un recorrido de 803 Kilómetros de "vuelo verde".
La bioturbosina utilizada tiene como materia prima el aceite de Jatropha curcas de la cual hay sembrada 12 mil 500 hectáreas, en siete viveros y ocho huertos de Chiapas, con tres mil productores con capacidad de 67 millones de litros al año.
Cabe saber que ya se han realizado vuelos piloto en otras partes del mundo con aerolíneas tales como Japan Airlines, Continental Airlines, Virgin Atlantic y Air New Zealand.
BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACIÓN
La producción de fuentes renovables de energía mediante combustibles líquidos a partir de biomasa como alternativa de los combustibles fósiles tiene una dinámica acelerada, tanto por el precio creciente del petróleo como por su inevitable agotamiento ya que provienen de fuentes limitadas.
Entre las fuentes fósiles de energía, generadoras de gases invernadero, el petróleo se agotará más pronto, mientras que el gas natural y la hulla alcanzarán para un tiempo bastante prolongado. A largo plazo la energía solar y la eólica predominarán como fuentes de energía.
El desarrollo de los biocombustibles empezó en los setenta con la producción de bioetanol en Brasil a partir de la caña de azúcar y en Estados Unidos a partir del maíz. Los biocombustibles de primera generación se fabricaban a partir del azúcar o almidón, de aceite vegetales y grasas animales.
La demanda de biocombustibles de primera generación tuvo una influencia sustancial en el alza de los precios de los alimentos, generó emisión de grandes cantidades de CO2 del suelo y de la biomasa existente, contrarrestando las ventajas por los biocombustibles.
Biocombustible de segunda generación es un concepto global que abarca una gran variedad de combustibles y de tecnologías con un gran número de variantes.
Los biocombustibles de segunda generación son combustibles líquidos fabricados a partir de la biomasa lignocelulósica de las plantas, producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias, puede ser cualquier tipo de biomasa vegetal, desde desechos agrícolas o madereros hasta cultivos energéticos específicos.
Su procesamiento requiere tecnologías avanzadas como romper la lignocelulosa hasta conseguir azúcar, fermentarla, obtener bioetanol o procesos termoquímicos de gasificación de la biomasa para obtener biodiesel sintético. La lignina, después de la celulosa es la segunda sustancia orgánica más abundante en el planeta.
Las ventajas de los biocombustibles de segunda generación son: Menor nivel de emisiones con mejor impacto ambiental, mayor rendimiento por hectárea, es posible aprovechar el total de biomasa, incluyendo residuos o desechos.
Muchos científicos creen que las algas son las plantas más indicadas para la producción de biocombustibles ya que presentan un alto rendimiento, crecen hasta en las aguas negras y agua de mar y no necesitan mucho más agua, luz solar y CO2 para crecer (son las plantas de crecimiento más rápido del mundo).
La siembra de cultivos nuevos en tierras marginales no aptas para la agricultura tradicional puede mitigar la competencia por tierras.
Los tres principios de los biocombustibles de segunda generación son: No utilizar alimentos del ser humano o de los animales, no producir en tierras para cultivo, no usar agua de regadío o consumo humano y reducir en forma significativa uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.
JATROPHA (Piñón de tempate)
Jatropha curcas
Euphorbiacea venenosa nativa de México (Estado de Chiapas) y América Central, con propiedades medicinales, se cultiva en zonas tropicales y subtropicales del mundo entero; resistente a la sequía, puede crecer en los desiertos, pudiendo vivir hasta cuarenta años por sus características pesticidas y fungicidas.
Hasta hace poco su propagación había sido vegetativa natural por semillas, sin embargo ahora su cultivo, es motivo de especial interés porque es sencillo, pues puede prosperar en grava, arena, suelos salinos, pobres y pedregosos, reproduciéndose también por técnicas clonales mediante estacas, injertos y acodo aéreo, que permiten la propagación comercial de esta planta.
Sus semillas contienen un aceite no comestible (27 a 40% de petróleo) que puede usarse como combustible en lámparas y motores de combustión, pudiendo convertirse en biodiesel mediante un proceso de transesterificación.
Una hectárea de plantación puede producir de 400 a 600 litros de biodiesel. Las semillas en la zona alrededor de Misantla, Veracruz, son muy apreciadas como alimento una vez que han sido cocidas y asadas, no quedando claro si se debe a la existencia de una variedad no tóxica o si el proceso de cocción las vuelve comestibles.
El Programa Bioenergéticos Chiapas de producción de biodiesel y coproductos derivados del piñón, generará empleos y permitirá la utilización de tierras actualmente ociosas y poco productivas; la viabilidad del proyecto queda demostrada al no afectar la producción de granos para el consumo humano ni dañar los bosques o las selvas.
SALICORNIA (Alacranera de las marismas)
Salicornia ramosíssima
Planta rica en aceite que crece en zonas desérticas y se riega con agua de mar, cumple ampliamente con los principios de los biocombustibles de segunda generación.
Es Halofita (tolerante a las sales) desarrollando condiciones para sobrevivir en condiciones de salinidad muy alta, por lo que es factible cultivarla en zonas hasta hoy consideradas no aptas para ningún cultivo. La Salicornia absorbe la salinidad del agua y tierra, mejorando la calidad del suelo.
Su fruto es pequeño, suculento (paredes engrosadas para permitir el almacenamiento de agua) y contiene una sola semilla altamente comestible, tanto cocido como crudo, sus cenizas han sido fuente de soda (carbonato de sodio) para la industria del vidrio y del jabón. Tiene un alto rendimiento de aceite por hectárea.
En Sonora se cultiva para extraer biodiesel y combustibles para motores de aviones. Puede producirse en Baja California y Tamaulipas. En Ensenada, Baja California es un ingrediente gourmet de moda.
CAMELINA
Camelina sativa
Cultivo oleaginoso anual sembrado en Europa desde la edad de bronce, su semilla posee entre 33 y 42% de aceite que se ha utilizado en lámparas de aceite y como comestible.
En Argentina se está experimentando la producción de biodiesel a partir de la Camelina y la Salicornia, eventualmente se usarán microalgas y aceita de soja.