martes, 4 de agosto de 2009

14 X O CH I M I L C O

El Autor en Xochimilco

Xochimilco, una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, la tercera en superficie territorial, se localiza a 30 kilómetros al sur del zócalo, es de clima templado y se encuentra a una altura de 2274 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, es uno de los lugares más visitados de la Ciudad de México por el turismo nacional e internacional.

Su nombre se deriva del náhuatl xochitl, flor; milli, campo cultivado; y co, lugar: “en el lugar de la sementera florida”; forma 17 barrios o calpulis con sus capillas en torno a la plaza central.

La parte norte de la delegación corresponde al vaso del antiguo lago de Xochimilco, en donde tradicionalmente se cultivan hortalizas, legumbres y flores. Ha sido desde antaño un centro turístico; pero por el avance de la mancha urbana, los canales se han ido cegando; las chinampas van siendo invadidas cada vez más y la plaza colonial se ha convertido en estacionamiento, padeciendo la depredación los ahuejotes, especie endémica de árbol, de los lagos de México. Aún así es un lugar digno de visitar.

Los xochimilcas, una de las siete tribus nahuatlacas, hacia 900, fueron los primeros en llegar a la Cuenca del Valle de México, fundando Xochimilco en 919; en el siglo XV fueron sometidos por Nezahualcóyotl y en 1430, bajo el dominio azteca, redujeron su zona de influencia a la orilla del lago de Xochimilco.

Al iniciarse la conquista hispana sobre la gran Tenochtitlan, Xochimilco fue unos de los primeros en pasar a los españoles y por donde hacia 1524 llegaron los primeros frailes franciscanos a evangelizar a los nativos; entre 1534 y 1579 fue construido un convento franciscano, que actualmente está asociado a la catedral de Xochimilco, dedicada a San Bernardino de Siena, con un retablo que representa el paso de la orden franciscana por ese lugar, considerado como una obra de gran valor artístico e iconográfico.

El Convento y Parroquia de San Bernardino de Siena, se encuentra en el centro de Xochimilco, cuya construcción fue financiada fundamentalmente por los indios principales, siendo el referente de trece pueblos de visita. Tanto en el templo como en el convento existen pinturas, esculturas y tallas de gran calidad realizadas por grandes artistas. Otra de las atracciones es el mercado Xóchitl, que constituye el centro de abastos más importante de la zona.

Constituyendo su identidad turística, se encuentra el antiguo sistema de la chinampa (jardines flotantes), que ha dado a conocer a Xochimilco en el mundo; entre ellas quedan los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de embarcaciones llamadas trajineras o chalupas que suelen adornarse con flores incrustadas, formando letras de nombres femeninos, que adornan el frente, dentro de la trajinera, durante el trayecto en los canales, se puede disfrutar comida típica, que se vende en los alrededores de los embarcaderos.

En 1987, Xochimilco fue declarada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues además de poseer importantes vestigios arqueológicos, prehispánicos y coloniales, conserva características urbanas y rurales bien definidas.


Curiosidad:
Una fecha importante para visitar Xochimilco es el mes de abril en que se lleva a cabo el concurso “La Flor mas bella del Ejido” que se elige entre las lugareñas mas atractivas de los diferentes pueblos de la región.
Los Canales

Visitar la zona de Xochimilco, que fuera declarada patrimonio cultural de la humanidad, es viajar por el tiempo, debido a su alto valor cultural y sus irrepetibles características naturales, disfrutando de un paseo relajante, lleno de olores y colores, utilizando las trajineras o chalupas, lo que le permitirá conocer las famosas chinampas y surcar sus canales.

El lago de Xochimilco, el último gran lago de la Cuenca de México, estaba comunicado con otros dos lagos (Texcoco y Chalco); en la actualidad se encuentra reducido a canales que son alimentados con aguas tratadas del cerro de la Estrella; Xochimilco tiene una red de 176 kilómetros de canales navegables protegidos, de los cuales unos 14 son visitables por el turismo y se pueden recorrer en embarcaciones que los lugareños decoran con arreglos florales de singular belleza.

Los canales, famosos en todo el mundo porque están bordeados por flores o por verduras, datan de la época de los aztecas, nacieron en la zona lacustre, una vez que se formaron las chinampas, eran utilizados como vías de tránsito y para comercializar flores, legumbres y verduras.

Algunos canales se prolongaron hasta distancias de dos mil metros; ahora los principales son los que se utilizan, por su majestuosidad, para el “paseo” dominical o festivo.

El viaje más común hoy en día, conocido por la mayoría del público, es por el canal que une Coltongo y los tradicionales embarcaderos del centro con los del conjunto de Nativitas, comenzando por cualquiera de los dos extremos.

En pleno siglo 21 y en la mancha urbana de la Ciudad de México sobreviven los canales de Xochimilco, por donde surcan trajineras y es posible conseguir flores, bebidas, alimentos, así como escuchar música típica de mariachi, norteña o de marimba.

Curiosidad
Hasta 1938, en que se clausura el canal de la Viga, existía comunicación fluvial, con buques de vapor introducidos en 1850, entre Xochimilco y la Ciudad de México.

No hay comentarios: