sábado, 29 de febrero de 2020

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS II 57 1998 (Honduras)

Un nuevo país, un nuevo gobierno, experiencia en Honduras.
En Almoloya, Beto, Tamy, Cucú y Lizther, la razón de mi trabajo.
Al cambiar de país, parece que uno cambia de institución, cada oficina de la OPS es tan diferente en la distancia , como cada una de ellas en el tiempo.
En Honduras las instalaciones muy buenas y al principio  una buena organización y una aceptable conducción.
Calle Enrique Tierno Galván 3630, Tegucigalpa.
Llegamos al mejor hotel, al Honduras Maya, después temporalmente nos alojamos en un apartamento amueblado y posteriormente alquilamos  una casa grande en Lomas del Guijarro, de las urbanizaciones más prestigiadas de Tegucigalpa. La resistencia al cambio hace mella en nosotros.
En casa, completando el trabajo de cada día.
En la Oficina, con todo lo que necesitaba para un buen trabajo.
Otra vez en casa.
Por lo pronto tengo un intenso dolor en un pie, me llevan con el  médico más famoso, el Dr. Plutarco Castellanos, tenemos empatía, que suerte la gota  me permitió conocer al futuro ministro de salud.

Un Centro de Salud Rural en Honduras.
Curso de Auxiliares de Enfermería en Yolupán, Honduras.
Revisión de política forestal en aserradero hondureño por la FAO.
Las instalaciones improvisadas, pero el entusiasmo intacto.

Reunión con auxiliares de salud de la comunidad.
Revisión de varios temas alusivos a la salud.

Ningún obstáculo impide desarrollar satisfactoriamente la reunión prevista.
Paisaje típico de la serranía hondureña.
Trabajo de campo en el departamento de Yoro en el centro del país.
Los campesinos hondureños, como los yucatecos, siempre con su infaltable
gorra de béisbol, aunque sean practicantes del fútbol.
Mi cambio coincide  con la toma de posesión del nuevo gobierno, de forma que pronto tengo mi primer reto, ayudar a los nuevos funcionarios a elaborar el plan de salud que se materializó en el documento Nueva Agenda en Salud, documento de política de salud.
Dr. Antonio Pagés, representante de la OPS Honduras y el Dr. Víctor Meléndez, Viceministro de Salud,  discutiendo la Nueva Agenda en el Ministerio de Salud.
En abril nace en México mi nieta mayor, la brillante Janet, que con Tamy su mamá nos visita, proporcionándonos una gran alegría.
Con Janet en Almoloya.
Janet siempre vivaz.
Janet en Tegucigalpa, siempre cerca de sus dos abuelos. 
Actividad no aprendida, dar el biberón a la nieta. 
Con su Abuelo y su tío Rudy en casa de Mamá Tete.
Carnet de Exención de impuestos.
Laissez-Passer en Honduras.
Pasaporte Diplomático de HJA.
Tarjeta diplomática.

Tarjeta de presentación.
En las afueras del Ministerio de Salud en Tegucigalpa.
Elaboro varios documentos necesarios para la cooperación técnica del tipo de este: Asimetría de la Información.

Equipo de Servicios de Salud a mi cargo.
El conductor y dos consultoras de medicamentos.
Becado por AID, asisto a un Curso de Reforma en Santa Cruz, California, visitando el acuario de Monterey, San Francisco y Sacramento, capital del estado. Ahí nos enteramos de la tragedia de Honduras, al sufrir el peor desastre natural de su historia, el destructivo Huracán Mitch.
Compro un terreno en Huitzilac, Morelos, Mexico, que nombro JAHKLT (Jaime Alarid Humberto Kuri, Lizther, Tamy), de trágico final.
JAHKLT un sueño truncado por la delincuencia.
Mi confortable oficina en OPS, Honduras.
Humberto Jaime Alarid con Dr. Dávila, hondureño, Dr. Castellanos, guatemalteco y Lic. Serna, colombiano
Mis hermanos y yo, en México D.F. con mi madre, Mamá Tete.
En el Hospital Area de Yoro, en la Región Sanitaria 3.
En el montañoso Honduras, una escena bucólica.
El año transcurre en actividades tales como la reestructuración del Hospital Escuela, apoyo a Enfermería en la Maestría en Salud Familiar, implantación del lenguaje de señas para alumnos sordomudos  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, trabajo conjunto con la FAO en aserradero  del departamento de Yoro (de donde es la leyenda de  la lluvia de peces).
El edificio de la OPS Honduras, a la izquierda un diminuto consultor de la OPS (yo).
Apoyo a los servicios de salud  en La Ceiba, departamento Atlántida y en Juticalpa, departamento Olancho.
Desarrollo del Programa Acceso de la Cooperación Sueca en San Pedro Sula, Danlí, La Mosquitia y Puerto Lémpira.
También hube de elaborar en Perfil de Salud de Honduras, asistir a la reunión fronteriza en Chalatenango, ELS y por razones diversas ir a Guatemala, Panamá, Managua, Colombia y Costa Rica.

En México Distrito Federal con mis entrañables amigos Jorge Rivera y Álvaro Ramírez Galarza.

domingo, 16 de febrero de 2020

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS II 56 1997 (COLOMBIA)

Después de una trayectoria de 580 km.
el río Vichada desembocará en el río Orinoco.
Asisto a una importante Reunión en Río Negro, Antioquia, sobre la ley 100, que modificó el modelo colombiano de Salud, el organizador principal  el gobernador Alvaro Uribe, que posteriormente sería presidente de la  República.
Foro Internacional de la Productividad en Servicios de Salud. 
En el desarrollo del Foro en territorio Paisa.
Finalmente tuve oportunidad de visitar todas las capitales departamentales, acudiendo a:

San José del Guaviare, Guaviare
400 km. Al sur de la ciudad de Bogotá, San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare comenzó a formarse en 1960, vinculado a las actividades colonizadoras de la región selvática y como núcleo de apoyo a las mismas. 175 metros sobre el nivel del mar, regado por el río Guaviare.
Comparte con el departamento de Meta el parque natural Serranía de la Macarena.
Económicamente depende principalmente del sector agropecuario (plátano, yuca, cacao, caña miel y caucho) pesquero y de las actividades propias de la prestación de servicios.
El departamento fue marcado por la violencia y los cultivos ilícitos.


Mitú, Vaupés
El departamento de Vaupés, del portugués Uaupés, ubicado en la región Amazonia, al sureste de Colombia, es limítrofe con Brasil, con 43000 habitantes, la mayoría indígenas, es el segundo menos poblado del país. Carece de vías terrestres para su comunicación y sólo es posible llegar hasta su capital por vía aérea o fluvial, especialmente por el río  Vaupés, que tiene una longitud total de 1050 km, además destaca el río Apaporis que forma la  frontera con los departamentos Amazonas y Caquetá. Es posible encontrar en el subsuelo  el mineral coltán, de alto precio internacional, pero prohibida su explotación por el gobierno colombiano. Su capital, a 474 km. de Bogotá, es Mitú (paujil o pavo de monte en yeral)







Santiago de Cali, Valle del Cauca



Yopal, Casanare
El departamento de Casanare, de Casanari, río de aguas negras, ubicado en la región Orinoquía, en los Llanos orientales, tiene una superficie de 44.490 km², que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca. La red hidrográfica del Casanare desagua en el río Meta y  tiene como principal afluente el río Casanare. Tradicionalmente dedicado a la ganadería y al cultivo del arroz, al descubrirse campos petroleros que lo transformaron en el mayor explotador de petróleo de Colombia, se ha convertido en un polo de atracción poblacional. Su capital es Yopal, distante 387 km. de Bogotá, nombre derivado de un árbol maderable típico de la región (yopo, que significa corazón) cuyo colectivo es yopal.



Mocoa, Putumayo
El departamento de Putumayo, a 635 km al sur occidente de Bogotá,  Colombia,  es limítrofe  con Ecuador y Perú,  recibiendo el nombre por el río Putumayo, uno de los principales tributarios del río Amazonas. A finales del siglo XIX estuvo influenciado por la fiebre del caucho, los momentos mayores de poblamiento han estado ligados a las bonanzas extractivas como la quina, el caucho, pieles, maderas preciosas y en los últimos tiempos el petróleo y el cultivo de coca.
Su capital es Mocoa, pero su ciudad más poblada es Puerto Asís a casi 90 km de distancia.
No faltó la invitación, que yo deseché, de tomar una bebida sagrada indígena, en un ritual con un chamán (taita) para ingerir yagé (ayahuasca).





Puerto Carreño, Vichada
El departamento Vichada (de la voz guahiba “witzara” que significa, donde la sabana se convierte en selva”, está ubicado en la margen izquierda del río Orinoco, al este del país, limítrofe con Venezuela, con 101 000 km², es el segundo departamento más extenso de Colombia, tiene 68 500 habs. siendo el tercero menos poblado y con 0,68 hab/km², el segundo menos densamente poblado,  por delante de Guainía. Su capital es Puerto Carreño,  fundada en 1922 en la confluencia de los ríos Orinoco y Meta, a una distancia de 975 km. con Bogotá, con solo, según google, 10034 habitantes.


Valledupar, Cesar
El departamento Cesar, ubicado al noreste del país, en las Regiones Caribe y Andina,  limita con Venezuela. Debe su nombre al río Cesar, que proviene de la lengua chimila Zesari, agua fría. Es el segundo  departamento con mayores exportaciones de Colombia y primer productor nacional de Carbón. Tiene más de un millón de habitantes y una extensión territorial de 22905 Km2. Su capital es Valledupar, a 867 km al norte de Bogotá, en donde se lleva a cabo el importante Festival de la Leyenda Vallenata, evento que rinde tributo al vallenato, un Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Villavicencio, Meta
Meta, con un millón de habitantes un millón de habitantes en 85635 km2 es un departamento del centro de Colombia, a solo123 km. al oriente de Bogotá,  comprende el área desde los Andes hasta las llanuras.
 Es uno de los departamentos colombianos de mayor riqueza, los descubrimientos de petróleo le generan importantes regalías; además de ser un departamento agrícola y ganadero, en los últimos años se ha venido destacando por su crecimiento en el sector turístico, particularmente por la sierra de la Macarena y el mítico Caño Cristales.
Su capital, Villavicencio es conocida por sus parques, el baile del joropo, la carne oreada las hayacas y el coleo.



Tunja, Boyacá  
El departamento Boyacá, del vocablo muisca boiaca, región de la manta real, 141 km al noreste de Bogotá, en el centro-este de Colombia, en plena cordillera de los Andes, llega a tener frontera con Venezuela, es el primer productor de esmeraldas en el mundo, siendo su arquitectura de corte colonial republicano, tiene  1278000 habitantes en 23189 km2. Su capital, la más alta de las capitales de Colombia,  560 metros más que la Ciudad de México, es Tunja del vocablo muisca hunza, tiene 202930 habitantes. Turísticamente destaca Villa de Leyva con sus casas encaladas, calles adoquinadas y la gran Plaza Mayor. 




Armenia, Quindío


Santa Fe de Bogotá 
Documento de apoyo para los Talleres d Calidad.

Puerto Inírida, Guanía

Nueva visita a tan maravillosas tierras en la selva colombiana, ríos caudalosos y gente hospitalaria.

De vez en cuando era indispensable utilizar el smoking.
Cena de diplomáticos en Bogotá.
Listos para salir, al fondo los diplomas de Venezuela.
Cena de las Naciones Unidas en Bogotá.
Conviviendo con los amigos, compañeros de trabajo y vecinos en Cedro Golf, Norte de Bogotá.
En chía con la familia del Ingeniero Sergio Mendoza y nuestra amiga peruana Elia de Sánchez.
Con la peruana Gina Tambini y la costarricense Socorro Gross en Bogotá.
Una Secretaria de gran categoría que auxilio a varios ministros de Salud del Ministerio despidiéndose de un servidor.
El personal de la Representación dándome el adiós de Colombia.
Se lleva a cabo la Reunión  de Consultores de Servicios de Salud en la bellísima ciudad de Valdivia, Chile, en donde soy testigo de la elaboración de un platillo tradicional chileno, procedente de Chiloé, el curanto en hoyo, compuesto de carnes y verduras que se cuecen con piedras calientes al rojo vivo en un pozo sellado.


La Subdirectora me llama para notificar mi cambio a la República Dominicana, pero por razones  para mi ignoradas, el Jefe de la División me dice, que mi destino sería Honduras, por lo que hago un viaje de reconocimiento a Tegucigalpa, bastante distante de Bogotá y Caracas, y no solo en el aspecto geográfico.

Voy con Mamá Tete a Las Vegas, Nevada. Fue una experiencia extraordinaria, valió la pena el paseo.
Hospedados en el Golden Nugget.
Asistiendo a un espectáculo.

Tengo una reunión sobre Exclusión Social en Salud en Antigua, Guatemala.
Reunión Regional de Consultores de HSP en Antigua, Guatemala.
Mis contrapartes más dilectas me premian con una placa de reconocimiento y me hacen dos cenas en los lujosos restaurantes Casa Vieja y el Club El Nogal.


Agradeciendo a mis amigos la cena.


Dr. Humberto Jaime Alarid: Con todo nuestro aprecio y sinceros sentimientos de amistad, lazos que a pesar de su partida perdurarán siempre estrechos, guardando los mejores y más gratos recuerdos de su permanencia en Colombia.
Exitos en sus nuevas actividades y considere esta nuestra tierra como suya.  Sus amigos. Santafé de Bogotá, diciembre 12 de 1997. Suramérica.

Cena en el exclusivo Club El Nogal en Bogotá, Colombia.

HONDURAS (31)