lunes, 26 de mayo de 2008

ANTAÑO HOGAÑO (51) VENEZUELA II: Diálogo imaginario ¿de una división profunda?

Foto AP tomada de Internet

Al descender desde el Ávila a la Ciudad de Caracas no pude contener y expresar mi sentimiento de admiración por la conjugación de la naturaleza y la obra humana, que representa el portento de ingeniería del teleférico caraqueño; de tal forma que mis compañeros de cabina lo advirtieron.

Una rubia de edad madura, residente de la Urbanización Prados del Este, mostró su beneplácito y me dijo:

- El Teleférico de Caracas, es uno de los sistemas más modernos del mundo, cuenta con más de 70 cabinas que hacen el recorrido de 3,5 kilómetros en algo más de 15 minutos.

Como siempre hay alguien escuchando, una casi mulata, del Barrio Pinto Salinas, tercio:

- Su verdadero nombre es Waraira Repano porque así le llamaban los indígenas al Ávila y ya es del pueblo desde agosto de 2007. Todo se lo debemos al régimen actual, que lo rescató para el pueblo de las nefastas manos capitalistas de la compañía Inversora Turística Caracas a los que les revocaron la Concesión, que tenían desde el año 2000.

La rubia la miró con una expresión mezcla de desprecio e indignación y le dijo, iniciando un dialogo ríspido, que en ocasiones tenía tintes de crispación:

- No seas intrépita*-que se mete donde no le llaman- y sobre todo ignorante, el verdadero responsable de la existencia de este teleférico, fue el General Marcos Pérez Jiménez, entonces presidente de Venezuela, que lo inauguró el 19 de abril de 1952, un poco antes que tu nacieras.

- Para empezar balurda -ridícula, falta de gusto-, ahora todos somos iguales y tenemos toda la libertad de opinar en todo momento y de cualquier cosa. Atrévete a negar que han bajado notoriamente los precios por el recorrido. La mayoría creemos que nuestra situación ha mejorado y ahí está la prueba, cuando vemos la abundancia de circulante y nuestros bolívares fuertes que tenemos desde el primero de enero de este año 2008.

- El exceso de circulante es un factor inflacionario cuando la producción de bienes y servicios crece a una velocidad mas lenta, subiendo el nivel general de precios y en la devaluación, como tenemos un control de cambios, solo podemos estimar el incremento en el mercado negro de la divisa extranjera, con un rendimiento marginal decreciente del bolívar que pierde su poder de compra local.

Tu misma debes haber sufrido, desde hace meses, el desabasto de alimentos básicos como leche, azúcar, huevos y carnes vacunas y de pollo, entre otros. Bueno hasta las caraotas han tenido que importarse, porque nuestra realidad va ligada a la riqueza petrolera que el gobierno la ha canalizado a dádivas y subsidios clientelares, en tanto que la inversión privada está afectada, porque los empresarios sienten temor ante las nacionalizaciones. En cuanto a la reconversión, con el bolívar fuerte, no reducirá la inflación porque ésta se causa por la expansión monetaria de origen fiscal y no por la expresión nominal de moneda.

- Mira mi amor, si bien el circulante ha aumentado, también lo han hecho las reservas, tenemos burda*-muchos, en gran cantidad- de dólares. La emisión de bolívares fuertes esta controlada por el Banco central de Venezuela, que ha establecido su reconversión a un cambio de 2.15 bolívares fuertes por un dólar estadounidense. Por otro lado, aquí todos sabemos que los culpables de la inflación, de la especulación y el acaparamiento son los escuálidos del sector privado, hay que poner las cadenas de alimentos y de medicinas a la orden del pueblo de Venezuela y no a la orden de la oligarquía. Ya lo dijo el presidente, que ojalá le den la excusa que necesita para intervenir y expropiar las grandes cadenas de producción y distribución de alimentos. El desabastecimiento, que en una encuesta es el tercer problema del país, identificada por un 22.1% de la población, se debe en parte a que los venezolanos estamos consumiendo más, hay mucha plata en la calle, el nuevo Ministro de Finanzas combatirá la inflación reduciendo la demanda.

- Esa no me la calo-no lo tolero-, yo no soy tu amor. Los empresarios señalan que los problemas de escasez se derivan del control de precios que desde hace algunos años estableció el gobierno, aunado a una escalada en el crecimiento de la inflación, que ha llegado hasta un 12.4% la tasa acumulada entre enero y mayo pasado, con una caída del crecimiento económico del país, a la mitad con respecto al año pasado. Los incrementos de la producción de bienes y servicios requieren de un gran esfuerzo de trabajo y eficiencia creciente, mientras que los incrementos de circulante no requieren más que la irresponsabilidad de quien nos gobierne.

- ¡Cónchale vale! A ustedes los sifrinos nada les gusta, reconozcan nuestro progreso en salud pública, el incremento de nuestro nacionalismo con la modificación de nuestros símbolos patrios y en el nuevo huso horario de Venezuela, que es parte de la revolución energética socialista.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario