lunes, 19 de mayo de 2008

ANTAÑO HOGAÑO (47) EL TIEMPO GEOLÓGICO


La Geología (de geo-tierra y logos-tratado) es la ciencia que estudia la constitución y origen del globo terrestre y de los materiales que lo componen interior y exteriormente.

En geología, la unidad de tiempo es el millón de años, lo que resta exactitud y aumenta la incertidumbre en los cálculos. Sus puntos referenciales son los fósiles y el análisis de las rocas; los Geólogos calculan la edad de la Tierra en 4 600 millones de años y las primeras formas de vida en ella, de 3800 millones de años. Un principio fundamental en Geología es el de sucesión faunística, es decir que los fósiles tienen un orden definido y determinable; otro principio es el de la superposición de estratos, cuanto mas abajo, mayor edad tiene.

La era más antigua es el Pre-Cámbrico (antes de la era paleozoica), supone la gran mayoría del tiempo transcurrido-unos 4000 millones de años-; abarca desde la formación de la Tierra hasta el primer período geológico de la era primaria o paleozoica; comprendiendo un período Hádico, de unos 700 millones de años, un período Arcaico, de 1300 millones de años, en el que aparecen los primeros organismos unicelulares y un período proterozoico, de dos millones de años en que aparecen los primeros organismos multicelulares.

El Eón Fanerozoico se divide en tres Eras, que reciben su nombre de la combinación de zoico-animal- y cen-reciente-, meso-medio- y paleo-antiguo-; siendo la Era Paleozoica o Primaria, la de mayor tiempo, unos 250 millones de años.

Los períodos de la Era Paleozoica, que duró 345 millones de años, son del más antiguo al más reciente, el Cámbrico-primeras conchas y trilobites- el Ordovícico-primeros peces- el Silúrico-primeras plantas terrestres- el Devónico-primeros anfibios- el Carbonífero-primeros reptiles- y el Pérmico- extinción de las trilobitas-.

La Era Primaria termina con la orogenia herciniana, que tuvo lugar durante el carbonífero, incluso en el devónico, provocando la formación de numerosas cordilleras.

La era Mezozoica, de la vida media o de los reptiles, abarca un tiempo de 160 millones de años, comprende tres períodos, que del más antiguo a los más recientes son: Triásico-primeros mamíferos y dinosaurios- Jurásico-primeros pájaros- y Cretácico-primeras plantas con flores-. Esta Era está marcada por la desaparición de los trilobites y por la extinción, a los finales del Jurásico, de los dinosaurios, como consecuencia del gran impacto de un cuerpo celeste en la zona que ahora es México.

En el período Triásico (de 245 a 208 millones de años), surgieron los dinosaurios a partir de un grupo llamado Tecodontos.

El Periodo Jurásico es la "edad de oro" de los dinosaurios, durante el lapso entre los 208 a 145 millones de años, se desarrollaron las formas más grandes que se conocen, los Saurópodos

En el período Cretácico (145 a 65 millones de años) aparecieron gran cantidad de formas nuevas, que dieron lugar a la gran diversidad de dinosaurios que se conoce, cuyos resto se han recolectado en nuestro país.

La Era Cenozoica, o de la vida reciente, se extiende desde los últimos 65 millones de años, hasta ahora. Se divide en dos períodos; terciario (63 millones de años) y cuaternario (últimos dos millones y medio de años). En esta Era se desarrollan y evolucionan la flora y fauna actuales, evolucionando destacadamente los mamíferos, ocupando gran cantidad de nichos ecológicos, tanto los insectos como las aves.

Las Épocas del Terciario, de la más antigua a la más reciente son: Paleoceno-primeros primates: los prosimios-, Eoceno, Oligoceno-primeros monos y antropoides-, Mioceno y Plioceno-primeros primates en evolución al hombre-; en tanto que el Período Cuaternario, tiene dos eras, el Pleistoceno y el Holoceno, desde hace once mil años, que es en el que aparece el hombre.

La magnitud del tiempo geológico, que es tremendamente grande; para contar, a un ritmo de un número por segundo, requeriría de dos a tres generaciones, 150 años necesarios para ésta titánica operación.

Para llevar los 4600 años, a términos más inteligibles, se necesitó un esquema más comprensible, y eso hicieron los científicos, al comprimirlos en un solo año solar.

A esa escala, las rocas más antiguas que conocemos, tienen fecha de mediados de marzo; Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo; las plantas y animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron cuatro días a principios de diciembre.

Los dinosaurios dominan a mediados de diciembre, pero desaparecen el día 26. Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales mas recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31.
Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 h 59' 45'' hasta las 11 h 59' 50''. Colón descubrió Améri­ca tres segundos antes de la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario